Recetas de lomo de cerdo

158 recetas

Existen más maneras de hacer lomo de cerdo de las que imaginas. ¿A que nunca lo has probado con piña, con manzana, a la cerveza o a la mostaza? Nunca es tarde, así que consulta cuanto antes las recetas de nuestros cocinillas y encontrarás las recetas más originales, curiosas y variadas que puedes preparar. ¡Ánimo!

Todas ellas las podrás preparar en cualquier momento del año, aunque una fecha en la que se convierte en el plato estrella es el día de Navidad. Lomo de cerdo relleno de manzanas, con queso azul, paletilla de conejo y lomo relleno de oreja de cerdo y orejones… Son recetas ideales para cuando se tiene que preparar una comida sabrosa para bastante gente. ¿Cuál de ellas vas a preparar primero?

Seguro que no podréis estaros de probar solo una y que tendréis ganas de repetir ya sea en una comida cotidiana, en celebraciones señaladas o en comidas familiares. Así que ten a mano esta selección de deliciosas propuestas porque te van a venir muy bien para cualquier ocasión en que no sepas que preparar.

Cómo hacer lomo de cerdo

Nuestro recetario está lleno de platos elaborados con carne de cerdo, y es que de él aprovechamos todo, y esto nos da una gran versatilidad en la cocina y hace que dispongamos de muchas opciones para disfrutarlo.

Su parte más apreciada es la de la cinta de lomo y el solomillo de cerdo ideales para crear platos de gran calidad. Eso sí al ser piezas con menos grasa hay que tener cuidad en cómo las cocinamos para evitar que queden secas y se pierdan todas sus propiedades. Si quieres saber cómo preparar lomo de cerdo debes tener en cuenta una serie de aspectos.

El primero: no cocines en exceso el lomo. Hacerlo demasiado provocará que se pierda su sabor y su jugosidad, además de otras de sus virtudes. Por tanto, siempre se tiene que tener cuidado con los puntos de cocción.

Otra cuestión a considerar a la hora de saber cómo cocinar lomo de cerdo de la forma correcta es escoger una pieza de dos colores, es decir, que esté atravesada por una línea de grasa que deja ver claramente la carne en dos colores, uno más claro y otro más oscuro. Las piezas que no tienen grasa suelen ser las que quedan más secas, mientras que estas permiten una cocción más larga sin que el sabor y la textura se vea alterada.

También es necesario que los trozos o filetes que vayamos a utilizar sean bastante gruesos, ya que harán que la carne quede más melosa y con más sabor. Por otro lado, es una parte de la carne que se adapta bien a muchos métodos de cocción pero hacerla frita no es una opción aconsejable, excepto en los casos de rebozados. Es mejor elegir formas de cocinarlo como marinado o confitado ya que queda mucho mejor.

Recetas deliciosas de lomo de cerdo al horno

Otra manera de sacarle el máximo partido a esta pieza de carne de alta calidad es horneándola, así nos quedará muchísimo más tierna y jugosa. Puedes aderezarla con especias, hierbas aromáticas, salsas y acompañarla con distintas guarniciones para que así tengas un plato completo y nutritivo. En este recopilatorio tienes un sinfín de recetas de lomo fáciles y para todos los gustos. Échales un ojo y anímate a preparar alguna de ellas para toda la familia.

Como verás la cocción al horno aporta al lomo de cerdo un extra de sabor que hace que sea el método mejor para cocinarlo. Eso sí como te hemos comentado antes es importante que lo cocines con otros ingredientes que hagan brillar la receta como especias, hierbas aromáticas, miel, aceite, el jugo de cítricos como la naranja o el limón, etc. Otra opción es adobar el lomo durante varias horas para que quede mucho más gustoso.

Recetas con lomo de cerdo fáciles

El lomo de cerdo en salsa es también un plato estupendo que sabe sacar lo mejor de sí de esta pieza de carne tan exquisita. Existen muchas versiones de esta receta pero una que da muy buenos resultados ya que el contraste de sabores es realmente especial es la que se hace con salsa agridulce con vino y miel, perfecta para celebrar días tan mágicos como la Navidad.

También es un plato ideal para estas fechas del año o cuando más te apetezca el lomo de cerdo relleno. Esta receta nos permitirá tenerla hecha con antelación y así poder disfrutar de estas fiestas o de cualquier celebración en la que la preparemos con mucho más sosiego. El relleno puede variar según el gusto de los comensales pero te proponemos jamón, huevos duros, manzana, orejones, queso, ciruelas… ¡Tú eliges! Y siempre es mejor servirlo junto a una apetitosa guarnición como unas verduras al vapor, por ejemplo, para aligerar el plato.

Otro plato que has de probar es el lomo de cerdo asado. Como en el caso del horneado es un método de cocción que le va muy bien a esta pieza de carne ya le aporta más jugosidad y sabor. Para potenciar este último lo más adecuado es acompañarla de una salsa o añadir especias que le den un toque diferente y aromático.

Por último te recomendamos un clásico: la receta de lomo de cerdo a la sal. Quizá ya la hayas probado o utilizado este método para cocinar pescados, ya que es muy habitual. En caso que sí sabrás que el resultado es espectacular y que quedan platos con muchísimo sabor. Además de condimentarlos con sal también podemos añadir otros aderezos como hierbas aromáticas o pimienta. ¡Ah! Y si te sobra no te preocupes porque es perfecto para aprovecharlo en mejorar otras recetas como una ensalada o un delicioso bocadillo. Es decir que tanto lo puedes comer caliente como frío, cortado en finas láminas. ¿No te parece una propuesta muy apetitosa!

Ahora que ya conoces diferentes maneras de cocinar el lomo de cerdo, diferentes y gustosas recetas y los mejores métodos de cocción es tu turno. Elige la receta que más te apetezca y ¡a cocinar!

RECETA DESTACADA

Lomo de cerdo relleno de manzanas

Lomo de cerdo relleno de manzanas Receta Destacada

46 Votos

El lomo de cerdo relleno es de esos platos en los que la imaginación siempre es bienvenida. Lo puedes preparar con mil y un ingredientes y siempre queda bien. Hoy te proponemos que lo rellenes con manzanas, bacon y ciruelas.

Si te gusta el contraste de sabores dulces y salados, seguro que el resultado de este lomo de cerdo relleno te encantará. Además de sabroso, es un plato muy práctico para los días en los que tengas invitados, porque puedes prepararlo con antelación y no tendrás que estar pendiente de la cocina hasta el último momento. Sírvelo acompañado de un puré de patatas casero o de unas patatas panaderas. ¡Seguro que triunfas!

Cómo hacer un delicioso lomo de cerdo relleno

Pero antes de explicarte todos los detalles de la receta de hoy te queremos contar la mejor manera de cocinar el cerdo relleno, para que así en otra ocasión que te apetezca variar le pongas el relleno que prefieras.

El primer paso es limpiar bien la carne de toda aquella grasa que pudiera tener para que el plato no resulte extremadamente pesado. Después ya puedes cortar la carne para abrirla y así poder rellenarla. Ayudándote con un cuchillo practica un corte de manera que la carne se abra como un libro.

Si te fijas verás que la parte interior se ve mejor que la exterior, así que para que el cordón de cerdo relleno quede bien presentable te recomendamos que le des la vuelta. De esta manera, la cara más bonita quedará por fuera y tu plato entrará enseguida por los ojos de tus comensales.

A continuación, ya puedes empezar con el enrollado y te va a venir mejor que el lomo esté abierto a lo largo frente a ti. Pon en el interior el relleno que más te apetezca y después empieza a enrollar la carne por la la parte de la carne que te queda más cerca. Cuando ya tengas hecho el rollo de cerdo fíjalo bien fuerte con una brocheta y átalo con hilo que le dé toda la vuelta al redondo. Al llegar al extremo opuesto pasa el hilo de cocina unas vueltas a lo largo y termina atándolo con un nudo.

Y ¡listo! Ya tienes la carne preparada para cocinarla en recetas como la de hoy o en otras muchas. Lo que mejor le va al cañón de cerdo relleno es el horneado. ¡Pruébalo, te va a encantar!

Cómo preparar el lomo relleno de manzanas

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para preparar el cerdo relleno sin complicaciones y asegurándote que queda estupendo es el momento de que pruebes a hacer la receta de hoy. Lo primero que debes hacer es calentar el horno a 200ºC y pelar la manzana para después cortarla en trozos de igual tamaño.

En una sartén aparte pon una cucharada de mantequilla y deja que se cueza en ella la manzana hasta que te quede bien tierna. Por otro lado, abre el lomo por la mitad a lo largo y sazónalo con sal y pimienta. Después cúbrelo bien con lonchas de bacon y acábalo de rellenar con una fila de ciruelas sin hueso y la manzana que has cocido antes.

Ahora ya puedes enrollarlo con cuidado de que la fruta quede en el centro. Átalo para que no se desmorone ayudándote con hilo de cocina.

Después pon a calentar bastante aceite de oliva en una sartén y dora el lomo por todos sus lados. A continuación, agrega el vino y con una cuchara de madera raspa el fondo. Cuando veas que el alcohol ya se ha evaporado pon la carne y su juego en una fuente para horno. Cubre con papel de aluminio y dejar que se hornee unos 25 minutos, más o menos. Para que la carne no quede seca durante la cocción puedes añadir un caldo elaborado con el Caldo Casero de Pollo 100% Natural y así reponer los jugos.

Unos 5 minutos antes de sacarlo del horno retira el papel y deja que repose al menos una hora antes de cortarlo. Después de este tiempo ya puedes retirar los hilos y cortar el lomo en porciones de unos 1,5 cm aproximadamente. Sirve el lomo de cerdo relleno de manzana con unas ramas de romero fresco u otra hierba aromática y unas rodajas de pomelo rosado.

Aparte de esta deliciosa manera de hacerlo hay muchísimas más recetas de lomo de cerdo relleno. Y la razón es que es una de las partes más magras, por lo que tiene poca grasa, y además aporta una cantidad importante de proteínas y vitaminas del grupo B. Sin embargo, el hecho de ser magra también implica que cuando se cocina queda un poco seca, sobre todo si se hace al horno. Por eso, lo mejor es rellenarla para que quede mucho más jugosa y sabrosa. Para el relleno, como has visito, se puede utilizar gran variedad de ingredientes como otras carnes, frutas y frutos secos. ¡Prueba distintas combinaciones!

Pero el cerdo relleno es solo una de las muchas maneras de cocinar esta carne. Porque la verdad ya sabrás que del cerdo se aprovecha todo, y mejor que así sea porque es una buena fuente de proteínas, hierro, potasio y selenio. A la hora de adquirir cualquier parte del cerdo puedes optar por la carne de cerdo blanco y el ibérico. La ventaja del primero es que la carne es menos grasa y la del segundo que su carne es mucho más sabrosa y, por tanto, su precio es mayor.

Un consejo si compras lomo u otra parte de esta carne es que para que no se deteriore lo mejor es guardarla en la parte más fría del frigorífico y durante un periodo máximo de cinco días. Si crees que no la vas a utilizar en los siguientes días lo mejor es que la congeles.

Aparte del método de cocción que te hemos mostrado hoy lo cierto es que la carne de cerdo se puede preparar de muchas maneras como asada, empanada, a la parrilla, frita, ahumada o elaborada en los apreciados embutidos como el jamón o el chorizo.

¡Disfruta de esta y otras recetas elaboradas con carne de cerdo!

  • > 60 min
  • 6
  • Ingredientes

  • 1,5 Kg.

    de lomo de cerdo

  • 1 rama

    de romero fresco

  •  

    Pimienta

  • Una pizca

    de sal

  • 1 litro

    de Caldo Casero de Pollo 100% Natural

  • 250 ml

    de vino dulce Pedro Ximénez

  • 1 cucharada

    de mantequilla

  • 1 chorro

    de aceite de oliva

  • 1

    manzana ácida

  • 100 g

    de ciruelas pasas

  • 200 g

    de lonchas de bacón

  • 1/2

    pomelo rosado (para decorar)

Recetas de lomo de cerdo

Lomo de cerdo con esencias de tomillo y romero

  • 10-20
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Recetas Lomo a la Sal

Lomo a la sal

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Recetas Lomo a la naranja

Lomo a la naranja

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Recetas Lomo a la Sal

Lomo a la sal

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Recetas Lomo Cerdo Asado

Cerdo asado

  • 40-60
  • 4
  • Media
  • Segundo plato

Recetas San Jacobos

San jacobos de lomo

  • 10-20
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Recetas Cerdo

Cerdo a la naranja

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Fácil y sana Videorecetas

Cassoulette

  • > 60
  • 8
  • Fácil
  • Segundo plato

Recetas Almejas

Almejas a la portuguesa

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Primer plato

Recetas Sopa

Sopa de carne y verduras

  • 10-20
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Flamenquines

Flamenquines

  • < de 10
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Recetas de lomo de cerdo

Lomo de cerdo con queso azul

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Segundo plato

Recetas de lomo de cerdo

Lomo de cerdo a la plancha con zanahoria

  • 10-20
  • 1
  • Fácil
  • Segundo plato

Cocina regional Recetas

Hornazo de salamanca

  • > 60
  • 4
  • Difícil
  • Primer plato

Recetas de lomo de cerdo

Lomo de cerdo a la naranja

  • 40-60
  • 4
  • Media
  • Segundo plato

Recetas de lomo de cerdo

Lomo de cerdo con manzanas

  • 40-60
  • 4
  • Media
  • Segundo plato

Recetas lomo

Libritos de lomo

  • 10-20
  • 6
  • Fácil
  • Segundo plato

Recetas lomo

Lomo con aceitunas

  • 40-60
  • 4
  • Media
  • Segundo plato

Recetas Fideos

Fideos secos a mi manera

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Primer plato

Recetas de lomo de cerdo

Lomo de cerdo al caramelo con manzanas asadas

  • 40-60
  • 4
  • Media
  • Segundo plato

Recetas San Jacobos

San jacobos de cerdo

  • 10-20
  • 4
  • Media
  • Segundo plato

Recetas de lomo de cerdo

Lomo de cerdo con crema

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato