Platos de las Fallas

Un recorrido por la gastronomía de la fiesta valenciana

Platos de las Fallas

5 Votos | 0 comentarios

Para celebrar la llegada de la primavera hay eventos plácidos, como la contemplación de los cerezos en flor de los japoneses, y luego están los valencianos y sus famosas fallas. Esta festividad tiene su origen en los gremios valencianos del S. XVI, en concreto el de los carpinteros, quienes coincidiendo con el festejo de San José (19 de marzo) empezaron a hacer las primeras hogueras. Y hoy, las Fallas, es una de las fiestas españolas que atrae a más multitudes de gente venida de cualquier parte del mundo. 

El interés que despiertan se debe por un lado al espectáculo de petardos y fuegos artificiales de las “mascletàs”, que se dan todos los días que dura la celebración. Y, por otro, por la impresionante exhibición de las Fallas y muñecos que inundan la ciudad. Estas enormes figuras desde un punto de vista satírico escenifican temas de candente actualidad. Pero la apoteosis de la fiesta llega cuando la medianoche del 19 de marzo se queman todas estas construcciones, excepto la ganadora del concurso, en la "cremà". 

Pero no solo del ambiente festivo disfrutan los visitantes de las Fallas, ya que la tierra valenciana tiene una gastronomía rica y variada, basada en los productos de la huerta, y que vale mucha la pena degustar. Así que te invitamos a acompañarnos en un recorrido especial por los platos típicos de esta fiesta.

Buñuelos, arroces, y la omnipresente paella

Los buñuelos de calabaza son la receta por excelencia de las Fallas, ya que se pueden disfrutar a cualquier hora del día en muchos bares y puestos callejeros. Se elaboran con calabaza, harina, levadura, sal y azúcar, y lo mejor es comerlos con chocolate caliente. ¡Están deliciosos! 

Ahora bien, el otro plato indiscutible de las Fallas y de la Comunidad Valenciana es la paella. Durante la festividad se cocina en cualquier casa valenciana y se come durante todo el día. Es muy complicado decir qué lleva la auténtica paella valenciana, ya que no hay un consenso claro, pero en general tiene arroz, pollo, conejo, garrofón (alubias grandes), judías verdes, agua, azafrán y tomate. ¿Te atreves a cocinarla?

receta de paella valenciana

No obstante, si quieres una receta alternativa y menos tradicional, en las Fallas encontrarás otras paellas hechas con diferentes ingredientes con los que experimentar con nuevos sabores, colores y texturas. Por ejemplo, esta sensacional paella de verduras con pimientos, habas, judías verdes y alcachofas. Lo bueno de las paellas es que se adaptan a todo tipo de gustos. 

receta de paella de verduras

Pero, Valencia y la gastronomía de las Fallas va mucho más allá de la paella, ya que el arroz también esta presente en muchas otras recetas tradicionales como el arroz seco, que se elabora al horno en cazuela de barro y lleva carne de cerdo, garbanzos, patatas, tomate y ajos; así como el “rossejat”, donde el arroz se gratina al horno. Otros también muy conocidos son el arroz a banda que se hace con pescado y marisco o el arroz negro que se cocina con la tinta del calamar. Pero en este caso, te proponemos una receta muy particular que se elabora sin utilizar ni una gota de tinta. 

receta de arroz a banda-rapido

Aunque la paella sea el plato estrella, uno no se puede ir de las Fallas ni de Valencia sin probar otra de sus elaboraciones más típicas: la fideuá. En ella, se utilizan ingredientes que bien podría valer para un delicioso arroz, y de hecho su presentación es similiar a una paella. No obstante, se sustituye el arroz por unos fideos cortos y gruesos, y el plato sigue estando espectacular. La que te proponemos lleva almejas, rape, sepia, gambas y mejillones. ¡100% apetecible!

receta de fideua de marisco

Seguro que con todas estas ideas gastronómicas, las Fallas de este año sabrán aún mejor.

Para escribir lo que piensas, recuerda que debes formar parte de nuestra comunidad.

Si estás registrado...

Entra
o

¿Aún no estás registrado?

Regístrate