Arroz a Banda con Pescado y Patatas

El arroz a banda es un plato típico de la provincia de Alicante. Su particularidad es que de un plato se sacan dos.

Los pescadores cocinaban un caldo o fondo de pescado con pescados "morralla",Ver más...

  • 20-40 min
  • Media
  • 4 personas
Receta de Arroz a Banda con Pescado y Patatas

Ingredientes

Cómo hacer Arroz a Banda con Pescado y Patatas

  • PASO 1

    Pela los ajos y lamínalos muy fino. Dóralos en una sartén a fuego lento con parte del aceite. Escúrrelos y resérvalos.

  • Pela la cebolla y córtala en láminas finas. Rehógala a fuego lento en la sartén del ajo hasta que empiece a tomar color. Pela las patatas y córtalas en dados de unos 4 centímetros de lado. Añádelas a

    PASO 2

    Pela la cebolla y córtala en láminas finas. Rehógala a fuego lento en la sartén del ajo hasta que empiece a tomar color. Pela las patatas y córtalas en dados de unos 4 centímetros de lado. Añádelas a la sartén y dóralas con la cebolla. Cuando la patata esté dorada, condiméntala con el pimentón. Rehógalo unos instantes y córtale la cocción con un poco del Caldo Casero de Pescado 100% Natural Gallina Blanca.

  • Lava los pescados y colócalos en una olla. Cúbrelos con el Caldo Casero de Pescado Gallina Blanca. Calienta el conjunto a fuego muy lento y déjalo cocer aproximadamente unos 30 minutos. El caldo tiene

    PASO 3

    Lava los pescados y colócalos en una olla. Cúbrelos con el Caldo Casero de Pescado Gallina Blanca. Calienta el conjunto a fuego muy lento y déjalo cocer aproximadamente unos 30 minutos. El caldo tiene que estar caliente, pero sin llegar a hervir. Pasados los 30 minutos, retira con cuidado los pescados para que no se rompan y colócalos sobre el lecho de patata y cebolla en una bandeja de horno cubierta por un papel de cocción. Cuela el caldo y mantenlo caliente.

  • En una paellera junta el arroz con el sofrito del tomate. Riégalos con aceite de oliva y caliéntalos a fuego medio. Remueve a menudo y mójalos con el caldo caliente. Sube el fuego y cuece el arroz a f

    PASO 4

    En una paellera junta el arroz con el sofrito del tomate. Riégalos con aceite de oliva y caliéntalos a fuego medio. Remueve a menudo y mójalos con el caldo caliente. Sube el fuego y cuece el arroz a fuego vivo durante 10 minutos. Pasado este tiempo, incorpora una picada hecha con los ajos que tenías reservados y el azafrán. Acaba la cocción en el horno y deja reposar el arroz 2 minutos antes de servirlo.

  • PASO 5

    Calienta en el horno la bandeja con el pescado y las patatas. Sirve por un lado el pescado con las patatas y por el otro el arroz. Opcionalmente, se pueden acompañar de alioli.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Arroz a banda con pescado y patatas

A menudo la salsa alioli es muy fuerte y se “repite”. Para evitarlo, además de abrir los ajos por la mitad y sacarles el germen, te aconsejo que los blanquees: colócalos en un cazo cubiertos de agua fría. Calienta el conjunto y levántale un hervor. Deja que se cuezan un par de minutos, escúrrelos y procede a preparar la salsa como harías normalmente.

alioli que no repite
De platos sosos a sabrosos en un Chup, Chup

Descubre cómo enriquecer tus platos con Avecrem.

Comprar online

es decir, con muchas espinas, poca carne y mucho sabor. Con el caldo primero cocinaban un arroz que se dejaba a parte (a banda) y otro día, un guiso con alioli, patata y el pescado desmenuzado.

Receta de Arroz a Banda con Pescado y PatatasDe plato de pescadores ha pasado a ser una exquisitez muy popular en el Mediterráneo, desde Murcia hasta el Garraf, en Barcelona. ¡Anímate a hacerlo!

¿Cómo te ha quedado? ¿Rico? Pues ahora que ya sabes hacer arroz a banda... ¿qué tal si te atreves con una paella? ¡Tus domingos ya nunca más serán iguales!