¿Cómo se preparan las empanadillas rellenas? ¿Aún no sabes? Pues consulta con nuestros cocinillas y tendrás un montón de recetas fáciles, rápidas y sencillas para cocinar en casa. Aprende a elaborar la masa de las empanadillas y a rellenarla con atún, espinacas, carne picada y muchos ingredientes más. No saber cómo elaborar las empanadillas ya no será una excusa para no hacerlas.

Cómo hacer empanadillas bien gustosas

Lo más probable es que esta deliciosa elaboración te haya sacado de un apuro en más de una ocasión. Junto con las croquetas es una de las clásicas comidas de aprovechamiento y se pueden rellenar con un amplia variedad de ingredientes como pescado, verduras, carnes o incluso se pueden preparar rellenos de empanadillas dulces.

Ver más...

Además son la comida perfecta para llevar de picnic o en un táper al trabajo, ya que resisten bien una vez hechas y están igualmente deliciosas tanto si se comen frías como calientes. Si se quiere optar por la opción sencilla se puede comprar la masa ya hecha en el supermercado, aunque si eres cocinillas te animamos a prepararla en casa ya que queda muchísimo más rica.

Es muy sencillo. Primero tienes que darle forma de volcán a la harina y añadirle la sal y la levadura en polvo. A continuación, añadimos el aceite de oliva y se mezclan todos los ingredientes hasta formar una masa. Dale de nuevo forma de volcán y agrega un huevo y agua hasta que la masa quede ligada y veas que ya no se pega en la superficie en la que estés trabajando.

Sigue amasando y alisando la masa y después déjala que repose cubriéndola con un trapo de cocina durante una hora. Pasado este tiempo espolvorea con un poco de harina y vuelve a estirar la más hasta que te quede bien fina. Por último, corta circunferencias con un cortapastas.

Seguidamente ya puedes poner el relleno para empanadillas que más te apetezca, eso sí evita que tenga mucho jugo, aceite o que la salsa sea muy líquida porque eso hará que empanada se abra y el relleno se escape, además de que la masa quede reblandecida.

Un truco para que tus empanadillas caseras queden igual de ricas y presentables que después de cocinarlas si las quieres llevar en una fiambrera para comerlas en el trabajo o en una comida al aire libre lo mejor es que las dejes enfriar antes de guardarlas y taparlas. La razón es que si las tapas cuando las acabas de cocinar y cuando aún están calientes, y las cubres se producirá un vapor dentro del recipiente y la humedad acabará reblandeciendo la masa.

¿Empanadillas al horno o fritas?

El eterno dilema y es que están deliciosas de las dos formas. Por lo general en España estamos acostumbradas a freírlas que es como quedan más crujientes. Para que queden realmente bien es importante que el aceite esté bien caliente para que se doren de la forma adecuada. Cuando vemos que están hechas ya se pueden sacar y ponerlas en un plato con papel absorbente, que hará que no resulten tan pesadas.

Pero si quieres que te queden más ligeras una solución es hacerlas al horno. En este caso y para que tengan el color dorado que las caracteriza lo mejor es pintarlas con huevo batido. Después ya se pueden hornear, aunque el tiempo de cocción será mayor que fritas, pero el resultado está espectacular. En esta sección encontrarás una gran variedad de rellenos para empanadillas al horno para que las pruebes y puedas decidirte mejor por unas o por otras. Y a ti, ¿cómo te gustan?

Empanadillas argentinas

En Argentina las empanadas son una de sus comidas más típicas y las hay de todos tipos y sabores. Hace unos años nos las conocíamos en nuestro territorio pero la proliferación de restaurantes donde se puede degustar tan rico manjar han hecho que ya sean muy conocidas por aquí. Si te apetece puedes hacerlas en casa y comparar que versión si la nuestra o la argentina te gusta más. Pero ya te avisamos que las suyas son de lo más irresistible.

Las más tradicionales son las de carne, en especial, aquellas que se rellenan con carne cortada a cuchillo. Pero también son populares las jamón y queso, cebolla y queso o las de verduras, como las de espinacas. Además, una característica de estas empanadas es que su forma es distinta según el tipo de relleno y que la masa de freír y para el horno es totalmente diferente.

Empanadillas de atún

Y ya que hablamos de platos tradicionales, aquí de entre todos los tipos de empanadillas la más típica es la de atún que te proponemos combinarla con el rico sabor del Sofrito de Tomate y Verduras Gallina Blanca. Cocinarlas es bien fácil tan solo necesitarás preparar la masa calentado en un cazo el agua, sal, vino y mantequilla. Cuando veas que empieza a hervir ya puedes poner la harina hasta que consigas una masa homogénea. Déjala reposar tapada con un paño húmedo durante unos 20 minutos.

Mientras en una sartén rehoga el bote de sofrito y deja que reduzca. A continuación agrega el atún escurrido, los huevos duros picados, un poco de azúcar y sal. Deja que la mezcla se enfríe. Pasado el tiempo de reposo de la masa espolvorea harina sobre una superficie plan y estírala con un rodillo hasta que quede bien fina. Después con un cortapastas o un vaso haz diferentes circunferencias y rellénalas con el atún y el sofrito. Cierra bien las empanadas y fríelas en abundante aceite caliente. ¡Y a disfrutarlas!

Empanadillas dulces

Pero no solo aquí podrás descubrir recetas de empanadillas de verduras o empanadillas de carne o de atún, sino también probar nuestras propuestas más golosas como, por ejemplo, estas empanadillas de almendra y chocolate. Ya verás como son muy sencillas de hacer. Lo primero es mezclar la harina, el azúcar y la levadura en un bol para, a continuación, agregar el huevo y amasar bien durante unos minutos. Después ya podrás extender la masa de forma que quede bien fina y cortarla con un molde para hacer las circunferencias. Por otro lado, prepara el relleno derritiendo el chocolate al baño María y agregando las almendras molidas.

Por último coloca las masas sobre una bandeja para hornear forrada con papel de horno y rellena cada disco 1 cucharadita de relleno. Cierra todas las masas con un tenedor y dales forma de empanadilla. Úntalas con un poco de leche, espolvorea con azúcar moreno y hornéalas unos 15 minutos a 180ºC. Antes de servir déjalas enfriar y ¡buen provecho!

¡Prueba nuestras deliciosas recetas de empanadillas!

Receta destacada

Empanadilla de verdura y carne

Las empanadillas como las croquetas o los buñuelos son unos aperitivos irresistibles para cualquier tipo de comida, ya sea un encuentro más informal o una celebración de etiqueta. Su mejor ventaja es que el relleno se puede adaptar al gusto del consumidor, Ver Receta...

Ingredientes

  • 250 g de carne picada de ternera
  • 1 cda de aceite de oliva virgen extra
  • 1 bote de

    Tomate Frito Gallina Blanca

  • 1 masa de pizza
  • 1 pimiento
  • 1 cebolla
  • 1 brócoli
  • 40-60 min
  • Fácil
  • 4 personas