Arroz con bacalao y alcachofas

Hoy nos vestimos de domingo para elaborar uno de los platos con más gracia y salero del Levante español: un arroz con bacalao y alcachofas. Fácil, rápido y sinfónico.

  • 20-40 min
  • Media
  • 4 personas

Ingredientes

Cómo hacer Arroz con bacalao y alcachofas

  • Arroz con bacalao y alcachofas paso 1

    PASO 1

    Pica el ajo muy fino y dóralo en una sartén con aceite de oliva. Agrega la cebolla picada y sofríela hasta que se poche. Icorpora las alcachofas limpias y cortadas a cuartos. Cuece la verdura a fuego medio durante 10 minutos.

  • Arroz con bacalao y alcachofas paso 2

    PASO 2

    Añade el pimentón molido y el arroz. Remueve hasta que el arroz se impregne con el aceite del sofrito y vierte el caldo de marisco caliente. Una vez el caldo rompa a hervir, cocínalo todo a fuego medio-fuerte durante unos 7 u 8 minutos.

  • Arroz con bacalao y alcachofas paso 3

    PASO 3

    Dispón las migas de bacalao desalado en la superficie del arroz y húndelo ligeramente en el arroz. Continúa la cocción durante 6 o 7 minutos más. Retira la paellera del fuego, tapa el arroz con un trapo limpio y déjalo reposar 5 minutos antes de servir.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Arroz con bacalao y alcachofas

Para elaborar esta receta de arroz con bacalao y alcachofas, aunque lo ideal es cocer la paella en el fuego, también es una buena opción la cocción en horno a 180ºC; eso sí, respetando los mismos tiempos que al fuego.

Truco destacado de la receta
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

Arroz con magro de cerdo, arroz y conejo, arroz con caracoles, caldero (arroz con pescado), arroz con costra, arroz y marisco… de entre todos los arroces originarios de la zona de Levante -concretamente Murcia, la Vega Baja y Alicante- quizá el más emblemático y sorprendente sea el arroz con bacalao y alcachofas, dos ingredientes básicos que combinan a las mil maravillas y que dan lugar al llamado “arroz huertano”, toda una institución en la Región de Murcia por la extraordinaria sinfonía de sabores y contraste de texturas y colores que contiene, desde atún y migas de bacalao hasta alcachofas, ñora, judías, pimiento, coliflor, patata (sí, ¡patata!) y ajos tiernos. 

 

En cualquier caso, nosotros vamos a simplificar la receta original del arroz huertano, quedándonos con dos de sus componentes estrella, el bacalao y la alcachofa, lo que nos dará un aporte muy interesante de vitaminas, fibra minerales y proteínas de alto valor biológico. Otras de las novedades que incorporamos a nuestra receta de arroz, es la cebolla (que ningún purista de la paella se lleve las manos a la cabeza), ya que esta le otorga una melosidad única que realza estupendamente el punto salado del bacalao. 

 

Además, tenemos que recordar que no estamos cocinando una paella, sino un “arroz con cosas”, dos conceptos que la gente suele confundir, pero que presentan diferencias visibles, comenzando por las regiones (la paella procede de la Albufera de Valencia), mientras que cada territorio tiene sus arroces particulares. En este sentido, la paella queda restringida a los ingredientes tradicionales valencianos (como el pollo, el conejo, el pimiento verde, la judía verde o bajoqueta, el garrofó). No sucede lo mismo con los “arroces” que admiten perfectamente mezclas de mar y montaña, erróneamente denominada “paella mixta”. 

 

Pero no nos vayamos por los cerros de Úbeda y centrémonos en lo que tenemos entre manos, que hoy estamos aquí para explicarte cómo hacer arroz con bacalao y alcachofas. Desengrasa tu paellera y prepara la ‘mise en place’ que esto promete mucho.