¿Cómo puedo conseguir la harina leudante en España?

Efectivamente, equivale a la harina 0000 (cuatro ceros) de Argentina. Puedes comprar esta harina leudante en cualquier negocio naturista y también en mercados. Sin embargo, si prefieres hacerla en casa, puedes seguir esta sencilla receta.

Ingredientes: 1 taza (150 g) de harina común + 1 ½ cucharaditas de polvo de hornear + de ¼ a ½ cucharadita de sal + ¼ cucharadita de bicarbonato.

Elaboración:

1. Empieza con 1 taza (150 g) de harina común. Colócala en un tazón grande. Si necesitas más harina para tu receta, simplemente aumenta las medidas.

2. Agrega 1 ½ cucharaditas de polvo de hornear fresco. Asegúrate de que el polvo esté muy fresco. Si no lo está, la harina leudante no funcionará lo suficiente.

3. Considera agregar ¼ de cucharadita de bicarbonato si tu receta requiere de ingredientes como el suero de leche, cacao o yogur. Estos ingredientes necesitan de más levadura para crecer. El bicarbonato (sumado al polvo de hornear) les permitirá hacerlo.

Si no vas a utilizar el suero de leche, cacao o yogur en tu receta, no es necesario que agregues el bicarbonato.

4. Agrega de ¼ a ½ cucharadita de sal. Revisa tu receta. Si ya contiene sal, ¼ de cucharadita de sal será más que suficiente. Si no la contiene, utiliza ½ cucharadita.

5. Coloca todos los ingredientes en un colador y ciérnelos juntos para que se mezclen uniformemente. Utiliza un batidor o tenedor para mezclarlos en el colador.

6. Utiliza la harina en tu receta. Sin embargo, debes tener en cuenta que la harina leudante contiene un diferente tipo de trigo. Lo que prepares no resultará tan suave.

7. Guarda la harina sobrante en un recipiente hermético y escribe la fecha de expiración en el mismo. Revisa la fecha de expiración del paquete del polvo de hornear. Esta es la fecha en la cual expirará la harina leudante. Anota esta fecha en el recipiente.