Tipos de cafés

(0)
Tipos de cafés

Como adelantábamos la semana pasada en el post de tipos de cafeteras, hoy vamos a comentar sobre curiosidades y datos de interés del café. Muchas veces nos encontramos petrificados delante del lineal del café del supermercado ante la abrumadora variedad de cafés que existen. No sabemos distinguir entre sus diferentes tuestes, procedencias, mezclas, etc. Granos de café Para elegir el café que mejor encaje en nuestras preferencias hay que atender a dos aspectos: tipo y clase. Existen varios tipos dependiendo de su procedencia, pero fundamentalmente se comercializan las variedades de café arábica y café robusta. De su procedencia dependerán las características principales del café como sabor, cuerpo, contenido y acidez.

  • Café arábica: Es originario de Etiopía y se da especialmente en Latinoamérica, América Central y algunos países de África. Dentro de esta tipología existen variedades como Moka, borbon o maragogype. En general se caracteriza por ser una café de sabor suave y aroma intenso. Entre los cafés arábica se encuentra el Kopi Luwak, el café más caro del mundo. Su elevado precio se debe a que los granos se obtienen a partir de los granos que ha ingerido la civeta, después de pasar por su tracto intestinal son alterados químicamente consiguiendo disminuir la amargura inicial. Los lugareños tienen que buscar y recoger las heces de la civeta y limpiarlas para su utilizació, lo que encarece el producto.
  • Café robusta: Este tipo de café fue descubierto en Zaire, hoy en día se cultiva en África, Madagascar, India, Filipinas y Brasil. Se caracteriza principalmente por su sabor fuerte. Debido a ello suele utilizarse para mezclar con otros cafés.

Según la clase distinguimos en funció del método de tueste:

  • Café tostado natural: Consiste en el tueste directo de los granos del café.
  • Café tostado torrefacto: Consiste en el tueste de los granos de café mezclado con azúcar. Con este método se obtiene un color más oscuro y de sabor más fuerte.

El café que consumimos normalmente es una mezcla de ambos ya que el uso único del café natural daría como resultante una infusió poco densa y con poco color. Con esta pequeña guía ya podemos salir airosos en la compra del café. ¿Cuál es vuestro favorito?  

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios