¿Crees que lo mismo merluza y pescadilla? Es algo que suele llevar a confusión porque en realidad son el mismo pescado pero reciben denominaciones distintas según el peso de los ejemplares. En líneas generales, la pescadilla tiene un peso bastante inferior al de la merluza, y suele ser más tierna y jugosa. En esta sección hemos querido rendirle homenaje con una selección de riquísimas propuestas para cocinar pescadilla.

Seguro que entre todas ellas encuentras alguna que te enamore. Por ejemplo, ¿qué te parece preparar una pescadilla al vino blanco o una pescadilla con pisto? ¿A qué apetecen? Descubre muchas más recetas de pescadilla para cualquier momento, tanto para las comidas del día a día, como para una celebración con amigos o familiares.

Ver más...

La pescadilla, la merluza y otras curiosidades

Son de la misma variedad de pescado, pero llamamos pescadilla a todos aquellos ejemplares que se encuentran entre los 0,5 kg y el 1,5 kg. Mientras que la merluza es toda aquella que pesa más de 1,5 kg, incluso se pueden encontrar pescados que pesen más de 10 kg. Lo habitual cuando se quieren hacer recetas de pescadilla pequeña es comprarlas todas enteras, en cambio la merluza se suele vender en cortes.

Por otro lado, la pescadilla crece en el Atlántico norte y basa su alimentación en moluscos y pescados más pequeños. Al igual que la merluza es un pescado muy popular en nuestra mesa como lo demuestran la cantidad de platos estupendos que inundan nuestro recetario. Además su sabor suave, que las espinas se retiren con facilidad y su gran versatilidad para combinar con distintos ingredientes hacen que sea una buena opción para los peques de la casa, en especial si se hace rebozada, con salsa o al horno.

Un pescado muy saludable

Tiene muy poca grasa y calorías, por lo que es ideal para todas aquellas personas que necesitan guardar la línea. Ahora bien siempre que se cocine sin mucha grasa, con cocciones a la plancha o al horno. Es un pescado blanco con muchas proteínas, vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, indispensables para la formación de los glóbulos rojos o el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Respecto a los minerales es rica en fósforo, magnesio y potasio, muy importantes para mantener en buen estado el sistema nervioso, los huesos, la actividad muscular y el sistema inmunitario.

Cómo preparar pescadilla en platos deliciosos

No existen fórmulas exactas sobre cómo hacer la pescadilla, ya que es un pescado tan versátil que de cualquier forma puede convertirse en una estupenda comida. Se puede preparar, por ejemplo, con diferentes salsas, rebozada y frita, al horno con patatas, acompañada de una salteado de verduras o incluso como relleno de albóndigas, croquetas o pasteles fríos. Todas ellas son la mar de apetecibles y aquí encontrarás muchísimas ideas para que las disfrutes al máximo.

Antes de ponerte manos a la obra, sin embargo, conviene tener presentes algunos trucos a la hora de elegir nuestro ejemplar y que éste sea fresco. Fíjate primero en que presente un buen aspecto, que la carne esté firme y desprenda un agradable olor amar. Otro punto que te puede servir de pista es que las agallas deben ser rosadas y los ojos del pescado brillantes, así como su piel.

pescadilla al hornopescadilla al horno, una receta fácil y saludable

En nuestro recetario podrás descubrir un montón de propuestas que te van a encantar. Sin embargo, ¿qué te parece si te hacemos un adelanto con algunas de las más conocidas? Una buena forma de cocinar la pescadilla es hacerla al horno, queda deliciosa y no tiene ninguna complicación. Además si la enriqueces con Avecrem te quedará de maravilla. ¿Te animas a cocinarla?

Ya verás como es increíblemente sencilla de cocinar y que se convertirá en uno de los platos favoritos de toda la familia. El primer paso es untar una bandeja de horno con mantequilla, corta entonces la cebolla en rodajas finas y las patatas en rodajas un poco más gruesas. Ponlas después en una fuente. A continuación, reparte la guindilla, cubre con agua y vino y deja que se cocine al horno 180ºC hasta que veas que la patata se ha cocido. Si ves que falta agua, pon un poco más. Por último, incorpora las rodajas de pescadilla, sazona con Avecrem y cocínala unos 10 minutos.

Otra propuesta que no puedes perderte es la pescadilla en salsa verde. En este caso primero se empieza limpiando las almejas pasándolas por agua fría y poniéndolas en remojo unos 10-15 minutos para que suelten la arena que tienen. Pela entonces un diente de ajo, córtalo en láminas y dóralo en una cazuela con aceite. Cuando se dore, agrega las almejas y dos cucharaditas de harina. Deja que se rehogue un poco, vierte el vino y espera a que se reduzca. A continuación, vierte el caldo y espera hasta que hierva. Será el momento de poner las rodajas de pescadilla en la cazuela, muévelas para que se hagan bien por todos los lados y añade el perejil picado. Incorpora entonces los espárragos, remueve y ya puedes servir esta deliciosa pescadilla en salsa.

Por último, no podemos dejar de recomendarte la receta de pescadilla rellena, porque está riquísima. El primer paso es pelar y cortar las patatas y ponerlas a cocer ya sea en una olla o en el microondas. Cuando ya estén cocidas, retíralas. Mientras pela las gambas y desmiga el pan. Prepara el relleno salteando unos ajos picados y la guindilla en una sartén con aceite. A continuación, pon las gambas y la miga de pan y remueve bien. Pon las patatas en una fuente de horno, la pescadilla encima y ponle el relleno quitando la guindilla. Cierra el pescado y pon un chorrito de aceite de oliva y vino blanco. Por último pon un poco de pan rallado, perejil y hornea a 200ºC. Cuando esté sírvelo con la salsa de los jugos del pescado. ¡Buen provecho!

Prepara la pescadilla en recetas bien sabrosas como las que encontrarás en este recopilatorio.

Receta destacada

Pescadilla al horno

Todos deberíamos comer más pescado. Pero, ojo, no sólo porque lo recomiendan los nutricionistas (es una fuente de proteína sin colesterol). ¡También porque es delicioso y versátil como pocos ingredientes!

Tanto si hace falta que te convenzas como si no, Ver Receta...

Ingredientes

  • 1 pescadilla en rodajas
  • 4 patatas
  • 1 cebolla grande
  • Medio vaso de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • Un poco de aceite
  • 2 guindillas
  • Una nuez de mantequilla
  • 1 pastilla de

    Avecrem 100% Natural Pescado y Marisco

  • 20-40 min
  • Media
  • 4 personas