Los huevos son un alimento que nos permiten distintas posibilidades de cocción y resultan muy aptos tanto para comerlos solos como para ser integrados en diferentes platos. Además son muy importantes en nuestra alimentación por su alto contenido de nutrientes y una de las formas más saludables de hacerlos es hervidos. Son tantas las opciones gastronómicas en las que se los puede incluir de esta manera que en esta página te ofrecemos centenares de recetas con huevos cocidos.

Ver más...

La versatilidad de este ingrediente, sobre todo preparado de esta manera, nos genera muchas ideas de platos con huevos duros, recetas hay para todos los gustos. Desde las más clásicas, como las de huevos duros rellenos hasta aquellas que se preparan para los más pequeños o las que lo incluyen en ensaladas. Siempre será un ingrediente que añadirá una gran cuota de sabor y proteínas a tu plato.

El alimento habitual con mayor densidad de nutrientes

El huevo debe formar parte de nuestra alimentación básica por su alto contenido en nutrientes, tanto de proteínas como de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, esos que el organismo no fabrica y solo pueden ser aportados a través de nuestras ingestas.

Dos huevos medianos solo aportan el 7% de las calorías diarias que necesitamos, pero nos aportan energía a través de sus ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, beneficiosos para la salud del corazón. Además contienen proteínas de gran valor biológico, 94 en una escala de 1 a 100. También contienen Omega 3 y antioxidantes que contribuyen al buen funcionamiento de nuestro organismo.

De los alimentos que consumimos habitualmente el huevo es el que mayor densidad de nutrientes tiene. Por esto y por su escaso valor calórico es ideal para formar parte de los menús para vegetarianos, mujeres embarazadas, ancianos y adolescentes. Esa ración de dos huevos medianos es una gran fuente de muchas vitaminas, entre las que se destacan la vitamina A, nos aporta el 28,4% de la cantidad diaria recomendada, la vitamina D (36%), la vitamina B12 (84%), y de minerales como el fósforo, hierro, cinc y selenio.

La enorme cantidad de recetas con huevos cocidos que tienes en esta web te pueden ser muy útiles, incluso diariamente, ya que por sus propiedades nutritivas y los beneficios que generan, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda el consumo de hasta 7 huevos semanales a las personas corpulentas o físicamente activas. Mientras que a los niños y a las personas de tamaño pequeño, mediano o inactivas les sugiere ingerir tres o cuatro huevos por semana. Para facilitar la digestión completa de las proteínas y la liberación de algunas vitaminas y minerales, la cocción del huevo debe hacerse hasta que se coagule la clara. De esta manera tendremos beneficios óptimos de los valores nutricionales de este alimento.

Cómo cocer huevos duros

Seguramente alguna vez has escuchado una frase parecida a “ni sabe cómo hacer huevos duros” para describir a alguien que no tiene la mínima experiencia en una cocina. Esta tarea, considerada de las más básicas en el ámbito culinario, también tiene sus trucos cuando se quiere conseguir algún punto determinado en su cocción. Porque recetas de huevos cocidos, como ya lo mencionamos, hay muchas. Pero no todas los requieren cocidos de la misma manera, pueden ser pasados por agua, mollet o huevos duros, el tiempo de cocción es la variable clave.

Los huevos pasados por agua son aquellos con la clara casi cuajada y la yema líquida. Para conseguirlo déjalos cocer en agua hirviendo entre dos y tres minutos. La falta de exactitud del tiempo en este caso, y en los siguientes, se debe a que siempre dependerá del tamaño y la temperatura del huevo. No funciona igual uno a temperatura ambiente que el que acabamos de sacar de la nevera. Si lo quieres con la clara cuajada y la yema semilíquida, mollet, necesitarás cocinarlos un par de minutos más.

Las recetas con huevo duro también los pueden incluir con distintos matices. Para lograr cuajar tanto la yema como la clara, pero dejar en la parte central de la yema una consistencia cremosa, deben cocerse de seis a ocho minutos. Y el huevo duro no más de diez minutos, si se pasa es posible que coja un halo oscuro alrededor de la yema.

Si en tus recetas con huevos cocidos quieres que luzcan impecable debes tener en cuenta algunos detalles más en su cocción. Así que, comprueba que la cáscara no tenga grietas, si ya no hay vuelta atrás échale un chorrito de vinagre al agua que utilizas para cocinarlo. Esto hará que la clara coagule más rápido y no se salga demasiado. Una buena solución para evitar esas grietas es utilizar una cuchara para sumergirlos, así evitarás que se golpeen al caer.

Una vez en el agua, al principio del hervor, gíralos para que la yema quede en el centro del huevo. Pon suficiente agua para que puedan ser cubiertos completamente. Y no olvides de agregarle un poco de sal, no solo servirá para el sabor, también te ayudará para pelarlos mejor. Además, si una vez cocidos los sumerges en agua fría y los pelas inmediatamente evitas que junto a la cáscara se queden trozos de clara.

Recetas con huevos cocidos

Es uno de los ingredientes más utilizados en las cocinas de todo el mundo. La mayoría de la gente los consume más de una vez a la semana y hay recetas con huevos cocidos en los que son protagonistas principales del plato, otras en las que tienen un lugar secundario y, también, en algunas ni los vemos, pero están. Además, las recetas con huevo cocido suelen ser muy fáciles de hacer y se consiguen platos que gustan a casi todo el mundo. Puedes decidirte por unos huevos duros con salmón, con coliflor, huevos rebozados con bechamel o por canapés, sopas y ensaladas que los incluyen. Propuestas fáciles, originales y baratas. Anímate, aquí tienes muchas para elegir. Además todas ellas son muy sencillas de hacer e incluyen un paso a paso con el que te aseguras un resultado estupendo. ¡Buen provecho!

Receta destacada

Coliflor con huevo duro

La coliflor es un alimento con mala fama. La razón se encuentra en el olor que deja en la cocina mientras hierve, y eso es una pena porque es una verdura bastante nutritiva. Por solo nombrar algunos de sus beneficios, Ver Receta...

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 1 coliflor
  • 2 cdas de perejil picado
  • 2 cdas de pan rallado
  • 1 pastilla de

    Avecrem Caldo de Pollo

  • Un poco de aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de pimienta
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas