Bacalao en salsa verde

(7)
  • 20-40 min
  • Media
  • 4 personas

Como nos encantan las buenas parejas, en esta ocasión te traemos unos deliciosos lomos de bacalao en salsa verde. Una receta llena de felicidad tan fácil de hacer como sabrosa.
 
¿Qué decir que no hayamos dicho ya? Es uno de esos pescados que nos encanta por su suavidad y versatilidad, tanto para guisos como para elaboraciones más sofisticado tipo buñuelos o albóndigas, por no hablar de su protagonismo en época de Cuaresma, ya que se trata del ingrediente estrella que miles de cristianos practicantes incorporan a sus platos durante los 40 días de penitencia culinaria que van desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo. Bendita y exquisita penitencia, ¿verdad que sí?
 
Hoy haremos bacalao en salsa verde. Tienes que saber que esta salsa es muy antigua y es muy básica. Antiguamente no llevaba cebolla. Los ingredientes eran: aceite de oliva, ajos no dorados, un poquito de harina, caldo de pescado y por supuesto, el verde perejil que ponía su color al conjunto. El sabor lo determina el ajo, el sabroso caldo y las rodajas de pescado. Prueba esta lubina en salsa verde
 
Existen dos maneras de preparar salsa verde. Una muy básica y elaboración en frío, que consiste básicamente en machar el ajo y el perejil en un mortero con aceite de oliva, y otra más elaborada, que prosigue reduciendo al fuego ese mismo picadillo con harina y vino blanco. Ambas están deliciosas, si bien es cierto que la salsa básica tiene un sabor a ajo mucho más pronunciado que la reducida con vino, la cual destaca por su textura más “salsera” y no tan aceitosa.
 
 

 

 

Ingredientes para Bacalao en salsa verde

Cómo hacer Bacalao en salsa verde

  • receta_bacalao en salsa verde_paso 1_gallina blanca

    Empecemos con la receta de bacalao en salsa verde. Para la elaboración de esta sabrosísima receta de bacalao en salsa verde lo primero que haremos será dorar los ajos cortados en láminas finas en una sartén con aceite de oliva. Mientras los ajos se doran, pasamos los lomos de bacalao desalado con piel por la harina. Una vez los ajos adquieran su característico color pardo-dorado, introducimos el bacalao enharinado en la sartén con la piel hacia arriba. Te compartimos aquí esta otra opción de receta: merluza en salsa verde.

  • receta_bacalao en salsa verde_paso 2_gallina blanca

    A continuación, vertemos el vino, un vaso de agua y desmenuzamos sobre el caldo resultante una pastilla de Avecrem Pescado. Removemos la salsa para que todos los ingredientes queden bien integrados y añadimos el perejil picado. Aquí va una curiosidad: Se cuenta que los primeros en secar el bacalao fueron los vikingos de Noruega. Estos fueron desterrados de Thorwald y junto con el conflictivo Erik el Rojo, decidieron viajar a Islandia, Groenlandia y Canadá allá por el siglo X. 

  • receta_bacalao en salsa verde_paso 3_gallina blanca

    Ya solo debemos cocinar a fuego suave durante unos 5 o 7 minutos moviendo la salsa en vaivén sin despegar la sartén del fuego. Cuando la salsa haya adquirido el espesor deseado, servimos caliente en una fuente. Como ves, hacer bacalao en salsa verde es una de esas recetas caseras de mucho nivel que se hace en un pispás. Puedes acompañar el plato con una ensalada verde o un simple tomate partido que otorgue un punto más refrescante.

  • Si quieres puedes acompañar el plato con una guarnición tan sabrosa como las patatas panaderas. Las patatas panaderas son una de las principales guarniciones de la gastronomía tradicional española y esta vez nos pueden servir para acompañar al pescado más consumido en Portugal. Una fusión culinaria que promete: bacalao en salsa verde con patatas panaderas. Como ves esta receta con patatas panaderas y bacalao es bastante fácil de hacer y te va a salvar de muchos apuros. Si lo haces no dudes en compartir cómo te ha salido. Aquí tienes más recetas con bacalao.
     

Valora esta receta

Consejos para cocinar Bacalao en salsa verde

En esta ocasión te hemos explicado cómo preparar bacalao en salsa verde reducida con vino y harina. Lo curioso de nuestro caso es que no añadiremos la harina directamente para formar la salsa, sino que la usaremos para rebozar los lomos de bacalao, actuando de igual manera como espesante, aunque más sutilmente. Eso sí, para conseguir el punto ideal de la salsa debemos manejar con exactitud las proporciones de ingredientes, pero no te preocupes que te damos las cantidades exactas para que te quede clavadita. Esperemos que hayas disfrutado de esta rica y tradicional receta de bacalao en salsa verde. Cómo ves es muy fácil de elaborar y estamos seguros de que esta receta va a dejar a todos tus invitados con ganas de repetir ¡Buen provecho!  

Truco destacado de la receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios