macarrones al horno

(22)
  • 10-20 min
  • Fácil
  • 4 personas

Prueba esta receta de macarrones al horno. ¡Te encantará!

Ingredientes para macarrones al horno

Cómo hacer macarrones al horno

  • Es posible que los macarrones sean uno de los platos más fáciles de elaborar y a la vez de los que siempre triunfan. Gustan a grandes y a pequeños y depende de con que los adereces, los puedes hacer más adecuados a un paladar o a otro. En la receta de hoy te enseñaremos a preparar unos ricos macarrones gratinados al horno, pero antes queremos contarte un poco el origen de esta deliciosa pasta. ¿Quieres saber cómo hacer macarrones al horno? ¡Sigue leyendo! ¿Sabías que la palabra “macarroni” es una palabra despectiva con la que otros pueblos han insultado durante décadas a los italianos? Así es, esta palabra se utilizaba sobre todo en los años de la gran emigración azzurra a los Estados Unidos. Pero la verdad es que a pesar de que esta palabra fue empleada durante años de modo despectivo, en el sur de Italia la palabra “maccheroni” sirve para designar cualquier clase de pasta de trigo duro.

  • Durante años la leyenda contaba que los macarrones fueron exportados de China a Italia por el veneciano Marco Polo durante sus viajes. Sin embargo, hoy sabemos que esto no es más que un mito. Los investigadores han descubierto que en Italia ya se hacía referencia a los macarrones en un inventario de bienes datado en 1279 con el término “barixella una plena de macharonis”, es decir, “un barrilito lleno de macarrones”. Y Marco Polo no volvió a su país hasta 1295. Por lo que podemos confirmar que esta pasta llevaba mucho más tiempo en Italia. Como muchas otras aportaciones gastronómicas, este delicioso manjar también tuvo un largo viaje. Los árabes la introdujeron al mediterráneo y llegaron de primeras a Sicilia. Como sabrás la influencia de los árabes en la gastronomía y la cultura de muchos países europeos actuales fue fundamental. Ellos también introdujeron productos orientales a España, donde ejercieron su dominio durante ocho siglos, pero la pasta, o el fideo, triunfó muchísimo más en Italia, hasta tal punto que los italianos transformaron la pasta en una de las insignias de su país. Por eso hay quienes opinan que la cuna gastronómica de la pasta es la propia Sicilia.

  • Ahora que ya hemos explorado un poco la historia de la pasta, vamos con la receta de macarrones al horno. Para empezar, cocemos la pasta con abundante agua en una perola grande. Remueve bastante para que no se pegue, hazlo durante unos 10-15 minutos a fuego al máximo. Esta receta de macarrones al horno la haremos con chorizo, salchichas y bacón por lo que ahora es momento de freírlos en una sartén con aceite. Una vez fritos corta estos ingredientes en tiras o trocitos según el gusto. Sigamos con los macarrones al horno. Para acabar escurrimos la pasta y la añadimos al horno. Asegúrate de que no tenga nada de agua. Precalienta el horno y añade el queso rallado por encima y espera a que se gratine bien. Este paso dependerá de cómo te guste más: si bien gratinado o con el queso simplemente fundido. También puedes espolvorear un poco de orégano por encima del queso. Para este paso, te sugerimos que lo hagas entremedio de la cocción en el horno. Ya que, si tiras el orégano de un principio, se quemará. ¡Esperemos que hayas disfrutado de esta receta de macarrones al horno!

Valora esta receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios