Verduras y hortalizas de temporada

(1)

Nos encontramos en un mes de transición, del verano al otoño, y llegan a nuestras mesas nuevas frutas y verduras, que dan lugar a otro tipo de recetas, colores y sabores. En este artículo damos un repaso a las verduras y hortalizas otoñales, que ahora se encuentran en su mejor momento nutritivo y culinario, para que les saques provecho y conozcas todos sus beneficios. 

Acelgas

Hasta marzo podremos disfrutar de esta maravillosa hortaliza, rica en calcio y con propiedades laxantes y digestivas, con vitaminas A y C. Se consumen normalmente cocidas, en purés o como acompañamiento de pescados y carnes. Pero este otoño te invitamos a prepararlas de una forma creativa y sorprendente, en un Pastel de acelga y calabacín.

Una combinación, para nada habitual, pero que te podemos asegurar que queda estupenda junto con un poco de tomate frito.

Coliflor

Con un bajo contenido en calorías, es rica en minerales, vitamina C y acido fólico. Aunque se la conoce más por el peculiar olor que desprende durante su cocción. Pero son tales los beneficios que nos aporta, que deberíamos incluirla en nuestros menús diarios. Para que sea más sabrosa y fácil de comer te proponemos cocinar la coliflor al curry, gratinada al horno con bechamel y aromatizada con bacón ahumado y especias.

Espinacas

La mejor temporada de las espinacas empieza ahora, ya que por suerte podemos disfrutar de ellas durante casi todo el año. Son ricas en vitaminas A, C, E y B. Aportan magnesio para los músculos, corazón y vasos sanguíneos. Su acido fólico aumenta la salud del sistema nervioso y este alimento es ideal para mujeres embarazadas.

De recetas para cocinarlas hay muchísimas pero si quieres algo más creativo que los populares platos con espinacas, anímate a prepararlas en esta ensalada templada de espinacas y huevos. Un plato súper apetitoso. 

Puerro

Es el ingrediente indispensable de los caldos, cremas y sopas que inundan los meses de más frío. Y también en aquellas dietas para mantener la línea, porque tiene un alto contenido en fibra, lo que da sensación de saciedad. Además, son fuente de sustancias de acción antioxidante, las cuales bloquean los efectos negativos de los radicales libres. 

Con ellos puedes hacer también unas mini quiche de puerros con hinojo, un plato 100% otoñal que enamorará a todos tus invitados.

Berenjena

Aunque ya la podemos encontrar en el mercado durante el verano su temporada se alarga hasta el invierno. Es una verdura perfecta para los que padecen de malas digestiones, ya que si se elabora de forma austera es muy fácil de digerir. Además de su valor nutritivo es muy versátil ya que la podemos añadir a muchísimas recetas como canelones, guisos, cremas… O sencillamente hacer unas berenjenas rellenas de queso fresco. ¡Exquisitas!

Nabo

Aprovecha esta época para sacar el máximo provecho de esta hortaliza, ya que está en su mejor momento hasta diciembre. Ideales como los puerros para dietas de control de peso, también son ricos en vitamina C y compuestos antioxidantes. 

Aunque donde más se utilizan son en caldos y sopas, otra idea para consumirlos pueden ser unos macarrones con salsa de nabo y tomates secos. Es una receta que dará variedad a tus habituales platos de pasta.

 

Coles de Bruselas

Al igual que pasa con la coliflor, el olor que desprenden las coles de bruselas no gusta a todo el mundo. Sin embargo, poseen grandes beneficios para la salud: ayudan a prevenir enfermedades degenerativas, cardiovasculares y cáncer; y aseguran el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Si estas propiedades te han convencido espera a probarlas en la receta de rollitos de conejo con coles de bruselas. Y es que quedan estupendas.

Alcachofa

El otoño da el pistoletazo de salida a la temporada de alcachofa que se alarga hasta mayo, y ya se puede empezar a disfrutar de sus reconocidas propiedades coleréticas, hepatoprotectoras y diuréticas. Son deliciosas en cualquier tipo de elaboración. Por ejemplo, en guisos o en un estofado de ternera con alcachofas, un plato con el que recordarás la cocina de la abuela.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios