La Gastronomía de la Semana Santa corresponde a todas las costumbres culinarias y todos los alimentos permitidos durante el periodo sagrado del cristianismo y suele transcurrir desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico.

Ver más...

Por regla general se opone por completo a la abundancia mostrada en el Carnaval, una de sus características es la austeridad de la gastronomía de la Semana Santa, tanto en la elaboración de los alimentos como en los ingredientes empleados. La tradición reza que el Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza debe regir el ayuno y la abstinencia de cualquier tipo de alimento durante todo el día, este sacrificio llega a los Viernes de Cuaresma donde la abstinencia sólo será de alimentos preparados con carne.

Países con representación o grupos cristiano suelen tener varias recetas específicas para Cuaresma y Semana Santa. Una de las tradiciones más arraigadas durante el Jueves y Viernes Santo entre las familias católicas españolas cocinan platos de verduras y pescado para sustituir el consumo de carne. La abstinencia a comer carne en Semana Santa es una tradición extendida por toda España. El origen de esta tradición lo encontramos en la Biblia. Y, es por ello, por lo que con el tiempo se han establecido algunos platos típicos de esta fiesta religiosa. Todos estos platos poseen una característica común: la ausencia de carne.

Para los más tradicionales estas fechas son sinónimo de fe, tardes de procesiones y momentos en familia aunque en la actualidad hay mucho que aprovechan para disfrutar de unas breves vacaciones fuera de su entorno habitual. Pero, seas fiel a la tradición cristiana o no, disfrutarás de estos días de Semana Santa, pues esta fiesta tradicional nos permite tener unos días de descanso para poder viajar, conocer lugares interesantísimos y vivir momentos únicos junto a la familia y los amigos.

Existen varias recetas de Semana Santa que se suelen cocinar en alguna región específica de España, como el Bacalao al pil pil o los Buñuelos de Cuaresma; aunque son muchas las recetas que se cocinan durante la Semana Santa y que son comunes en las diferentes Comunidades Autónomas españolas; hoy queremos que conozcáis para que podáis disfrutarlos.

El pescado es el producto que más se consume en estos días, aunque también se come verduras, lácteos y derivados. Son muy habituales los guisos de bacalao como el potaje y las sopas para los primeros platos y dulces exquisitos tradicionales para el postre. Las torrijas, las monas de pascua, los pestiños… son algunos de los postres típicos de Semana Santa.

Pescado, legumbres y verduras

Probablemente la receta más común en Extremadura, donde los platos se cocinan en esta época del año en escabeche, sea la de las Lomo de bacalao con patatas. Una receta deliciosa para los amantes de este pescado. Aunque si después de prepararla, te quedas con ganas de más escabeche otra receta clásica y muy apta para este período festivo también son las sardinas rellenas, perfectas para comerlas de un día para otro.

Otra de las recetas más comunes y típicas de esta época del año en la zona norte de España son las habas, de las que podemos encontrar multitud de recetas y que además resultan sanas, económicas y nos aportarán una buena dosis de energía. ¿Qué te parece hacerlas en un guiso de pulpitos o unos riquísimos Pulpitos con pimentón? Está extremadamente rico y toda tu familia quedará encantada, además si haces de más mucho mejor ya que es un guiso que gana de un día para otro.

Pero si hay un pescado que reina en las mesas durante Cuaresma y la Semana Santa ese es el bacalao, perfecto para combatir la abstinencia de la carne durante estos días. Con él se pueden hacer mil y una recetas, aunque nos quedamos con dos que no deberían faltar en tu mesa durante los días de fiesta. Por un lado, los buñuelos de bacalao. Este apetitoso bocado que gusta a grandes y pequeños por igual es una manera deliciosa y crujiente de disfrutar de este pescado. Y lo más seguro es que cuando los hagas se acaben en un abrir y cerrar de ojos.

¿Sabéis por qué se come bacalao en la Cuaresma? En épocas de abstinencia era muy complicado conseguir pescado fresco y el bacalao, por su facilidad para salarlo y secarlo, se convirtió en un pescado muy popular por su fácil conservación y bajo precio. Aunque de pescado para pobres, pasó a estrella de la cocina con recetas tan típicas como los buñuelos de bacalao o la esqueixada de bacalao, plato típico catalán, para disfrutarlo crudo y desmigado en una rica y fresca ensalada.

Lácteos,huevos y pan

Son sólo objeto de ayuno durante la Cuaresma, existían no obstante bulas especiales para poder comer lácteos que se denominaban Indulto de Lacticinios. Con posterioridad se eliminó este rigor, quedando fuera del ayuno pascual.

En España es muy tradicional en el norte servir una especie de sopa denominada las sopas de ajo, con sus trozos de pan duro en agua y con grandes cantidades de pimentón que hace recordar la carne, típico de la Semana Santa en Zamora. Otras recetas que utilizan huevos son los buñuelos, las croquetas y tortillas, todos ellos son ejemplos de la infinidad de recetas con huevo que preparamos en estas fechas. Antaño eran muy populares los huevos de vigilia. Al igual que el bacalao, los escabeches en el interior son muy populares y un ejemplo de ello es chicharro en escabeche.

En la ciudad de Crevillente (Alicante) es muy popular el pa torrat de Viernes Santo que consiste en pan tostado al horno en abundante aceite acompañado de ajos y de la tradicional coca de boquerón, masa de harina con abundante boqueron frito con cebolla. En muchas ciudades de castellanas es muy popular la preparación de las patatas viudas.

Dulces de múltiples tipos

En Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León, junto con Madrid, la repostería es la máxima protagonista de esta fiesta. Se pueden encontrar desde pestiños a las típicas sabrosos platos y disfruta de la gastronomía de Semana Santa en familia. Organiza una comida en casa y deleita los paladares de tus mejores amigos. ¡Les gustarán tanto tus platos que querrán repetir!

Receta destacada

Bacalao al pil pil (un plato para la Cuaresma y Semana Santa)

Si tratamos de enumerar todas las recetas tradicionales de nuestro país, seguro que el bacalao al pil-pil es una de las primeras que nos vienen a la cabeza. Y es que, con su suave aroma y su gusto con un toque picante es una receta que, Ver Receta...

Ingredientes

  • 6 dientes de ajo
  • 300 ml de aceite de oliva
  • 2 hojas de laurel
  • 5 granos de pimienta negra
  • 2 guindillas
  • 100 g de perejil
  • 4 lomos de bacalao desalado de 250 g cada uno
  • 1 pastilla de

    Avecrem Pescado -30% de Sal

  • 20-40 min
  • Media
  • 4 personas