El couscous es un plato de origen bereber. Se prepara a partir de sémola de trigo molida sin que llegue a convertirse en harina. También se le conoce por su nombre árabe “cuscús”.

Su valor nutritivo es muy interesante ya que es rico en carbohidratos, fibra, proteínas, vitaminas del grupo B y E, y minerales como el magnesio, el cinc y el hierro. Por todo ello constituye un alimento muy energético y mucho más si se combina con alimentos como las legumbres o carnes.

Ver más...

A lo largo del tiempo, se ha integrado en la gastronomía de muchísimos países del mundo, lo que ha dado lugar a una gran variedad de recetas y formas de prepararlo. Pero no te preocupes, desde Gallina Blanca te presentamos una selección de las mejores recetas con cous cous que puedes preparar con este maravilloso acompañante. Desde el típico plato de con pollo y verduras, a diversas ensaladas que tienen este elemento como protagonista.

Atrévete con estas exóticas propuestas y disfruta de una comida deliciosa. Encontrarás los pasos que debes seguir para que todo salga exquisito, así como las cantidades de cada ingrediente para que el resultado sea el esperado.

Ponte el delantal y saca tus mejores dotes culinarias para preparar un plato que te encantará. Además, las recetas a base de cous-cous son fáciles de preparar para muchas personas, así que tus comensales quedarán encantados.

Si ya lo has probado o tienes algún consejo para los más novatos, recuerda que puedes compartir tu experiencia y trucos con todos nosotros a través de la sección de comentarios.

Cómo hacer el cous cous

Aunque hay una forma tradicional de hacer este plato lo cierto es que el hecho de que ahora ya sea conocido en muchos países ha provocado nuevas versiones culinarias y gustosas propuestas. Así lo podemos comer frío en una ensalada ligera pero muy completa, como acompañamiento de carnes o pescados o combinado con una gran variedad de alimentos como verduras, mariscos, seitán, queso, tofu, legumbres… Además, viene muy bien si tenemos restos de comida del día anterior y queremos aprovecharlos en platos nuevos y sorprendentes.

La forma tradicional de hacer el cuscús requiere de tiempo y paciencia, ya que es casi un ritual. La sémola de trigo se cocina al vapor en un recipiente llamado marga. Encima de esta se pone las cuscusera, que no es más que otra olla colador y todo el conjunto se completa con una tapa con agujeros en la que se pone la sémola para que se cueza.

Por otro lado, en cada país se utilizan ingredientes distintos. Por ejemplo, en Argelia se usa carne de ternera o cordero que se sirve junto a verduras también cocidas y salsas picantes. En Túnez se pueden encontrar muchas variedades de cuscús: de pescado, pollo, ternera, cordero, verduras… Mientras que en Marruecos se tiende a endulzar este plato y la carne se mezcla con verduras y legumbres.

Sin embargo, hay una forma mucho más sencilla de preparar este plato y que no requiere tanto tiempo ni dedicación, y encima el resultado es igual de apetitoso. Sencillamente se trata de escaldar la sémola en un caldo caliente, de esta manera quedará mucho más jugosa. Aunque antes se recomienda dorar el grano para que se tueste ligeramente pero sin que llegue a quemarse.

Como el sabor del cuscús suele ser bastante neutro es muy recomendable sazonarlo con aquellos condimentos que más nos gusten como aceites, especias o hierbas aromáticas. ¡De esta manera tus platos con cous cous te quedarán mucho más apetitosos!

Ensalada de cous cous, receta refrescante

Uno de los platos que más te aconsejamos preparar es una ensalada de cous cous, que es perfecta como primero o para acompañar tus recetas de carne o pescado. Ya verás qué fácil y rápida es de hacer, y como rápidamente se convierte en una de tus favoritas.

El primer paso para prepararla es medir la cantidad de cuscús que queremos cocinar, en general, son unas 4 tazas de cereal por 4 tazas de caldo. Pon a hervir el líquido de cocción y cuando esté bien caliente ya puedes verterlo sobre la sémola, mezclar y dejarlo reposar durante unos 5 minutos tapado.

Por otro lado, se trocean los ingredientes para la ensalada: zanahorias, tomates y la cebolleta. Y se preparar la vinagreta con el zumo de limón y un poco de Avecrem. Por último, se pone un poco de aceite sobre el cuscús y se remueve bien para que el grano quede suelto. Se agregan todos los ingredientes como las verduras cortadas, el maíz, las aceitunas y las pasas, y se espolvorea con menta fresca. ¡Un plato la mar de refrescante!

Otras propuestas que te gustarán son las recetas de cous cous pollo. Aunque cada una tiene sus particularidades hay algunos pasos que más o menos se repiten. Por un lado, tendrás que cortar todas las verduras que quieras utilizar como cebollas, pimientos, zanahorias, calabacines o berenjenas y hervirlas. Por otro lado, se dora el pollo cortado a trozos y se sofríe junto con la cebolla, los ajos y los tomates. Después se añade caldo de pollo y se deja cocer todo durante más o menos una hora.

Al final solo quedará preparar el cuscús y aderezarlo con unos garbanzos y pasas. Sírvelo todo junto con las verduras y el pollo. ¡Sencillamente delicioso! Como ves es una receta sencilla y que además te ofrece una comida completa y que te saciará para todo el día. Y si te sobra no te preocupes porque este tipo de plato aguanta muy bien varios días en la nevera. ¡Ah! Recuerda que si no te apetece ponerle carne también puedes preparar el cous cous con verduras, y te quedará igual de exquisito.

Disfruta de las recetas de cuscús de Gallina Blanca. Todas las propuestas que encontrarás aquí se caracterizan por su sabor, sencillez y rapidez, y son platos perfectos para cenar, acompañar otras recetas o llevar al trabajo en un táper. Déjate sorprender por el exotismo de este plato y experimenta con nuevas combinaciones que hagan de este plato una comida original y altamente nutritiva.

Receta destacada

Ensalada de cous-cous

Hay platos que son capaces trasladarnos a lugares remotos del planeta. Por eso y si te gusta dar un toque de exotismo a tus comidas, ésta es tu receta. Es una ensalada de cous-cous ideal como un primero o como acompañamiento para carnes y pescados. Ver Receta...

Ingredientes

  • 1 litro de Gallina Blanca

    Caldo Casero de Verduras 100% Natural

  • 1 pastilla de

    Avecrem Caldo de Pollo

  • 1 paquete de zanahoria rallada
  • 1 lata de maíz cocido
  • 0,5 kg de cuscús precocido
  • 50 g de pasas de corinto remojadas
  • 20 aceitunas sin hueso
  • 2 tomates rojos
  • 1 cebolleta tierna
  • 1 limón
  • Aceite de oliva virgen
  • Finas hierbas
  • Menta fresca
  • 10-20 min
  • Fácil
  • 4 personas