En los últimos dos meses los hemos visto sufrir y sudar detrás de los fogones para superar el veredicto del estricto jurado del programa. Masterchef se ha convertido en todo un fenómeno que ha enganchado a la audiencia y ha despertado pasiones. Y no es de extrañar. La cocina es una pasión para muchos y todos nos hemos podido sentir identificados con un concursante u otro. Ahora llega la hora de la verdad y el próximo martes Eva, Fabián y Juan Manuel se enfrentarán al veredicto final de Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera. ¿Quién ganará? Conozcamos a los finalistas del concurso.
Conoce a los finalistas de Masterchef

Sólo quedan 3 concursantes para conseguir el título de Masterchef. Tras una emocionante semifinal en la que Jose David quedó eliminado, Eva, Fabián y Juan Manuel competirán el próximo martes para ganar el concurso gastronómico de Televisión Española.

Eva
Tiene 32 años, es administrativa y de Córdoba. Desde el primer momento ha destacado por sus habilidades y su capacidad de crear atractivas recetas con los ingredientes que le ha propuesto el jurado por delante. Con temple, ha salido airosa de los retos del concurso y ha llegado a la final como una de las concursantes que ha tenido que enfrentarse menos veces a la prueba de eliminación. Quizás ayer fue su peor día en el concurso. La manzana que les propuso Jordi Roca puso a prueba sus nervios hasta el punto de que sufrimos como nunca al ver cómo le temblaba el pulso mientras insuflaba aire al caramelo para darle forma. Seguro que más de uno pensó que acabaría rompiendo la manzana, no por un error técnico sino por agitarla tanto.
¿Su peor error? Sin duda intentar caramelizar una tarta tatín... ¡Con sal! Jordi y Pepe se reían pero no le pudieron perdonar el error. Todos sufrimos por el paladar de Ainoha Arteta.

Fabián
El benjamín del programa tiene 18 años y es de Palma de Mallorca. Su habilidad a la hora de preparar postres le ha valido el sobrenombre de "bizcochito" (aunque no tenemos claro si es un apelativo cariñoso o con cierta sorna). Los nervios le han traicionado más de una, dos y tres veces, a pesar de la insistencia del jurado para que se tranquilice. Algo fundamental para conseguir que los platos salgan como a uno le gusta. La emoción de Fabián fue máxima ayer al tener delante a Jordi Roca, el mejor repostero del mundo, pero el reto que le propusieron no acabó de salirle del todo bien. Por suerte, fue el ganador de la segunda prueba (para disgusto de José David), entre otras cosas porque fue el único al que no se le quemó la Tarta Tatín. Así se ahorró la prueba de eliminación y acompañó a Juan Manuel a la galería de finalistas.
¿Su principal debilidad? Los nervios y, en palabras de Jordi Cruz, su excesiva verborrea. Es joven y le queda mucho recorrido, pero promete. Como le dijo el chef catalán, "el día que transformes tu verborrea en realidades gastronómicas, nos hundes a todos".

Juan Manuel
Este camarero almeriense de 25 años ha conseguido llegar a la final gracias a su talento y también a su discreción. Ha sido un poco la hormiguita del programa: trabajando duro para sacar adelante los retos que le proponían pero sin hacer demasiado ruido. Su manzana caremlizada de ayer le valió el paso directo a la final y le ahorró el estrés de tener que preparar un menú de cuatro platos para los iluestres comensales que se reunieron en el Teatro Real. A los amantes de los "reality" de toda la vida quizás les haya faltado algo más de intensidad por su parte en su enfrentamiento con José David. Sea por carácter o por estrategia, Juan Manuel ha intentado no entrar al trapo. Pero todos pudimos ver ayer como se le dibujaba una sonrisa en los labios al conocer que el eliminado era su principal rival.
¿Su punto débil? Difícil de decir. Cuesta verlo nervioso y no se altera por casi nada. Y aunque esto es positivo, quizás en la cocina hace falta un poco más de nervio. Sin pasarse, claro.
El martes 2 de julio por la noche estos tres concursantes se enfrentarán a las pruebas finales del programa para decidir el ganador que se llevará el premio de 100.000 euros y podrá publicar su propio libro de recetas. Veremos cuál de ellos se proclama Masterchef. ¿Cuál es vuestro favorito? ¡Suerte a los tres!