Si te gusta la caballa, adorarás estas recetas: caballa en escabeche con ajos, caballas rellenas, al horno, con crema de peras, con guarnición… ¡Cientos de platos para cocinar caballa que te encantarán! ¿Te animas a cocinarla al estilo de nuestros cocinillas?

Aquí encontrarás inspiración culinaria para parar un tren, y degustar este delicioso pescado con las formas más deliciosas, sencillas y rápidas de preparar. ¡Atrévete a descubrirlas!

Ver más...

Caballa o verdel, ¿es lo mismo?

La verdad es que se pueden utilizar los dos nombres indistintamente, aunque el más popular es el de la caballa. Este pescado azul tiene un sabor muy particular y apreciado en la cocina, además de destacar por la firmeza de su carne. De hecho, puede recordarnos al atún y el bonito, algo que no es casual ya que los tres pertenecen a la familia de los Escómbridos.

Podemos encontrar caballas en las aguas del océano Atlántico, así como también en las aguas del mar Mediterráneo y el mar Negro. Una curiosidad es que pasa el invierno en el fondo del mar sin alimentarse, mientras que cuando llega la primavera asciende hasta la superficie. Y coincide con su mejor momento.

Entre sus propiedades se encuentran su alto contenido en ácidos grasos omega-3, ideal para reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre. Además, de facilitar que esta sea más fluida y evitar así posibles coágulos o trombos. Pero no se acaban ahí sus beneficios, ya que como otros pescados azules contribuye a disminuir el riesgo de las enfermedades del corazón. También es rica en vitaminas B1, B2, B3, B6 y B12, esta última en cantidades mucho mayores que las de los huevos y algunas carnes. Por otro lado, también es importante la presencia de las vitaminas A, D y E, esenciales para los huesos, el calcio, las mucosas, la piel y la resistencia frente a las infecciones, entre otras.

Por otro lado, consumir este pescado nos aportará igualmente potasio, fósforo, magnesio y hierro. ¿Con tales beneficios quién se puede resistir a preparar recetas con caballa?

Cómo preparar la caballa en recetas deliciosas

Las mejores caballas que puedes comprar son aquellas de mayor tamaño, porque tienen mejor calidad. También es importante fijarse en que tengan la carne firme y la piel brillante porque esto nos indicará que son frescas. Las posibilidades para cocinarla son muy variadas, desde la parrilla, pasando por el horno, plancha, en papillote o a la brasa.

En general, es un pescado bastante agradecido de cocinar aunque tiene un pequeño inconveniente y es que contiene bastantes espinas. Para evitarlo y que así resulte mucho más sencilla de comer, en especial, para los peques conviene comprarla a filetes. A partir de ahí podemos hacer con ella los platos más creativos, desde rellenar una gustosa lasaña a acompañar unos fideos marineros. Hay muchas más recetas con caballa fresca que puedes hacer, pero este pescado también resulta riquísimo en conserva. De esta manera, el abanico de posibilidades culinarias se amplían y se puede añadir en ensaladas, bocadillos o en un arroz.

Otra forma de preparar la caballa, muy de nuestra cocina regional, es con salsa bilbaína con ajo, aceite de oliva, perejil, guindillas y vinagre. También queda realmente rica marinada con especias y verduras, ¡no te quedes sin probarla!

Deliciosas recetas de caballa

A estas alturas lo más probable es que ya tengas ganas de ponerte a cocinar el verdel en recetas bien sabrosas. ¿Sí? Pues, ¿qué te parece empezar por una caballa al horno? Es un plato de sabor intenso, sin grandes complicaciones y que dará vida a tu cocina. El secreto de la receta está en su relleno con una picada de avellanas y pan de molde. De hecho, el primer paso es hacer esta picada con las avellanas, el pan de molde sin la corteza y el tomillo. Después limpia las caballas y sécalas bien. Sazónalas con la pastilla de Avecrem desmenuzada y con pimienta por dentro y por fuera. Rellénalas con la picada preparada.

Por último, coloca las caballas en una bandeja de horno y rocía con un poco de aceite y vino. Agrega el resto de la picada y ponlas en el horno a 180ºC, unos 20-25 minutos. Quedan riquísimas acompañadas con una ensalada de achicoria.

Otro plato bien sencillo de hacer y tremendamente gustoso es la caballa con sal y limón. También se rellena pero en este caso con ajo, Avecrem y romero, lo que le da un toque verdaderamente especial. Lo primero es limpiar las caballas, ponerlas en una fuente de horno y rellenar el vientre de cada una con ajo, Avecrem y una ramita de romero. Después, espolvorea con sal y cubre con 2 limones cortados en rodajas.

A continuación, hornea el pescado unos 20 minutos a 180ºC y con la ayuda de la punta de un cuchillo quita la sal. Sirve las caballas fileteadas y cubiertas con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de limón.

Como ves las recetas de verdel al horno son sencillas y deliciosas, pero con este pescado se pueden hacer hasta las propuestas más creativas. Por ejemplo, unas croquetas de patata y caballa. Son súper originales y perfectas para que los peques se acostumbren a comer pescado. Basta con lavar los filetes de caballa, cortarlos por la mitad y quitarles las espinas. Después fríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva y agrega un vaso de caldo. Seguidamente, cuece las patatas con su piel, escúrrelas, pélalas y tritúralas en un recipiente con un pasapurés.

Agrega entonces las patatas con el pescado hasta conseguir una mezcla homogénea, añade un huevo y mezcla bien. Cuando ya lo tengas hecho podrás formar croquetas con las manos, pasarlas por pan rallado y freírlas en aceite caliente.

Cocina con la caballa en recetas apetitosas y sencillas como las que encontrarás en esta sección y que hemos seleccionado especialmente para ti. Todas son propuestas ideales tanto para el día a día como para una ocasión especial, además incluyen el paso a paso para que te salgan estupendas.

Receta destacada

Caballa en papillote

El papillote es una técnica culinaria heredada de Francia que hace que los alimentos conserven mejor sus aromas y sabores y que, a la vez, no pierdan la humedad. Pero, ¿sabes en qué consiste el papillote? Cocinar al papillote significa envolver los alimentos en papel de aluminio o estraza y cocinarlos al horno a temperatura media. Ver Receta...

Ingredientes

  • 4 caballas medianas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 calabacín
  • 1 cebolleta
  • 4 hojas de laurel
  • 4 ramas de romero
  • 1 manojo de tomillo fresco
  • 1 pastilla de

    Avecrem Caldo de Pollo

  • 4 clavos de olor
  • 2 limones
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 10-20 min
  • Fácil
  • 4 personas