Ruta gastronómica por Extremadura

(4)

Puede que haya otros destinos de la geografía española más populares y turísticos, pero la Comunidad de Extremadura, limitada entre las dos Castillas, Andalucía y Portugal merece una visita, al menos una vez en la vida. 

Y la razón principal es su comida y la calidad de sus productos. De hecho, la tierra extremeña cuenta con ocho Denominaciones de Origen y dos Indicaciones Geográficas Protegidas en su jamón ibérico, quesos, pimentón, cordero, cerezas, aceite de oliva, ternera y vino.

Con tal palmarés puede que te esté apeteciendo una ruta gastronómica por Extremadura, ¿es así? Acompáñanos en este viaje por los rincones de este territorio y sus aromas y sabores. 

Crisol de culturas

Se dice que la gastronomía es parte de la identidad de una sociedad y que a través de ella podemos conocer a sus gentes y sus costumbres. Extremadura ha sido un auténtico crisol de culturas y eso se nota en su cocina con influencias romanas, árabes, portuguesas y de la tradicional cocina española y del campo.

Además de eso cuenta con productos de gran calidad que hacen que sus platos sean aún mejores. El jamón ibérico de Jerez de los Caballeros, el queso de oveja del Valle de la Serena, el cordero de Llerena  o el pimentón de La Vera son solo algunos ejemplos de sus excelentes productos.

Este último es de máxima calidad, y se realiza con un proceso de secado tradicional y siguiendo unos controles rigurosos por parte de la entidad reguladora. Y un alimento al que le va de maravilla el pimentón es el pulpo, fíjate sino en la receta de pulpitos al pimentón. ¡Toda una delicia! 

Recetas tradicionales

Una de las elaboraciones típicas y que nunca falta en las fiestas y celebraciones extremeñas es la sopas, perfecta para aprovechar los productos de la tierra y aquellos que sobraron de otras preparaciones. Encontramos pues la sopa de tomate, diferente del gazpacho, que también tiene su propia versión, y la sopa de ajo. Ambas perfectas para consumir en verano y en invierno. 

 

Otra receta típica de Extremadura y que se come en cualquier momento del día, incluso en el desayuno, son las migas, que también sirven para aprovechar el pan duro y que constituyen un plato humilde y lleno de energía. Se elaboran con pan troceado, ajos, pimentón, agua y aceite de oliva y se acompañan, si apetece, con chorizo, huevos fritos o panceta. 

Carne y pescado

Tanto la carne de cerdo como de ternera son de una gran calidad también en Extremadura. Así como el cordero, con D.O., y que está presente en bastantes recetas de la región, fruto de los platos tradicionales que elaboraban los pastores para su consumo propio. Uno de ellos es la caldereta de cordero, que se cocina con la carne troceada, aceite, vino, agua, sal, ajos, cebolla, laurel y pimiento en un caldero de hierro. 

 

Además de este plato tan típico, si puedes adquirir el cordero (D.O. Corderex) podrás preparar infinidad de platos súper apetitosos. Por ejemplo, unas chuletas de cordero con azafrán, aromáticas y riquísimas.

Aunque el pescado no es uno de los productos estrella de la cocina extremeña, debido a es una comunidad de interior, sí que en las zonas de río como las de la provincia de Cáceres han dado lugar a auténticos manjares como las tencas. También al norte de Cáceres se consumen bastantes truchas y, con ellas, se pueden hacer recetas sabrosas como la trucha con almendras.

Delicias gastronómicas

Sería un pecado acabar un viaje por tierras extremeñas y no catar dos de sus productos estrella: el jamón ibérico y los quesos. En las dehesas de Extremadura se crían en un entorno inmejorable los cerdos ibéricos de bellota, de “pata negra”, y de los cuales se consigue un jamón de reconocida fama. Para consumirlo no le hacen falta grandes recetas, de hecho solo ya es toda una exquisitez, pero te proponemos añadirlo en una menestra con jamón y huevo escalfado.

 

Y que mejor que acompañar el jamón que con un buen queso. Pues en Extremadura hay de sensacionales y muchos elaborados de forma artesanal. La Torta del Casar, de oveja, cremoso y con un sabor muy intenso; los quesos de la comarca de la Serena, blando, perfecto para untar y un toque picante; y el queso de Ibores, más mantecoso y ligeramente ácido. Utiliza el que prefieras para comerlos con una tosta de pan o para preparar aperitivos tentadores como los crujientes rellenos de queso y espinacas

Extremadura es un territorio con mucho para ver y desgustar. Vísitalo y déjate sorprender por la excelente calidad de sus materias primas. 

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios