La Ver más...

La berenjena, esa verdura de color morado oscuro y con un sabor tan característico, no sólo aporta una mínima cantidad de calorías sino que también ofrece varios beneficios para nuestra salud.

Como si todo esto fuera poco, las berenjenas tienen una buena cantidad de agua en su composición. Mejoran la circulación de la sangre, aporta fibras para depurar el organismo, reduce los niveles de azúcar en sangre y el colesterol malo. Es un excelente diurético que elimina la retención de líquidos. Mejora el funcionamiento de la bilis, previene la anemia y es muy buena para la piel. Usada de manera tópica calma el dolor de las quemaduras leves por el sol.

Es bueno tener en cuenta que todas estas propiedades las podemos aprovechar cuando comemos la verdura cocida, al horno, al vapor o a la plancha, no rebozada, frita ni con salsas.

La berenjena es un alimento delicioso, saludable y favorable para tu cuerpo y tu bienestar. Esta verdura forma parte de nuestra alimentación desde hace miles de años y entre sus múltiples ventajas se destaca la de ser un alimento desintoxicante, es decir que favorece la eliminación de sustancias indeseables del organismo.

Otro de los mayores beneficios que la berenjena proporciona a la salud es brindar ayuda en el control de la tensión arterial. Además es un alimento que favorece los procesos digestivos. ¡Tan solo prueba a tomar una berenjena en el almuerzo o en la cena!

Propiedades de la berenjena

Mientras que las personas estreñidas pueden verse favorecidas, porque la berenjena contienen celulosa, algo que beneficia por sus propiedades laxantes. Igualmente se habla que su sabor amargo, estimula el buen funcionamiento de la vesícula biliar, el hígado y la digestión de las grasas, es decir aporta aspectos positivos en todo nuestro proceso digestivo.

Otras de los beneficios de la berenjena es que también ayuda en la reducción del colesterol, mejora la circulación sanguínea por la estatina, y es empleada en tratamiento de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Es importante por sus propiedades antioxidantes, y ha agarrado popularidad por su buena fama de prevenir enfermedades cardiovasculares o el cáncer, así como controlar el colesterol.

Es también alabada por su capacidad antioxidante por su ácido clorogénico y utilizada en las dietas de los diabéticos, por su capacidad de saciar el hambre sin aportar hidratos de carbono, mientras que por su potasio también equilibra el consumo de sal, permitiendo que el organismo siempre se encuentre hidratado.

Como preparar berenjenas en casa

Mientras que también se puede cortar en rodajas para la musaka, una receta muy utilizada en la cocina griega, también se pueden utilizar en múltiples canapés de berenjenas,

Receta destacada

Berenjena rellena al horno

La berenjena tiene poco valor energético. Esta cualidad hace que la podamos incluir en cualquier dieta que ayude a perder peso. Eso sí es básico prepararla con cocciones que requieran poca grasa como al horno, vapor, Ver Receta...

Ingredientes

  • 150 g de mijo
  • 4 lonchas de queso provolone
  • 0,5 bote de

    Sofrito de Tomate y Verduras Gallina Blanca

  • 1 pastilla de

    Avecrem Dúo Salsa de Tomate

  • 2 berenjenas
  • 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas