El otoño es la estación por excelencia de las setas, un alimento que no solo es nutritivo y variado, sino que también aporta un gran sabor a cualquier plato. Sin embargo, pasada esta época parece que no podamos disfrutar más de ellas. Por suerte, existen métodos de conservación que nos permiten comerlos sin importar el día del año. Son, por un lado, las setas deshidratadas y en conserva. En este último caso nos hemos querido fijar en una de las variedades más populares: los champiñones en lata.

Ver más...

Utilizarlos conservados de esta manera en nuestros platos supondrá no solo disfrutarlos también en los meses más calurosos del año, sino un importante ahorro de tiempo. Y es que los champiñones en lata al ya estar cocinados basta con agregarlos a nuestras elaboraciones para conseguir una comida increíble. En esta sección encontrarás infinidad de recetas con champiñones de lata con los que podrás sorprender a toda la familia con tus dotes culinarias y disfrutar de propuestas llenas de sabor.

Los apetitosos beneficios de los champiñones de lata

No es de extrañar que este tipo de seta sea tan utilizada en la cocina ya que tiene un sabor y aspecto muy agradables. Su color blanco se debe a que carecen de clorofila, y al no usar la luz solar crecen en zonas sombreadas. Por otro lado, tienen muy pocas calorías por lo que son ideales tanto en conserva como frescos para mantener la línea. Eso sí también dependerá mucho de los métodos de cocción con los que se preparen.

Los champiñones en lata, como su variedad fresca, son una gran fuente de fósforo y vitamina B2, además de proteínas. Si los compramos en conserva nos ahorramos el trabajo y el tiempo de limpiarlos, ya que acostumbran a tener bastante tierra. Además, se tiene que retirar la parte baja del tallo y el pie y pelar el sombrero de abajo al centro. ¿Cómo podemos comerlos? Pues las posibilidades son infinitas. Tanto pueden ser un ingrediente estrella en una variada ensalada como un perfecto acompañamiento en guisos y estofados.

El origen del cultivo de los champiñones parece que estuvo en Francia. Sin embargo, desde los inicios de la historia ya se cultivaba esta seta en muchas partes del mundo. Por ejemplo, los egipcios los utilizaban porque decían que les otorgaba el don de la inmortalidad. Mientras que para los romanos tenían propiedades afrodisíacas. Hoy los máximos productores son la China y los Países Bajos y se consumen en todo el planeta. La razón quizá esté en que es un alimento bastante económico y con un sabor característico y versátil para una gran cantidad de platos.

¡Ah! Y si crees que solo hay un tipo de champiñón estás equivocado ya que existen más variedades. Por ejemplo, el Portobello que tiene un color marrón.

Cómo hacer champiñones de lata en riquísimas recetas

Más allá de ser una gran opción para cuando tenemos poco tiempo y pocas ganas de cocinar la verdad es que esta seta en conserva puede dar un gran juego en la cocina. En esta sección podrás descubrir un sinfín de propuestas culinarias, pero antes de que las pruebes todas te damos un pequeño anticipo.

Una de las recetas con champiñones en lata que te invitamos a preparar es esta lasaña caliente de atún, pimiento y champiñones. Para hacerla el primer paso es hidratar las placas de lasaña, tal y como nos lo indiquen las instrucciones del envase. Después prepara la bechamel con la mitad de la margarina, harina, nuez moscada, leche y sal. Ten cuidado de ir añadiendo la leche caliente poco a poco para lograr una salsa perfecta. Aunque si quieres ahorrar tiempo y que te quede ideal te recomendamos Mi Salsa Bechamel. A continuación, sofríe la cebolla bien picada con unos 25 gr. de margarina en una sartén hasta que quede blanca y transparente.

El siguiente paso es escurrir la lata de champiñones y añadirlos. Déjalos unos minutos y después agrega el atún claro en aceite desmigado y escurrido. Incorpora un poco de bechamel, tomate frito, perejil, pimienta y sal.

Por último, en una fuente para horno coloca una placa de lasaña y encima el relleno, ve alternando una capa y otra, y en la última cubre con la bechamel y un poco de queso rallado. Gratina en el horno precalentado a 200º durante unos 15 minutos y ya podrás disfrutar de este rico plato.

¿Quieres más propuestas? Pues además de platos elaborados como los de lasaña también puedes hacer otros más sencillos y que son perfectos para abrir el apetito. Este es el caso de estos montaditos de champiñones, que se pueden servir fríos o calientes. Son aperitivos que se hacen al momento y en los que tan solo necesitarás unas rebanadas de pan y la mezcla de cebolla y las setas rehogadas.

Con lo que te hemos contado ya ves que es un entrante la mar de fácil de preparar. El primer paso es freír la cebolla sin que se queme, y entonces poner los champiñones y rehogarlo todo. Incorpora entonces el Avecrem y la pimienta negra, monta los ingredientes sobre el pan y ya puedes servir.

También puedes usar los champiñones en lata en recetas tan creativas como este flan con crema de champiñones. Puede parecer algo complejo de hacer, pero la verdad es que si sigues el paso a paso obtendrás un resultado increíble con el que dejar asombrados a tus invitados. Basta con cortar el pan de molde en forma de discos, freírlos y reservar. El siguiente paso consiste en batir los huevos, añadir el jamón, incorporar medio litro de leche, batir y sazonar con Avecrem. Vierte la mezcla en 4 flaneras individuales untadas con margarina y cuécelas al baño María hasta que cuajen.

Vuelca entonces los flanes encima de los panes fritos y haz la Mi Salsa Champiñones Gallina Blanca con el resto de lecho siguiendo las instrucciones del sobre. Sirve los flanes cubiertos con la crema a modo de salsa.

¿Qué te han parecido? ¿Deliciosas, verdad? Lo mejor es que aún te quedan muchísimas más recetas por descubrir.

Receta destacada

MACARRONES FRESCOS CON SALMÓN Y CHAMPIÑÓN

Ingredientes

  • 350 gr. de macarrones de pasta fresca
  • sal y pimienta negra
  • fruta seca caramelizada
  • mantequilla
  • aceite de oliva virgen
  • 5 gr. de hojas de hinojo
  • 200 gr. de verduras (cebolleta, calabacín y zanahoria)
  • 100 gr. de champiñones
  • 200 gr. de salmón fresco limpio
  • 1 pastilla Avecrem Caldo de Verduras -30 % de sal
  • 10-20 min
  • Fácil
  • 4 personas

Más recetas como esta