Recetas de cocina vegetariana

(2)

La alimentación vegetariana se basa en no consumir productos de origen animal en la nutrición diaria. Sin embargo hay varios tipos de vegetarianos, al igual que no todo el mundo lleva estos hábitos durante toda su vida. Los tipos de vegetarianos se dividen básicamente en los tres siguientes:

Veganos: Consumen vegetales, legumbres, brotes, algas, granos, etc. pero no consumen productos derivados de animales, como carne, leche, huevos o miel.

Lactovegetarianos: No consumen carnes rojas, pescados, ni aves, pero sí lácteos.

Ovolactovegetarianos: No consumen carnes rojas, pescados, ni aves, pero sí huevos y lácteos. Cuando además consumen miel al nombre se le añade el prefijo –api (apiovolactovegetarianos).

La alimentación vegetariana puede ser saludable y ser nutricionalmente completa, pero para ello debe estar adecuadamente planificada. Es muy importante tener cuidado para evitar las carencias, en especial con la vitamina B12, el omega 3 y con algunos minerales como el hierro, o el zinc. 

Es recomendable incluir diariamente en las comidas cereales, legumbres, productos de soja, fruta y verduras. Si no se consumen productos lácteos se puede encontrar calcio en vegetales como la col o el brécol y legumbres como las alubias, productos como la leche de soja enriquecida o la mantequilla de cacahuete. 

Y si no se consume huevo, hay ingredientes que pueden servir para reemplazarlo en algunas recetas y conseguir resultados similares como la compota de manzana, el yogurt y los zumos, que ayudan a conseguir la humedad propia de platos con huevo, o el almidón de patata para productos horneados. Si te apetece probar recetas de cocina vegetariana aquí te proponemos unas cuantas. ¡Descúbrelas!

Sopa de legumbres y cereales

Como ya hemos apuntado es muy recomendable en el caso de una dieta vegetariana incluir legumbres y cereales. Y que mejor que hacerlo que con una sopa de lentejas, mijo y espelta. Tres alimentos que te aportarán valiosos nutrientes y mucha energía. Además se sirve junto con verduras y un toque de salvia, lo que hace que el conjunto sea más completo y aromático.

Sopa de legumbres

Albóndigas vegetarianas

Una de las cosas que suceden cuando pasamos a tener una dieta distinta, en la que no se consumen ciertos alimentos, es que no podemos preparar según que platos. Sin embargo, con un poco de creatividad se puede llegar a reproducir aquellos platos que tanto nos gustaban. Aquí tienes la deliciosa versión de albóndigas vegetarianas, en las que en vez de carne se usan legumbres y patatas o también unas sabrosas Albóndigas de calabacín.

albondigas de calabacin

 

Canelones de tofu

Otro de los platos que puede que echemos de menos son los canelones tradicionales. Así que porque no prepararlos igual pero con tofu, una cuajada de soja y con una textura similar al queso fresco. Además de estar riquísima, es baja en grasas y calorías. Estos canelones de tofu son perfectos para mantener la figura.

Hamburguesas de soja guisadas

Lo cierto es que la soja en la cocina vegetariana da mucho juego, ya que de ella se obtienen muchos productos ideales para el estilo de vida vegetariano. Por eso, con ella además de marcarnos unos maravillosos canelones también podemos cocinar estas exquisitas hamburguesas de soja guisadas. Acompáñalas con un sofrito de tomate y cebolla, y ya verás que buenas que quedan. 

canelones de tofu hamburguesas de soja

 

Lasaña fácil con espinacas, verduras y salsa pesto

Tampoco tienes porque renunciar a las lasañas, ya que de una forma fácil puedes preparar esta lasaña con espinacas, verduras y salsa pesto. Todo un homenaje a las hortalizas ya que también lleva calabacín, zanahoria, berenjena y cebolla. Un plato que se sirve frío y que puedes disfrutar en cualquier momento del año. 

lasana

Seitán con verduritas

Aquellos que siguen una dieta vegetariana tiene el seitán, elaborado con gluten de trigo, entre sus alimentos básicos, ya que proporciona un gran aporte de proteínas. Aunque se puede cocinar de muchas maneras, en la receta de seitán con verduritas, se fríe a ambos lados y se acompaña de pimientos, calabacín y cebolla, además de aromatizarlo con diferentes hierbas y una salsa agridulce.

seitan

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios