Pastel de carne

 

Lo habréis visto salir del horno muchas veces en las pelis americanas o inglesas pero el pastel de carne picada y patata... ¡también existe en España!

  • 20-40 min
  • Media
  • 4 personas
Pastel de carne bodegon con producto

Ingredientes

  • Avecrem Caldo de Pollo

    Con Avecrem, ¡triunfas!

  • Tomate Frito

    100% natural con aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer Pastel de carne

  • Pastel de carne paso 1

    PASO 1

    Dispón las patatas cortadas en rodajas en la base de un molde apto para horno. Vierte el aceite de oliva por encima y hornea 20 minutos a 180ºC, dándole la vuelta a las patatas a mitad de cocción. Reserva.

  • Pastel de carne paso 2

    PASO 2

    Sofríe el ajo y la cebolla picados en aceite de oliva unos 15 minutos. Añade la carne picada, la pimienta negra, el pimentón y el tomate frito. Deja cocer 3 minutos y enriquece con la pastilla de Avecrem Pollo desmenuzada. Remueve y cocina todo 4 minutos más.

  • Pastel de carne paso 3

    PASO 3

    Unta el fondo de un molde para horno con mantequilla y monta las capas del pastel en el siguiente orden: patatas, carne y mozzarella. Culmina con una capa de mozzarella y hornea a 180ºC durante 7 u 8 minutos en modo gratinado.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Pastel de carne

 

Para hacer este irresistible pastel de carne picada y patata, te recomendamos sacar las patatas cocidas con mucho cuidado de su molde para montar el pastel.

 

Por otro lado, y a modo de sugerencia, puedes incorporar más verduras al pastel, como calabacín, espinacas o incluso tiras de bacon. Así podrás reinventar el pastel según tus gustos y hacer que sea mucho más potente y sabroso.

Truco destacado de la receta
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

 

Para algunos el origen del pastel de carne está en la cocina árabe, pero la verdad es que en la antigua Roma ya tenían recetas que consistían en un envoltorio relleno de carne bien sazonada.  Lo que está comprobado es que en la España medieval el pastel de carne era una receta top a la que se rendía culto. Y como ahora veréis no exageramos ni una pizca. 

 

El mismísimo rey Carlos II en el siglo XVI puso un castigo a los murcianos que se atrevieran a cocinarlo en malas condiciones. Prohibió que se hicieran con carne de cabra, de oveja o carne de baja calidad y la sanción por hacerlo era ni más ni menos que dos años de destierro y una sanción de tres mil maravedíes. Vamos, una multa de las que te dejan temblando. 

 

No es casual que esta ley se promulgara en Murcia y su huerta porque el pastel de carne murciano todavía hoy es un producto estrella en esta región: un hojaldre en forma de espiral relleno de diferentes tipos de carnes, tomate, ajo y huevos duros.

 

Otras variantes muy conocidas de este pastel son el Cottage pie inglés, con carne de ternera guisada y cubierta de puré de patatas con queso gratinado o el Shepherd’s pie, otra receta tradicional británica que se elabora con carne de cordero.

 

En Argentina se le llama pastel de papas y tiene ingredientes que no existen en la versión inglesa del plato como pasas, aceitunas, huevos duros y muchas especias para sazonar la carne. Y luego, por poner otro ejemplo, está el Meat pie, pastel de carne Australiano, para que veas que incluso en las antípodas esta receta también triunfa. De hecho en este país es uno de los platos nacionales. Curiosamente también se conoce como “dog’s eye”, que significa ojo de perro -no nos preguntes porque-. En esta versión la carne picada se introduce en una base elaborada con harina, manteca y sal. 

 

Y como la cosa va de variedades nosotros te proponemos nuestro pastel de carne picada y patata al horno: una receta fácil de realizar, sabrosa, sencilla, equilibrada y sana. Aun así es un plato contundente. Por eso te recomendamos complementarlo con un entrante ligerito como por ejemplo una ensalada.