pulpitos a la plancha

(28)
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

Ingredientes para pulpitos a la plancha

Cómo hacer pulpitos a la plancha

  • Hoy tenemos una receta con un protagonista muy sabroso y rico: el pulpo. Lo cierto es que cuando hablamos de cocinar pulpo, a todos se nos viene a la cabeza el pulpo a la gallega. Por eso, hoy, para empezar con el artículo, o queremos contar un poco de historia sobre este delicioso plato que sale de las cocinas españolas. ¿Vienes a conocer más sobre ello? Primero hay que saber que este delicioso manjar, antaño, se secaba antes de cocinarlo para poder conservarlo. Pasaba igual que con el bacalao. Hoy en día debido a otras técnicas de conservación hacer esto ya no es necesario, pero antiguamente lo era para poder disfrutar de los alimentos en su mejor estado. Si cambiamos de territorio vemos que, en la antigua Grecia, hacían lo contrario, desalaban el pulpo para cocinarlo lo más fresco y jugoso posible. De hecho, este animal era considerado uno de los grandes manjares de la época, tanto es así que se puede ver representado en multitud de mosaicos de los griegos. Ellos los cocinaban con perejil y una salsa anaranjada de la cual se desconoce bien la receta. No obstante, podemos decir que la receta actual del pulpo a la gallega no se conoció hasta que los maragatos, procedentes de la provincia de León, empezaron a comer el pulpo seco solo acompañado de un poco de aceite de oliva y pimentón.

  • Dicho esto, es posible que te estés preguntando de donde proviene la expresión pulpo a feira. La expresión de pulpo a feira proviene de las ferias de los maragatos, quienes volvían de las tierras gallegas con pulpo seco. Este producto debido a lo que hemos contado antes de que lo conservaban con sal era uno de los pocos productos que viajaba desde el mar hasta la meseta. Allí podían rehidratarlo con aceite de oliva y sazonarlo con un poco de pimentón. Este proceso tenía varias ventajas, ya que el pulpo seco era más asequible y además el pimentón tenía un papel esencial en su conservación. Al cabo de no mucho este delicioso y resultón plato empezó a servirse también en Galicia. De esto hace ya más de 150 años. El proceso era bastante parecido, el pulpo se hervía y condimentaba con pimentón, sal gorda y un chorro generoso de aceite de oliva virgen. El hecho de añadir una patata hervida se dio con el tiempo, ya que esto empezó a hacerse como guarnición. Ahora que ya sabes un poco más sobre la historia de este popular plato, vamos a pasar a preparar una receta muy rica de pulpitos a la plancha.

  • Empieza poniendo a calentar una plancha con 5 cucharadas de aceite y las esencias de ajo y perejil de Gallina Blanca. Una vez hayas hecho esto pasa a salpimentar al gusto los pulpitos. Cuando la plancha este bien caliente y se hayan disuelto las esencias pon a asar los pulpitos a fuego medio durante 5 o 6 minutos, mareándolos un poco entretanto. ¡Ya casi estamos! Retíralos del fuego, espolvoréalos con el perejil picado por encima y aliñarlos con la otra cucharada de aceite. Una vez ya lo tengas sírvelo en seguida para que no se enfríe y decora con unos gajos de limón para aliñarlos. Esperemos que hayas disfrutado de esta receta de pulpitos.

Valora esta receta
Recetas variadas

Recetas para todos los días de la semana