¡Ternera en salsa! Rica, rica... ¿Cuántas recetas para cocinar los filetes de carne conoces? Seguro que muchísimas, pero para que aprendas bien cómo hacerlas, aquí te damos nuestros consejos. Prepara los solomillos con guisantes, champiñones, patatas…

Recetas de ternera en salsa hay muchísimas. De hecho en esta página encontrarás más de 200. Hay quienes la prefieren picante y la elaboran con muchos condimentos y especias, como en México. En Estados Unidos la suelen preparar con una salsa de estilo ketchup. En China la hacen con salsa de soja. Y en el sur de Europa nos gusta más con una salsa de verduras, para que sus sabores se mezclen con la jugosidad de la carne y nos quede un plato muy sabroso.

Ver más...

Cada plato tiene su secreto, pero el de ternera en salsa, fácil de hacer, se resuelve con unos pocos ingredientes. Además de la carne nos pueden bastar unos tomates y una cebolla. Aunque siempre se puede complementar con algo más. Por ejemplo, con unos frutos secos. Los piñones funcionan muy bien. De esta manera lograremos un plato sano, equilibrado y con la garantía de que siempre quedará muy rico.

Además de poder resolver una comida de manera muy rápida y con unos pocos ingredientes, los filetes de ternera en salsa son una opción de la cocina tradicional que nos brinda otras ventajas. Se puede hacer durante cualquier época del año. Se adaptan muy bien a diferentes cortes. El redondo de ternera en salsa es una elección excelente cuando tienes que servir a varios comensales o también para congelarlo y utilizarlo para diferentes menús en los días o semanas siguientes. Lo puedes acompañar con distintas guarniciones, como unas patatas fritas, arroz blanco o un puré de patatas. Se puede cocinar el día anterior del que vayamos a consumirlo, ya que al día siguiente de prepararlo suele estar aún más rico, lo que lo convierten en una alternativa muy válida para llevarlo en un táper a la oficina o al lugar de trabajo.

Lo importante es que sea tierna la carne de ternera, salsa sencilla se puede hacer de muchas maneras. Con verduras, con setas, con vino, con mostaza… no tiene más secreto que conseguir la textura que más te guste. Si la notas muy líquida solo tienes que retirar la carne un momento y subir el fuego. Así se reducirá y ya podrás volver a sumergir la carne de ternera en una salsa más espesa, una en que acabarás mojando el pan.

Propiedades y características de las diferentes carnes vacunas

La de ternera es una de las carnes más consumidas en España. Aporta una pequeña cantidad de grasa, es muy rica en proteínas de gran valor biológico, aporta vitaminas B12, B6 y B3, además de minerales como hierro, yodo, selenio, zinc y calcio. Pero las cantidades varían dependiendo del origen, la edad y de la parte del animal que se consuma.

Cuando se habla de las recetas de ternera con salsa, se hace referencia a la carne de animales vacunos jóvenes. De no más de un año y medio de vida, ya que son los que proporcionan una carne lo suficientemente desarrollada para conseguir un gran sabor, y aún muy tierna. Cuando ese animal vacuno no tiene más de diez meses se lo denomina ternera de leche, porque solo se ha alimentado de la leche materna. Claro que su carne aún es más tierna y posee un color blanco rosáceo, pero su sabor todavía es demasiado suave.

La carne de ternera tiene menos grasa, por lo tanto aporta menos calorías que la de un ejemplar mayor y también es más fácil de digerir. En cuanto a sabor depende de los gustos. Al ser mayor el animal tiene más grasa intramuscular, lo que hace que su carne sea más jugosa. Aunque siempre dependerá del corte. Por ejemplo, las chuletas tienen más grasa que el lomo. Otro contrapunto está en que la carne de ternera gana en ternura pero, al contener más agua, pierde en nutrientes en relación a un vacuno mayor.

La carne de ternera es esencial para lograr una alimentación equilibrada por su aporte de proteínas de alto valor biológico, de minerales y de vitaminas. La ingestión diaria de proteínas contribuye al crecimiento y a la regeneración de tejidos del cuerpo, también estimula nuestro sistema de defensas. El contenido del complejo vitamínico B de la ternera es más rico que el que contiene la carne de los vacunos mayores. Y la vitamina B12, que solo poseen los alimentos de origen animal, es muy importante en la formación de hemoglobina, una proteína que lleva oxígeno a todas las células de nuestro organismo.

Riquísimas recetas de ternera en salsa para todo los gustos

La carne de vacuno en general, cuando es fresca tiene una vida muy corta. Aún conservada en la nevera debe cocinarse en un plazo no superior a los tres días. Tanto la temperatura, la duración, como la forma de cocción son variables decisivas en el resultado final de la elaboración de un plato. Por ejemplo hacer un solomillo de ternera en salsa es ideal para lograr una comida completa y muy nutritiva. Ya que de esta manera los nutrientes que hay en su jugo no se pierden porque pasan a la salsa. Además, en ella se agregan otros alimentos, como verduras, hortalizas, frutos secos, o champiñones, que también enriquecerán el plato con sus vitaminas, minerales y nutrientes. Pero en nuestra página encontrarás otras muchas propuestas gastronómicas para hacer ternera en salsa fácil. Te adelantamos una ideal para ocasiones especiales, como esta receta de solomillo con salsa de Navidad.

En una cazuela con un poco de aceite de oliva pon a dorar un solomillo de ternera. Cuando haya cogido ese color agrega en la cazuela cebolla frita y deja rehogar un momento. Luego añádele un poco de vino blanco, zumo de uva, una cucharada de salsa Perrins, clavos de olor y una pastilla de Avecrem. Deja que se cocine durante una hora y emplátalo acompañado de una salsa de ciruelas y manzanas. ¡Y, listo! Disfruta de este rico plato tanto como otros que encontrarás en esta sección.

Receta destacada

Filetes de ternera en salsa con patatas fritas

Acompañar la carne con salsa es la manera perfecta para darle un toque. Y es que las carnes a la plancha, aunque muy sanas, a veces son demasiado aburridas. Ver Receta...

Ingredientes

  • 4 filetes de ternera
  • 1 cda. de perejil picado
  • 1 pastilla de

    Avecrem Dúo Guisos de Carne

  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cda. de harina
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 6 patatas medianas
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • * Pimienta negra
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas