En nuestro recetario tenemos un sinfín de propuestas con arroz. Sin embargo, lo más habitual es que estén hechas con los más variados ingredientes y en su propio jugo. Pero existen muchas propuestas más en que un ingrediente clave, la salsa para arroz, marca la diferencia y consigue crear comidas deliciosas. ¿Las quieres conocer?

Ver más...

Hemos recopilado los mejores platos elaborados de salsas para arroz con los que no te podrás resistir a mojar pan. Estamos acostumbrados a comer el arroz hervido o acompañado de verduras, marisco o carne. Pero bañado con una sustanciosa salsa lo cierto es que queda realmente apetitoso, y logra convertir un plato sencillo en una comida de lo más sabrosa. Para que no te falten ideas de salsas para arroz descubre nuestras propuestas. Cada una de ellas se acompaña de un sencillo paso a paso con el que solo te quedarán que resultados estupendos. ¡Pruébalos!

Salsas para el arroz irresistibles

Uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo es el arroz y lo habitual es utilizarlo como acompañamiento, en ensalada o cocinado con otros ingredientes como una paella o un risotto. En estos casos, no se suelen utilizar salsas pero hay otros muchos platos que sí y quedan deliciosos.

La razón es que como el arroz suele tener un sabor bastante neutro es indispensable que la salsa que lo acompañe le aporte una dosis de sabor y que lo aderece de forma equilibrada. Es decir, que no sean sabores muy fuertes que se acaben enmascarando unos a otros y, al final, sea difícil de descifrar qué se está comiendo exactamente. De hecho, esto suele suceder cuando hemos cocinado el arroz con diferentes especias y aparte le añadimos una salsa aromática.

Existen muchos tipos de salsa para arroz, por ejemplo, una de las más conocidas es la de tomate o la boloñesa. Pero también queda riquísimo con una salsa de verduras, con toques asiáticos y agridulces o incluso con el tradicional alioli. Con cualquiera de ellas nuestro arroz hervido, que ya de por sí no tiene mucho sabor, puede convertirse en una auténtica exquisitez. ¡Escoge la que más te guste!

Si no estás muy habituado a preparar una salsa para acompañar arroz te recomendamos que empieces por la más sencilla: la salsa de tomate. Es muy fácil de preparar, tiene un sabor sin igual y es económica. Además, tiene la ventaja que gusta tanto a niños como a mayores. Por lo general, para hacerla se hace un sofrito con cebolla y ajo y se le añade el tomate triturado. Para que no queden grumos ni tropezones se pasa por el pasapurés.

Otra de las que te hemos mencionado antes es la salsa agridulce, perfecta para acompañar el arroz chino o el tres delicias. Basta con mezclar azúcar, vinagre, salsa de soja, concentrado de tomate y zumo de naranja. Liga los ingredientes con maicena y hiérvela. Ya verás lo buena que está. También puedes probar de hacer la salsa rosa para tus ensaladas de arroz, ya que queda muy bien con mariscos. Es una variante de la mayonesa a la que se le añade kétchup, salsa Perrins o unas gotas de zumo de naranja.

Una opción más nuestra para aliñar una ensalada de arroz puede ser la vinagreta. Cada cocinillas tiene su receta pero te recomendamos una de clásica con cebolleta, pimientos, aceite y vinagre. Y si le quieres dar un toque especial puedes añadirle unos frutos secos troceados o fruta fresca como manzanas, naranja o piña. Es ideal como salsa para arroz blanco.

Por último, y quedándonos en nuestra gastronomía el arroz también queda delicioso con la salsa alioli en un arroz negro, por ejemplo. ¡Una auténtica delicia! Hacer esta salsa no tiene mucho misterio basta con mezclar el huevo, el ajo, el aceite y el vinagre hasta que quede como una mayonesa. Esta es la versión ligera, pero si te gustan los sabores fuertes puedes prepararla como es tradición con ajo, sal y aceite de oliva hasta obtener una salsa cremosa.

Una rica salsa para arroz basmati

Aunque el arroz que más solemos utilizar es el redondo, si quieres dar un toque diferente a tus platos una variedad súper recomendable es el basmati. Es un arroz de grano largo muy usado en la gastronomía oriental de India y Pakistán. Existen dos clases que se diferencian por el color, el basmati blanco y el marrón. Lo bueno es que no necesitan mucho tiempo de cocción, por lo que son perfectos para cuando se tiene poco tiempo. Ya verás que combinándolo con los ingredientes adecuados y en propuestas frías o calientes te sorprenderá su sabor y aroma tan exótico.

Respecto a las salsas que mejor le sientan puedes probar con algunas de las que te hemos propuesto en el anterior apartado o alguna que lleve curry. Por ejemplo, puedes hacerla con yogur, aceite de oliva, curry y sal. ¡Te quedará estupenda!

Deliciosas recetas de arroz con salsa

Uno de los platos estrella que podrás encontrar en esta sección es el arroz blanco con salsa de almejas. Es muy fácil de preparar y tan rico que seguro que repites. El primer paso es lavar y cocer las almejas. Una vez estén, cuélalas y resérvalas junto con el agua de cocción. Rehoga entonces la cebolla picada y agrega una cucharada de harina, dórala un poco, incorpora el vino blanco, el zumo de limón y poco del caldo de cocción de las almejas. Pon a cocer la salsa y cuando veas que se separan las cáscaras de las almejas añádelas a la salsa junto con un poco de perejil picado. Cocina el arroz en agua con Avecrem durante unos 20 minutos y ya puedes servir.

Una salsa de arroz más clásica que tampoco puedes perderte es la que combina salsa de tomate y carne. Sin embargo, en la propuesta de este recopilatorio se sirve el arroz con la salsa y una capa crujiente de pan rallado y huevo. Todo acompañado con hojas de rúcula que hacen que el plato sea mucho más ligero y refrescante. ¡Descubre ésta y muchas más recetas!

Receta destacada

arroz basmati con salsa al curry

Ingredientes

  • 4 tacitas de arroz basmati
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada de curry
  • 1 manzana golden
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • pasas y piñones
  • 1 pastilla Avecrem Caldo de Pollo – 30 % de sal
  • 20-40 min
  • Media
  • 4 personas