Un homenaje a la cocina mexicana

(2)

El chile y el maíz son, seguramente, dos de los ingredientes de la cocina mexicana que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en la gastronomía del país centroamericano. Pero lo cierto es que, más allá de los platos más habituales y que conocemos más en nuestro país, se trata de una cocina muy rica, y en parte desconocida, que ha influido en otras gastronomías de todo el planeta. 

En su origen la cocina de México es una mezcla de la mesoamericana y la europea, pero también de la africana y la asiática, y es tal su riqueza, que en noviembre del 2010 fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Con este artículo queremos rendir un merecido homenaje a la influencia que México ha dejado en los fogones de las cocinas de alrededor del mundo, repasando los ingredientes clave de su cocina y algunas recetas de inspiración mexicana. ¿Nos acompañas?

Crema de maíz con espinacas

El maíz es la base de la cocina mexicana y, por tanto, no es extraño que sea el cereal más cultivado en todo el país. De hecho, México cuenta con más de cuarenta y dos especies diferentes de maíz. ¡Casi nada!

La forma más habitual de consumirlo es en la tortilla, con la cual se preparan gran parte de los platos mexicanos más populares: quesadillas, tacos, chalupas… junto con carne, lechuga, verduras, frijoles y queso dependiendo de la receta. Como lo más probable es que las hayas probado casi todos estos platillos en algún restaurante mexicano, te proponemos homenajear al indispensable ingrediente mexicano en esta crema de maíz con espinacas. ¿Te apetece?

Ensalada de pasta con guacamole

No podíamos hablar de cocina mexicana sin mencionar el guacamole, esta salsa preparada a base de aguacate tan popular en el país centroamericano. Para elaborarla no hay una receta única, en cada casa tienen su secreto. Así que te proponemos hacerla en una versión libre con aguacates, tomates, cebolla, ajo y perejil y aliñarlo con sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre de jerez. Todo para aderezar esta increíble ensalada de pasta con guacamole.

Chile con carne

Otro de los ingredientes insignia de la gastronomía mexicana es el chile, y según dicen su origen se podría situar en el año 6.000 aC, y en un principio se utilizaba como medicina para sanar el alma y ahuyentar a los malos espíritus. Ahora, sin embargo, es un condimento indispensable de la cocina del país ya que su gastronomía no se entiende sin él. 

Te animamos a probarlo en un plato algo picante y especiado como este chile con carne, un clásico de la cocina Tex Mex, mezcla de la gastronomía mexicana y norteamericana. Un carne guisada estupenda para comer en bocadillo y que entusiasmará a los amantes de los sabores fuertes.

Perdices con chocolate

Acabamos con uno de los ingredientes, que en nuestra cocina más se asocian con lo dulce: el chocolate. Sin embargo, su uso en la gastronomía mexicana es antiguo y se encuentra en distintas elaboraciones. Principalmente, el chocolate se utiliza como condimento a la hora de elaborar el mole, una salsa mexicana.

Aquí te invitamos a añadirlo a tus guisos y estofados, más allá de los postres, como en la receta de perdices con chocolate, que tiene un sabor y un aroma muy especial. ¡Anímate a cocinarla!

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios