Os proponemos varias recetas para preparar apetitosas ensaladas de mango, ideales como entrante o acompañamiento en un día de calor. Por su sabor dulce el mango combina muy bien con pollo, jamón, queso y aliños con miel. Si le quieres dar un toque más exótico a las ensaladas y es temporada de fresas, también las puedes añadir. Además, es una fruta que ofrece muchos beneficios para nuestro cuerpo. Anímate a preparar cualquiera de las deliciosas recetas de ensaladas con mango de esta sección. Estamos seguros que se convertirán rápidamente en tus favoritas.

Ver más...

El mango: una fruta llena de beneficios

Aunque no es una fruta muy utilizada en nuestra cocina ya que se ha empezado a comercializar en nuestros mercados en las últimas décadas, lo cierto es que puede ofrecernos un montón de posibilidades. Aquí queremos desvelarte infinidad de maneras de utilizarlo para crear una ensalada de mango deliciosa.

Lo mejor que tiene el mango es su sabor y textura, bastante parecida a la del melocotón. Además resulta muy refrescante por lo que da un plus de originalidad a los platos que se preparan con él. La razón es que contiene una gran cantidad de agua. Por otro lado, y en cuanto a sus propiedades nutritivas, destaca su aporte de hidratos de carbono, magnesio, potasio, provitamina A y C. Estas últimas son indispensables para la formación de huesos, glóbulos rojos, el buen estado de la piel, la visión y el sistema inmunológico, entre otros muchos. Mientras que el potasio y el magnesio son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Sus propiedades antioxidantes también son destacables. Ya ves que al preparar una ensalada de mango son todo beneficios.

Entre las curiosidades de este rico fruto están que se viene cultivando desde tiempos prehistóricos, su origen se sitúa en el noroeste de la India y el norte de Burma, pero actualmente se cultiva en otras partes del mundo como Israel, Filipinas y Cuba. Y en nuestro país en Málaga, Granada y las Islas Canarias con un clima apropiado para que esta fruta crezca en todo su esplendor.

Otro dato curioso, no hay una sola variedad de mango, de hecho, existen diversas variedades. Por ejemplo, los indios tienen un sabor dulce y su color de piel es roja. En cambio, los indochinos y filipinos tienen una piel entre verde y amarilla. Y, actualmente, siguen surgiendo nuevas variedades. Todas ellas estupendas para preparar tus ensaladas con mango. ¡Lo complicado será decidirse por una!

Si no has preparado nunca una ensalada de mango u otro tipo de plato con este fruto toma nota de estos consejos sobre cómo saber si están en su punto y los mejores métodos para conservarlos. Ten en cuenta que es una fruta bastante delicada. A la hora de escogerla fíjate que ceda un poco al tacto pero sin llegar a chafarse. Una buena señal de su frescura es que huela bien. No las compres cuando aún están verdes ya que la fruta no va a madurar bien. Si observas que su piel tiene manchas negras evita comprarlo ya que está pasado.

Una buena manera de comerlo y disfrutar de su increíble sabor es tal cual, pelado y nada más. Si se quiere darle un extra de sabor se le puede poner por encima unas gotas. Además de en una ensalada de mango también podemos disfrutarlo en postres, zumos o mermeladas, incluso como guarnición en platos con pescado o pollo al curry.

Ricas recetas de ensalada con mango

Aunque muchos asocien las ensaladas al verano lo cierto es que se pueden preparar durante todo el año. Si se elaboran con imaginación pueden ser un perfecto plato principal la mar de completo, aunque también una estupenda guarnición bien saludable. Lo bueno de las ensaladas es que se pueden hacer combinando un montón de ingredientes como frutos secos, pasta, arroz, salsas, verduras, carne y pescado. Y no solo eso también existen las ensaladas templadas, ideales para el invierno, y propuestas de lo más sencillas a las más elaboradas. Encuentra en este recopilatorio ensaladas que llevan mango de lo más ricas. Para ir abriendo boca te proponemos dos recetas que te van a encantar.

La primera es de lo más original y deliciosa: ensalada de rúcula con mango y queso azul. Con pocos ingredientes podrás disfrutar de un plato apetitoso acompañado de una vinagreta que te va a encantar. Basta con pelar el mango, quitar la pulpa del hueso y cortarla a dados. Corta también a dados el queso azul. Ponte entonces a elaborar la vinagreta con la miel y el vinagre, la pastilla de Avecrem desmenuzada y un poco de pimienta. Bátelo bien hasta que veas que se diluye. Agrega entonces el aceite sin dejar de batir. Añade la rúcula en una ensaladera, a continuación el mango, el queso, las nueces y aliña con la vinagreta. Es una ensalada de mango sencilla, rápida y con un sabor sin igual.

Otra receta que no te puedes perder es la de ensalada tropical, muy adecuada para combatir el color del verano y realmente completa. Además sorprende por su colorido y por el poco tiempo que tardarás en hacerla. Lo primero es hidratar las pasas y los orejones en agua fría. Mientras pon a calentar en una cazuela agua abundante. Cuando veas que hierve pon la pastilla de Avecrem y la pasta. Cuécela hasta que esté al dente. Aprovecha este tiempo para pelar el mango, quitarle el hueso y cortarlo a dados. Pela también las mandarinas y el kiwi, y corta este en rodajas. Lava las uvas, las fresas y pártelas en cuartos.

Haz la vinagreta con el zumo de naranja, sal, pimienta y aceite de oliva. Cuando la pasta esté fría añade la vinagreta, las frutas, los frutos secos y queso de Burgos. Mezcla bien para se integren los ingredientes y ya la podrás disfrutar.

Descubre muchas más ensaladas de mango en nuestro recetario que seguro se convertirán en las preferidas de toda la familia. Son increíblemente sencillas y rápidas de hacer, ya lo verás. ¡Buen provecho!

Receta destacada

ENSALADA DE RÚCULA CON MANGO Y QUESO AZUL

Una de las mejores cosas que nos ofrecen las ensaladas es su gran capacidad de mezclarse con todo tipo de ingredientes. Además, con pocos ingredientes, podemos hacer platos muy originales. Solamente tenemos que dejar volar un poco la imaginación y seguro que te sale un plato muy bueno. Ver Receta...

Ingredientes

  • 1 bolsa de rúcula
  • 2 puñados de nueces
  • 1 mango
  • 80 gr. de queso azul
  • 1 cucharada de miel
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 pastilla de

    Avecrem Caldo de Pollo

  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de miel
  • Pimienta
  • 10-20 min
  • Fácil
  • 4 personas