Recetas Microondas fáciles

118 recetas

El microondas se popularizó allá por la década de los 90 en España aunque ya tiene 70 años. El horno microondas es uno de los electrodomésticos imprescindibles en muchos hogares pero, ¿sabemos utilizarlo adecuadamente? Varios expertos nos ayudan a elaborar esta guía para su buen uso.

Hoy en día la mayoría de nosotros tenemos un microondas en casa, pero muchos no solemos aprovecharlo al máximo. ¿Cuántos de vosotros sólo lo utilizáis el microondas para calentar la leche y las sobras?

Cuando se utilizan los envases adecuados, el microondas puede realizar una cocción al vapor algo similar a los

Cada microondas es un mundo, conoce bien tu microondas.

Cada microondas tiene características diferentes: la potencia no es igual, la marca es distinta y probablemente hasta el material de las vajillas sea diferente e influya en la cocción.

Por eso es muy importante experimentar y llegar a conocer a tu propio aparato hasta dominar tiempos y potencias.

Recipientes y envases adecuados para el microondas

Algunos materiales de menaje contienen metales que producen un rebote de las ondas y se recalientan o echan chispas dentro del horno. Actualmente es muy fácil encontrar accesorios para cocer pasta o arroz, cocinar tus recetas en estuches de vapor para carnes y pescados o envases especiales para cocer huevos.

Porciones pequeñas para sofritos, rellenos o posterior triturado.

Parte siempre los alimentos en porciones menudas porque cuanto más pequeña es la comida, menos tiempo necesita para su cocción. Además, evita poner los alimentos en el centro del plato giratorio, es mejor si los repartes por toda la superficie, lo cual también acortará el tiempo de cocción con el consiguiente ahorro energético y de tiempo en la cocina.

No corras a servir la comida

Los alimentos tras su paso por el microondas pueden seguir cocinándose durante uno o dos minutos más, incluso al sacarlos a temperatura ambiente. Cuando cocines en el microondas, deja que la comida repose antes de servirla. Gracias a eso podemos reducir los tiempos de cocción y dejar que carnes y pescados por ejemplo, se terminen de cocinar durante el reposo.

Los pescados en el microondas

Aunque no tengas estuches especiales para pescado, basta poner un filete o lomo de pescado en un plato, sazonarlo y barnizarlo con un poco de aceite de oliva y cubrirlo con un film de cocina. Hacemos un agujerito o dos para que el vapor pueda tener salida pinchando con un cuchillo y lo cocinamos dos minutos a potencia media.

Cocina pollo en el microondas

El microondas es perfecto por su rapidez para cocinar pollo, y si lo haces bien. Para ello, necesitarás que tu microondas tenga función microondas y grill.

Un pollo entero tarda en asarse entre 15 y 18 minutos. A mitad de la cocción, abre el microondas y gíralo; para que el pollo se cocine por ambos lados de forma homogénea.

El tiempo se reduce entre 5 y 6 minutos si el pollo está partido. Utiliza siempre recipientes de vidrio o silicona que tengan tapa que además de ser más limpios, ayudarán a conservar pollo hidratado y jugoso. Algunos productos como las costillas, el bacon o las hamburguesas se cocinan al descubierto: colóquelos sobre papel absorbente que retiene la grasa y evita salpicaduras.

Primero descongela y luego cocina

Todos los hornos microondas tienen una función de descongelar, una tarea que acelera el descongelado a temperatura ambiente, pero lentamente y a baja potencia. Lo ideal es descongelar tus alimentos en dos tiempos: primero, a baja potencia, descongelamos los alimentos; y después lo cocinaremos como si fuera fresco.

Trucos para cocinar en el microondas

Aceites aromatizados al instante. Mezcla un aceite con un puñado de las hierbas aromáticas que prefieras. Introdúcelo en el microondas para dar un golpe de calor y conseguirás un aceite aromatizado muy especial.

Saca todo el jugo a los cítricos. Mete las piezas de fruta en el microondas entre 15 y 20 segundos. Sacarás mucha más cantidad de jugo cuando las exprimas.

Cebolla sin llantos Para evitar los clásicos lloros, antes de cortar las cebollas introdúcelas unos breves segundos en el micro.

Ya sabés, aunque tengas prisas ya no hay escusas para no difrutar de nuestras deliciosas recetas al microondas

RECETA DESTACADA

Flan casero en microondas

Flan casero en microondas Receta Destacada

216 Votos

El flan es uno de los postres más deliciosos y sencillos que se elabora con huevos, azúcar y leche, sus ingredientes principales, a los que se les pueden añadir otros para darle a este dulce diferentes sabores como vainilla, chocolate, café, queso, canela, frutas… Aunque también podemos prepararlo en su versión salada.

Su elaboración casi siempre consiste en poner en un molde con una base de caramelo líquido la mezcla de huevos, azúcar y leche o nata, si se prefiere. Para que tenga el aspecto tan característico es necesario cuajarlo en una temperatura regular, pero no muy alta, y proporcionándole humedad. Por eso, lo más habitual es cocinarlo al baño María y después cocinarlo al horno en una cazuela con tapa. Pero también puedes recurrir a cocinar el flan en microondas como te enseñamos en la receta de hoy. Ya verás como aún es más fácil prepararlo y que, además te queda mucho mejor.

En esta receta de flan en microondas hemos optado por la versión tradicional, la que se elabora con huevo. Pero si te apetece te animamos a introducir frutas que quedan muy bien, como fresas, melocotón o piña. Eso sí a trocitos para que queden bien integrados en la mezcla.

Cómo hacer el flan casero en el microondas

Ya verás como cocinar el flan en el microondas no tiene ninguna complicación. Basta con poner medio vaso de azúcar en una sartén, añadir una cucharada de agua y poner la sartén a calentar para que se forme el caramelo. De mientras ya puedes batir los huevos, la leche y el azúcar.

Cuando el caramelo ya esté lo puedes poner en un bol apto para el microondas, al que también echarás el batido de huevos. Un consejo: si quieres que el flan te quede con una textura más suave, cuélalo antes de añadirlo al bol. La única complicación de cocinar el flan en microondas es que para cuajarlo no puede hervir. Por eso, la cocción se hace por etapas, incluyendo períodos de reposo entre una y otra.

Con el 75% de potencia pon a cuajar el flan al microondas durante 5 minutos y después deja que repose otros 2 minutos. Después ponlo de nuevo dos minutos al 75% y deja que repose. Repite la operación hasta que veas que está cuajado. Un truco para asegurarte es que debe quedar tembloroso por el centro. Una vez ya lo tengas déjalo templar y mételo en la nevera. Cuando esté frío ya lo puedes desmoldar y servir.

En este caso el caramelo se hace aparte pero si quieres también lo puedes hacer en el microondas. Solo necesitarás azúcar y agua y utilizar un recipiente de cristal que sea apto para este electrodoméstico. Lo primero que tendrás que hacer es poner el azúcar en el recipiente y añadir agua. Mezcla bien ayudándote con una cuchara y pon el recipiente a máxima potencia unos 3 minutos.

Cuando veas que adquiere un poco de color dorado ya lo puedes retirar. Es importante vigilarlo para que no se oscurezca, se queme y amargue el postre. Antes de utilizar el caramelo para tu flan de huevo al microondas, deja que se temple un poco y que no burbujee. ¡Y, listo!

Ahora ya sabes cómo hacer un flan casero en el microondas que impresione a toda tu familia. Si te apetece puedes preparar esta versión y la tradicional para ver cuál os gusta más. En este último caso lo primero que tendrás que hacer es el caramelo con agua y azúcar. En una cazuela se ponen ambos ingredientes y se llevan a ebullición hasta formar un almíbar espeso. Cuando pasen cinco minutos verás que se oscurece y en ese momento debes mover la cazuela para que el caramelo impregne el azúcar que aún no se ha desecho. Cuando el caramelo ya tenga su característico color, ya se puede apartar del fuego y utilizarlo. Por otro lado, deberás mezclar las yemas y el azúcar para el flan y removerlas bien para que no haga espuma. Después se añade la leche o la nata líquida y se aromatiza el postre con vainilla, esencia de limón o azahar.

Ahora ya se pueden rellenar los moldes con la mezcla y el caramelo e introducirlos al baño María con agua caliente. Sabrás que el flan está cuajado si este queda consistente pero algo tembloroso al moverlo. Otro truco es pincharlo y si el palillo sale limpio es que ya está listo. Después solo quedará enfriarlo y desmoldarlo para así ya poderlo servir acompañado de su inseparable caramelo y un poco de nata montada o trozos de frutas.

¿Qué plato te gusta más la receta de flan de huevo en el microondas o la tradicional al baño María?

Consejos para cocinar flan casero en microondas

Con el microondas podemos preparar muchas recetas y este flan casero al microondas es, quizás, una de las más sencillas y deliciosas. Y es que no hace falta tener grandes habilidades en la cocina para preparar un buen flan en el microondas. Sólo necesitas el molde adecuado, los ingredientes habituales (huevo, azúcar y leche) y en menos que canta un gallo tendrás un flan rápido, fácil y muy rico para disfrutarlo con toda la familia.

Si te sientes con ganas de innovar, puedes probar también a preparar otros tipos de flanes, tanto dulces como salados, con los que dar rienda suelta a tu creatividad. Puedes añadirle naranjas, café o chocolate. Y si te apetece salado, puedes decantarte por un flan de atún que podrás encontrar en nuestra web. ¡Pruébalo!

Cocinar el flan de huevo en el microondas es muy sencillo, pero también hay que tener en cuenta algunos consejos más. Por ejemplo, como pasa con el horno es necesario dominar bien la potencia y los tiempo para obtener los resultados que buscamos. Y es que cada marca de electrodomésticos es un mundo y los tiempos de cocción pueden variar de unas a otras. Así que es una buena opción hacer algunas pruebas antes de preparar el flan en microondas para nuestros invitados.

También es importante el uso del envase adecuado, ya que no todos los recipientes son aptos para la cocción en este electrodoméstico, e incluso para ciertas recetas. Por ejemplo, para preparar el caramelo del flan al microondas se usa un recipiente de vidrio, porque aunque también se podría hacer con uno de plástico el resultado no sería el mismo.

  • 20-40 min
  • 4
  • Ingredientes

  • 4

    huevos

  • 2 tazas

    de leche

  • 1 taza

    de azúcar

  • 1 cucharada

    de agua

  • Medio vaso

    de azúcar (para el caramelo)

Recetas Rosada

Rosada al microondas

  • 10-20
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Recetas Microondas fáciles

Bizcochito para dos al microondas

  • < de 10
  • 2
  • Fácil
  • Desayuno / merienda

Recetas Microondas fáciles

Cenita de tomates en microondas

  • < de 10
  • 1
  • Fácil

Recetas Microondas fáciles

Ratatouille al microondas

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Primer plato