Tipos de ensaladas: sana y saludable

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Tipos de ensaladas: sana y saludable

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Cuando hablamos de ensaladas, los tipos que siempre tenemos como referencia se hacen con tomate, lechuga, aceite y vinagre. Pero en realidad hay otros alimentos que nos pueden ayudar a comerlas de una forma equilibrada y saludable.

Disfruta de una gran variedad de ensaladas

Las ensaladas resultan muy apetecibles en la temporada de primavera-verano, ya que generalmente se componen por alimentos ligeros y frescos. Podemos preparar ensaladas saludables con frutas como: sandía, uvas rojas, melocotón, papaya, naranja, kiwi, plátanos y arándanos. Además de con hortalizas como: tomate, zanahoria, brócoli, lechuga, espinacas, guisantes, repollo y cebolla.

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Y puedes condimentarlas con aderezos para ensaladas livianos, como aceite de oliva, vinagre, salsa césar y miel. También les puedes agregar otros ingredientes como el pollo o pescado, atún o caballa; lácteos como un queso bajo en grasa o yogur natural. Y para hacerlas aún más completas les puedes añadir cereales. ¡Ya ves que hay infinidad de tipos de ensaladas!

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Un punto importante a tener en cuenta es que las ensaladas tienen una baja densidad calórica. Así que para tener una alimentación sana, además de consumir verduras es necesario incorporar carne, pollo, pescado y/o cereales. Por eso, como queremos que te cuides y que tus platos estén llenos de sabor te proponemos 5 tipos de ensaladas saludables, completas y apetitosas.

Cómo preparar ensaladas bien sabrosas

Las ensaladas son una de las elaboraciones más versátiles que hay. Hay tipos de ensaladas sencillas preparadas con pocos ingredientes, como lechuga, pepino, tomate y cebolla, a las más elaboradas. También podemos encontrar ensaladas de verano, más ligeras, o de invierno, también conocidas como templadas, en la que se combinan alimentos crudos y cocinados como huevos, pescado, legumbres, carne, etc. Así que estas últimas son perfectas como plato único.

Opciones hay muchas para preparar ensaladas ricas, pero te damos algunos consejos prácticos para que aciertes a la hora de elaborarlas. Lo primero es escoger las verduras de hoja verde, ya que son un ingrediente que nunca falla en este plato, por ejemplo, espinacas, col kale, lechuga iceberg, endivias… Combínalas con otras hortalizas como aguacates, pepino, zanahorias, calabaza o espárragos.

A la hora del montaje de tus ensaladas puedes optar por jugar con los colores y así hacerlas más atractivas, por ejemplo, con pimientos rojos y amarillos, col morada, zanahorias o cebolla blanca. También puedes hacer tu montaje de ensaladas gourmet añadiéndoles ingredientes elegantes y exquisitos como caviar, salmón ahumado o quesos. ¡Una delicia!

Ensaladas fáciles, una excelente opción para comer

Preparar cualquier tipo de ensalada puede ser una forma rápida de conseguir todos los nutrientes que necesitamos de una forma divertida y que nos permite probar nuevos sabores y texturas. Además es una opción rápida y la mayoría de las veces se puede lograr una buena ensalada sin necesitar demasiados ingredientes.

Ensalada con pollo

La combinación de verduras con carne es un dúo ganador, así que ¿por qué no aplicarlo a nuestras ensaladas verdes? En esta receta se usa una variedad de lechuga que te será familiar: la lechuga romana. Es una de las más extendidas e ideal para una ensalada crujiente y refrescante ya que sus hojas son largas y prietas.

receta de ensalada con pollo

Aunque también podríamos aprovecharnos de esto para que sean el envoltorio de otros alimentos como un rollito de primavera o empanadillas chinas. Sin embargo, por hoy nos quedamos con esta rica ensalada con pollo. Perfecta para una cena ligera, con todo el sabor del pollo, aceitunas y un toque de vinagre balsámico que le queda hecho a medida. O una suculenta ensalada de patata y pollo.

receta de ensalada de patata y pollo

Ensalada de atún, olivas y judías blancas

Además de la carne, una buena opción para enriquecer y hacer nuestras ensaladas nutritivas es el pescado como las anchoas, el salmón o marisco, que nos aportarán una gran fuente de proteínas. Por ejemplo, un clásico del buen tiempo son las ensaladas de atún, que podemos combinar con huevos, aceitunas, tomate y lechuga.

Aunque si quieres darle un toque de gracia no te pierdas la receta de ensalada de atún, olivas y judías blancas. Las legumbres son otro ingrediente esencial para dar vida a nuestras ensaladas. En este caso unas deliciosas judías blancas que quedan genial con el resto de alimentos y van aliñadas con una vinagreta de limón refrescante. Y lo mejor es que esta receta de ensalada sana es muy sencilla y rápida de preparar y no ensuciarás más de un plato.

Ensalada de lentejas con naranjas y aceitunas

Si no eres muy amante de las judías, no te preocupes, puedes sustituirlas por otro tipo de legumbre que te guste más como los garbanzos o las lentejas. Con estas últimas puedes elaborar la sensacional ensalada de lentejas con naranjas y aceitunas.

receta de ensalada de atun olivas y judias blancas receta de ensalada de lentejas con naranjas y aceitunas

 

La verdad es que añadir frutas a las ensaladas es una sabia elección. De este modo, estaremos aumentando las vitaminas y el poder antioxidante del plato, al mismo tiempo que le damos ese toque de frescor y distinción.

Y no nos olvidemos del componente nutricional de las lentejas que nos ayudarán a tener una buena dosis de energía y a mantener la línea gracias a que tienen pocas grasas. Además, al combinarse con la naranja, rica en vitamina C, tu organismo podrá absorber mejor el hierro y si le añades una vinagreta de limón mejor que mejor. ¿Puede haber un plato más saludable?

Ensalada de lazos con mozzarella, cherrys, alcaparras y jamón

Más allá de la lechuga y el tomate, la pasta es uno de los ingredientes más socorridos a la hora de preparar ensaladas, ¿no crees? Para evitar caer en la repetición y hacer que comerlas sea todo un placer para los sentidos solo hace falta encontrar un equilibrio en los alimentos.

receta de ensalada de lazos con mozzarella cherrys alcaparras y jamon

Esta ensalada de lazos con mozzarella, cherrys, alcaparras y jamón puede ser muy sencilla, pero al degustar todos los ingredientes juntos te darás cuenta que tu ensalada de pasta ahora sabe mucho mejor. Además de todos estos alimentos también se le añade anchoas y rúcula, deliciosa, y se aliña con una salsa de yogur, limón y aceite. ¿Se te abrió el apetito? Pues aún tenemos más recetas de ensaladas ricas y sanas.

Ensalada con rúcula, parmesano, tomates secos, manzana y salmón ahumado

Y para acabar una ensalada que tiene un poco de todo: verduras, queso, frutas y pescado. Con esta receta sabrás por qué esta sana preparación no volverá a ser insípida y sosa. Y es que esta ensalada con rúcula, parmesano, tomates secos, manzana y salmón ahumado es creativa y una auténtica explosión de color y sabor.

receta de ensalada con rucula parmesano tomates secos manzana y salmon ahumado

Lo mejor, como en el resto de recetas que te hemos propuesto, es que la tienes lista en poco tiempo, esta en concreto en menos de 10 minutos. No tienes excusa para no disfrutarla.

Como has comprobado hacer ensaladas es una opción súper adecuada para nuestra alimentación ya que nos brindan gran variedad de vitaminas y minerales, sólo debemos aprender a manejar los aderezos que le ponemos. Además es una comida que puedes comer a cualquier hora y en cualquier lugar. ¡Disfruta de estas recetas de ensalada y muchas más que encontrarás en nuestra web!

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