El pastel es, generalmente, un dulce hecho con una masa de harina, azúcar, mantequilla, huevos, leche y otros ingredientes. Se introduce en el horno y, posteriormente, se puede rellenar o cubrir de cualquier producto de repostería (nata, chocolate u otras cremas). Normalmente se sirve como postre pero otro tipo de pasteles (como el de carne o pescado) son más adecuados como entrante. El atún, por otra parte, es un nombre dado a distintas especies de pez que habitan en el mar, muy parecidos en aspecto. Su carne es rosada y está incluido en la dieta alimentaria de muchas gastronomías en el mundo. En este apartado veremos cómo se hace un pastel de atún.

Ver más...

Como podrás apreciar, hay muchas recetas distintas ya que hay muchos tipos de cocinillas: desde aprendices que están dando sus primeros pasos hasta expertos que quieren compartir los retos que han conseguido. Escoge la receta que mejor se adapte a ti y en poco tiempo estarás disfrutando de un rico pastel de atún. Sírvelo en celebraciones, eventos especiales, reuniones con familiares, en Navidad… Cualquier acontecimiento es bueno para preparar un delicioso pastel de atún.

¿A qué estás esperando? Ve a por los ingredientes, ponte a los mandos de tu cocina y elabora un pastel de atún: os encantará a ti y a los tuyos.

Si en la cocina y en la mesa hay un plato que nos ofrece ventajas desde cualquier punto de vista, ese es el pastel de atún, fácil y rápido de preparar. Es necesario hacerlo algunas horas antes de ser servido, y en algunos casos lo ideal es elaborarlo el día anterior, lo que nos evita esos apuros o el estrés de estar cocinando cuando llegan los invitados. Es económico, porque se hace con ingredientes muy básicos, es un plato muy elegante a la hora de presentarlo en la mesa o para llevarlo cuando vamos como invitados a la casa de algún familiar o amigo, también es apto para llevar en un tupper al trabajo o de picnic y, sobre todo, es exquisito. Por otro lado es muy versátil. Se puede servir como primer plato, como entrante o aperitivo untado en pequeñas tostas, y hay quienes no se resisten a incluirlo en un bocata para un almuerzo de media mañana.

La versatilidad de este plato también es una característica de su preparación, ya que son muchas las variantes de esta receta, pastel de atún con pan de molde al horno, pastel de espárragos y atún, pastel de atún y verduras, pastel de patata y atún… en esta página puedes elegir entre decenas de recetas. Ninguna de ellas requiere un gran esfuerzo. Algunas son tan fáciles de hacer que solo es necesario batir o triturar todos los ingredientes juntos y hornearlos. En otras, la cocción solo pasa por hervir algunos de los ingredientes a utilizar, por ejemplo patatas o huevos. Recetas ideales para pasar poco tiempo en la cocina y con las que tendrás muy pocas cosas que limpiar.

¿Cómo hacer pastel de atún frío?

Este pastel de atún con pan de molde se adapta muy bien a distintos rellenos, incluso hasta el pan de molde se puede sustituir. Si lo prefieres puedes hacerlo con el mismo pan que compras todos los días en tu panadería. En este caso, lo mejor es utilizar el pan del día anterior rociado con un poco de leche para que la textura del pastel de atún sea jugosa, similar a la que se consigue con el pan de molde. Solo necesitarás precisión en el corte de las rebanadas para lograr el tamaño justo, que entren en el molde sin demasiada holgura para evitar que el relleno se rebose al desmoldarlo.

El relleno lo puedes decidir de acuerdo a tu gusto o al de tus comensales. El atún combina muy bien, por ejemplo, con huevo duro, pimiento, lechuga, tomate, gamba cocida, salmón ahumado, anchoa y aceituna, tanto verde como negra. Ingredientes que pueden estar en el relleno y, en algunos casos, en la decoración del pastel de atún, receta que incluye una cobertura de mayonesa o salsa rosa, siempre a criterio de cada gusto.

La elaboración es muy sencilla, no requiere de más técnica que la de mezclar los ingredientes para luego intercalar capas de rebanadas de pan con otras de esa mezcla. Se cubre con mayonesa o salsa rosa y para decorarlo se puede espolvorear con ralladura de huevo duro y utilizar anchoas, aceitunas o tiras de pimiento.

Pastel de atún al horno o al microondas

Este pastel de atún, microondas u horno mediante, es aún más sencillo y rápido de hacer. Lo puedes servir con tostadas, para untar, en tartaletas o como canapés. Es ideal como entrante o como parte de un aperitivo. Para hacerlo pon todos los ingredientes, el atún junto a su aceite, mayonesa, tomate frito, huevos, cebolla, queso, aceitunas, palitos de cangrejos o los que decidas, en un bol o batidora, condimenta a gusto con sal y pimienta, y tritúralos hasta conseguir la textura deseada. Puede ser fina y homogénea como la de un paté o, como algunos prefieren, que se noten los tropezones de atún o de algún otro ingrediente. Luego unta un molde, los de silicona funcionan muy bien, con mantequilla y vierte ahí la mezcla. Introduce el pastel de atún en el horno, precalentado a 180ºC, y cocínalo hasta que veas su superficie apenas tostada. Necesitarás, aproximadamente, entre media hora y 45 minutos dependiendo de la altura del pastel. Con una brocheta metálica o con un palillo pínchalo para comprobar si el pastel está listo, si ha cuajado. Si la brocheta o el palillo sale limpio, lo habrás conseguido. Si optas por el microondas, a media potencia, te bastará, más o menos, con la mitad de ese tiempo. En cualquiera de los casos, deja que se enfríe y consérvalo en la nevera. Quítalo del molde y decóralo minutos antes de servir.

Como ésta, puedes elegir aquí, entre unas cuantas, tu receta de pastel de atún preferida. De manera muy sencilla satisfarás a tus invitados y quedarás como un gran chef.

Receta destacada

Pastel de atún en pan de molde

Prepara un delicioso pastel de atún que te permitirá tener listo un plato de lo más exquisito y sorprendente, tanto para disfrutarlo en familia como para una celebración especial. Porque para disfrutar de una receta sencilla y original tampoco es necesario complicarse la vida. Ver Receta...

Ingredientes

  • 1 bote de

    Tomate Frito Gallina Blanca

  • 1 paquete de Bimbo Soluciones Enrollados
  • 0,5 pastilla de Avecrem Verduras -30% Sal

    Avecrem Verduras -30% de Sal

  • 3 latas pequeñas de atún en conserva
  • 2 huevos cocidos
  • 250 ml de mayonesa
  • 100 g de lechuga iceberg
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas