Los huevos al horno son una alternativa gastronómica más, que confirma la versatilidad de este producto básico para nuestra alimentación, porque es una gran fuente de proteínas de alto valor biológico. Se pueden hacer fritos, escalfados, duros, en tortilla, se los puede incluir en pastas, en licores, en postres y, como lo puedes comprobar en esta misma página, también hay muchas recetas de huevos al horno, una de las maneras más saludables de consumirlos, ya que para este modo de cocción no es necesario añadir grasas.

Ver más...

Además de ser un ingrediente muy útil, tanto en platos muy tradicionales como en algunos de los más vanguardistas, los huevos son económicos y se los puede incluir en cualquier comida, cena, almuerzo y desayuno. Ingerirlos durante la primera comida del día es una de las recomendaciones de muchos nutricionistas, sobre todo de los especializados en fitness y de aquellos que aconsejan dietas a personas de gran actividad física. La razón es que al tratarse de un alimento muy completo, por su contenido de proteínas, vitaminas y grasas, con ellos pueden prepararse platos muy saciantes para tener menos apetito durante el resto de la jornada.

Además, la antigua creencia de que el consumo de huevos influye negativamente en el colesterol quedó totalmente infundada después de que muchos estudios científicos hayan llevado a la Fundación Española del Corazón a emitir un comunicado en el que afirmó que no es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de personas sanas. Por otro lado, los beneficios que nos pueden aportar los alimentos están muy relacionados a la manera de prepararlos. La clara del huevo es el único alimento que aporta proteínas sin grasas, por eso es de tan alto valor biológico, y contiene aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Si en la cocción se le añade grasa se le agrega calorías al plato pero se le resta valor a esa propiedad nutritiva tan valorada que contienen los huevos. Por todo esto viene muy bien contar con un recetario que nos ofrezca muchas opciones para hacer huevos al horno, como el que te ofrecemos aquí.

¿Cómo hacer huevos al horno?

Son muchas las veces en las que se cuecen huevos en el horno, en muchas ocasiones apenas se nota su presencia en el plato, por ejemplo cuando se hace una tarta. Pero también hay recetas con huevo, donde este alimento tiene mayor protagonismo. Desde unos simples huevos al horno con patatas, hasta las nubes de huevo, una tendencia actual en algunos países donde incluir huevos en el desayuno es cosa de todos los días.

Para los que prefieren una cocina bien sencilla, el huevo al horno se puede hacer de manera fácil, rápida, y también se consigue un plato bien delicioso. En no mucho más de diez minutos, puedes lograr una cena más que apetitosa para ti y para quien quieras, porque a todo el mundo nos gusta unos huevos con patatas. Para ello se pocha cebolla en una sartén con aceite hasta que esté blandita y transparente, se añaden rodajas finas de patatas, se salpimienta y fríe durante unos 10 minutos, hasta que queden blanditas. Se escurre el exceso de aceite y se coloca en una cazuela para horno. Se riega con nata y se hace un hueco para poner los huevos encima sin que se desparramen. Se puede espolvorear con perejil y se cocina al horno, a 180 o 200ºC hasta que se cuaje la clara.

Otra opción son los huevos a la portuguesa, ideal para un almuerzo liviano o bien para la cena, sobre todo, si los acompañas con una ensalada. El secreto del éxito de esta receta es la combinación de sabores que se logra al cocer huevos al horno con tomate. En una olla, con un poco de aceite caliente, pon a dorar pimiento y cebolla, luego añade tomate triturado, ajo y condimenta con sal, pimienta, albahaca, pimentón, orégano, también chile en polvo, si te gusta un poco picante, y cocina a fuego medio bajo hasta que las hortalizas estén bien blandas y el tomate espeso, aproximadamente unos 20 minutos. Echa esa mezcla en moldes, añade ricotta y luego rompe un huevo sobre cada uno de estos moldes rellenos, y cubre con parmesano. Hornea a 200ºC hasta que se derrita el queso y que los huevos queden con sus claras firmes pero con la yema aún líquida. Sirve con pan tostado mientras las yemas se continúan cocinando en el plato.

Huevos en la cocina tradicional y de vanguardia

En algunos países latinoamericanos son muy típicos los huevos al horno con frijoles. Para hacerlos pon a rehogar, en una sartén con un poco de aceite de oliva, cebolla, ajo y chiles hasta que queden suaves. Añade las espinacas y cocina unos pocos minutos. Luego mezcla con tomates triturados y judías, se salpimienta y coloca en un plato o recipiente apto para horno. Hunde un poco una parte para hacer un huevo y sobre ese lugar rompe un huevo. Hornea a 200ºC hasta que el huevo quede a gusto de los comensales.

Si el plato anterior forma parte de lo tradicional de algunas cocinas, en el mundo anglosajón, donde habitualmente se consumen huevos en el desayuno, se ha dado un paso más entre los tantos modos de preparar los huevos, y la vanguardia culinaria pasa ahora por hacer nubes de huevo. Con esta receta no solo se logra una gran estética del plato, sino también excelente sabor, textura y una cantidad bastante escasa de calorías. Con huevos, horno y poco más se consigue un plato de claras crujientes y yemas muy suaves y exquisitas.

El proceso de preparación es un poco más elaborado que otros, pero solo requiere de una técnica muy sencilla. Separa las claras de las yemas, a las claras añádeles un poco de sal y bátelas a punto de nieve, como para hacer merengue. Luego ponlas en una fuente con papel de horno y unas gotas de aceite de oliva. Haz un pequeño hoyo en ellas, donde después se colocarán las yemas. Añade algunos ingredientes al gusto, pueden ser tacos de jamón, de bacon o de queso, condimenta con pimentón y hornea durante tres o cuatro minutos a 220ºC. Agrega las yemas y con dos minutos más de cocción en el horno ya las podrás servir.

Elige tu receta favorita para hacer huevos al horno, en esta página opciones no te faltarán.

Receta destacada

masa filo rellena de pisto y huevo al horno

Ingredientes

  • 6 LÁMINAS DE MASA FILO
  • MEDIA SOFRITO DE TOMATE Y VERDURAS GALLINA BLANCA

    Sofrito de Tomate y Verduras Gallina Blanca

  • 8 HUEVOS DE CODORNIZ
  • MARGARINA
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas