El jurel, que también es conocido como chicharro o jurel negro, es un pescado delicioso y que se puede cocinar de muchas maneras diferentes. La receta más típica es en escabeche, pero también se pueden preparar al horno, a la moruna, con verduras, a la marinera, a la salsa barbacoa…

Ver más...

Se trata de un pescado azul, muy nutritivo, de forma alargada, que suele medir entre 20 y 40 cm. y pesar desde 300 gramos hasta algo menos de un kilo. Es de color azul verdoso con vientre blanco y plateado. Existe una variedad de un tono más oscuro, que habita en el Atlántico y otra, que se lo conoce como jurel blanco, más típica del Mediterráneo. Como lo puedes comprobar con las recetas de jurel de esta página, este pescado se adapta muy bien a una preparación sencilla y rápida, como puede ser asado, a la plancha, a la parrilla, en adobo y, también, se puede hacer jurel frito, sobre todo los de pequeño tamaño. Siempre resultan exquisitos.

Para preparar un plato muy sabroso con jurel, recetas tienes muchas. En distintas regiones de nuestro país tienen su manera preferida o tradicional de hacerlo. En Cadiz les gusta asados con una salsa de ajo y perejil o acompañados de su típica pipirrana, una ensalada de tomate, cebolla y pimiento. En el norte de España, es más conocido como chicharro que como jurel, pescado con el que en Asturias preparan un plato muy típico, chicharro con manzana y tocino, una combinación de sabores que da un excelente resultado.

En el País Vasco preparan el jurel al horno con patatas panaderas y una salsa de ajo y perejil. Mientras que en La Rioja lo hacen asado con una guarnición hecha con pimiento, cebolla, ajo y perejil. También hay quienes que optan por acompañar con otros pescados o crustáceos al jurel, recetas en las que incorporan, por ejemplo, anchoas o percebes para intensificar el sabor marino del plato.

El jurel, pescado azul rico en Omega-3

Preparar platos con jurel, recetas que te proponemos en esta página, es sano porque se trata de un pescado azul que aporta elevadas cantidades de ácido graso omega-3, muy beneficioso para nuestra salud. El Omega-3 reduce los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, porque reduce los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre. Por otra parte, su combinación con el calcio, un mineral que también nos proporciona el jurel, fortalece nuestros huesos. Los platos surgidos de estas recetas, jurel al horno, jurel a la plancha… son ricos en proteínas de alto valor biológico. Con ellos también incorporamos una gran variedad de vitaminas. Las del grupo B, que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos como los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Vitamina A, que contribuye al buen mantenimiento de las mucosas, de la piel y de otros tejidos de nuestro cuerpo. Y vitamina D, que ayuda a la absorción del calcio y regula su nivel en la sangre. Además del calcio, ya mencionado, también nos aporta minerales como hierro, magnesio y yodo.

Una manera de lograr un plato completo y muy sano es esta receta, jurel en ensalada. Se elabora con jureles escabechados y hortalizas o verduras. Una buena combinación se logra con patatas, tomates, cebolla y olivas negras. Una forma alternativa de comer pescado con la que reduces las posibilidades de formación de trombosis o de enfermedades como la aterosclerosis y otras que tienen como origen disfunciones del corazón o de los vasos sanguíneos.

¿Cómo cocinar jurel?

Son varias las formas de cocción que puedes emplear para hacer jurel, recetas hay para todos los gustos. Si el plato incluye el jurel a la plancha, haz al pescado un corte con tijeras desde el final de la tripa hasta las agallas. Quítale las tripas, lávalo por dentro con agua y sécalo. Una vez limpio ponle sal a gusto y úntalo con aceite de oliva para cocerlo de ambos lados sobre la plancha bien caliente. Dependiendo del tamaño necesitará, aproximadamente, unos 7 u 8 minutos por cada lado. En todo caso, cuando la carne más próxima a la cabeza se desprenda fácilmente ya estará listo para servir.

Para hacer jurel al horno prepáralos de la misma manera y ponlos en una fuente o bandeja para horno, si la cubres con papel de hornear evitas los riesgos de que el pescado se pegue a la fuente. Una buena opción es aliñarlo, además de la sal, con un poco de zumo de limón, ajo y perejil picados. Incorpóralo al horno, con ambas resistencias encendidas y precalentado a 200ºC, y cocínalo durante 10 o 15 minutos dependiendo del tamaño. Esta forma de cocción también se la conoce como jurel a la espalda, ya que el pescado se coloca sobre la bandeja o fuente con la piel hacia abajo.

Otra forma muy habitual de consumir este pescado es haciendo los clásicos jureles en escabeche. Para ello has de elegir ejemplares pequeños, salarlos y pasarlos por harina para luego freírlos. Por otro lado, en una sartén con un poco de aceite de oliva caliente, pon a rehogar cebolla picada y ajo cortado en láminas finas, todo condimentado con algo de sal. Retira la sartén del fuego y pasados un par de minutos, para que se enfríe un poco, añádele abundante pimentón, vinagre y mezcla bien hasta lograr una salsa homogénea. En una fuente intercala capas de jureles fritos, previamente reservados sobre papel de cocina para que se escurra el aceite con que fueron fritos, con otras de salsa. Los jureles deben quedar cubiertos por la salsa y entre ellos pon algunas hojas de laurel. Reservados en la nevera puedes disponer de los jureles escabechados durante una semana, será un plato ideal para servir como entrante o para formar parte de un aperitivo.

Elige tu manera de cocer el jurel, recetas te proponemos varias en esta web. Con cualquiera de ellas terminarás con el pescado en tus manos y chupando las espinas para tratar de quedarte con ese último rastro de sabor que se adhiere a ellas. Preparar recetas con jurel es muy fácil y, en unos pocos minutos, logras platos económicos, pero muy sabrosos, ideales para acompañar con una cerveza bien fría o una copa de vino blanco.

Receta destacada

Jurel en escabeche

Ingredientes

  • 2 jureles de ½ kg. c/u
  • 6 granos de pimienta negra
  • 2 cucharadas de pimentón rojo
  • 1 cebolla
  • 2 -3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 0,5 vaso de vino blanco
  • 0,5 vaso de vinagre
  • 2 vasos de aceite
  • 1 pastilla de Avecrem Caldo de Pescado -30% de sal
  • 10-20 min
  • Fácil
  • 4 personas