Piscolabis para comenzar las fiestas navideñas

Al igual que el pavo, el besugo al horno o el roscón de reyes no pueden faltar en el menú navideño, tampoco se puede obviar el tradicional piscolabis. Es la mejor manera de empezar cualquier fiesta navideña y a su vez de abrir el apetito.
En su preparación podemos optar por aquellos aperitivos más sencillos pero deliciosos o por los más exquisitos y pomposos. Eso sí los mejores piscolabis son aquellos que quedan estupendos pero que no implican pasarse horas y horas en la cocina. Y es que, en Navidad lo que apetece es estar con la familia y los amigos disfrutando de una buena comida y sobremesa.
Por eso, hemos preparado una selección de 10 entrantes fáciles y sabrosos para que no te compliques estas Navidades. Te encantará cocinarlos todos y lo más probable es que te cueste decidir con cuáles te quedas. Además, son propuestas originales y creativas a los canapés de toda la vida. ¡Toma nota de estos aperitivos tan apetecibles!
zanahoria y el queso parmesano. El secreto está en cómo prepararlos. Las zanahorias se saltean en un wok con salvia picada y se acaban de cocer con un caldo casero. ¡Unas brochetas delciciosas y muy fácil de preparar!
Dumplings de jamón
Un aperitivo con el que ganarás tiempo en la cocina, que podrás invertir para preparar los platos principales, son estos dumplings de jamón. Tan sencillos como enrollar un gustoso relleno de tomate frito, carne picada, requesón y cebollino, con unas lonchas de jamón. ¿Te apetece probarlos?
Pincho de carne y verdura
Los pinchos son una manera de romper con los tradicionales montaditos y canapés que se sirven sobre una rebanada de pan. En este pincho de carne y verduras se unen en un pequeño bocado carne de ternera rebozada con semillas y coles de Bruselas. Un pincho delicado y de gran aroma.
Champiñones rellenos de carne
La mezcla de sabor entre la carne y el champiñón y el crujiente gratinado de parmesano lo hacen un plato ideal para muchísimas ocasiones. Estos champiñones rellenos de carne son un plato muy sencillito y delicioso. Por ejemplo: ¿que te parecería servirlo como aperitivo? ¿O como entrante con una buena ensalada? Sea como sea se trata de un plato muy sabroso que, cuando tus comensales terminen de comerlo, ¡seguro que te piden la receta! Porque está... ¡delicioso!
Pinchos de bacon y ciruelas
Otros pinchos que no debes perderte estas fiestas de Navidad son los pinchos de bacon y ciruelas. Es un mini bocado lleno de contrastes salados y dulces que hacen que tenga un sabor inigualable que va a dejar sorprendido a más de uno.
Brochetas de vierias y tomate
Una deliciosa variación de los pinchos son las brochetas y, en este caso, te proponemos hacer las brochetas de vierias y tomate. Un entrante de pescado que quedará muy bien en cualquier piscolabis navideño y le dará ese toque de exquisitez a la comida. Además, es un aperitivo de variedad de sabores, del mar y la miel. ¿Te atreves a probarlas?
Crujientes rellenos de queso y espinacas
Utilizar el hojaldre o pasta filo en los aperitivos te permitirá hacer entrantes diferentes y ricos. Como, por ejemplo, estos crujientes rellenos de queso y espinacas. Dos ingredientes que combinan a la perfección y a los que se les añade cebolla y nueces. Además son súper fáciles de preparar, ¡no te los pierdas!
![]() |
![]() |
Paté de caballa con patatas al horno
Y para terminar un aperitivo con el que demostrar lo mucho que sabes de cocina a tus invitados: paté de caballa con patatas al horno. Un aperitivo aromático y muy especial además de súper saludable.
Empanada de carne
Las empanadas son una preparación deliciosa y muy versátil. Se pueden elaborar con todo tipo de ingredientes y siempre quedan exquisitas. En esta receta te explicamos cómo preparar empanadas de carne caseras. Se trata de una opción muy interesante para ofrecer a tus invitados.
Canapés con gambas y pesto
Si hay un ingrediente que se consume en Navidad esos son las gambas y langostinos. No podían faltar en esta propuesta: canapés con gambas y pesto. Son muy fáciles de hacer, están riquísimos y, además, se presentan en unas formas muy divertidas, que seguro entusiasmarán a los más pequeños de la casa.
Un buen aperitivo de Navidad te salvará de situaciones en la cocina ya que los puedes servir antes de comer, de cenar, como bocado para picar a mitad de mañana o tarde… Quedarás muy bien y sin apenas esfuerzo. ¡Anímate a preparar nuestras propuestas y seguro que no sentiréis defraudados!