Para disfrutar del sushi como en Japón

(3)

Si la cocina japonesa es una de tus pasiones, nada mejor que degustarla como si realmente estuvieras en el país nipón. Así que ¿por qué no preparar sushi y otros platos del país asiático en casa? En el caso del sushi es más sencillo de lo que crees. Eso sí, necesitarás algunos ingredientes y utensilios especiales: salsa de soja, wasabi, jengibre, palillos, cuencos para la salsa y posa-palillos.

Aunque nos pueda parecer que el sushi es un plato tradicional, lo cierto es que es una elaboración bastante reciente de la gastronomía japonesa, pero debido a su éxito, ya se consume en casi todo el mundo, y no es extraño encontrarlo incluso en supermercados. 

Su nombre procede de las palabras japonesas “su”, que quiere decir arroz y “shi”, que se refiere al vinagre de arroz con el que se adoba la preparación. Aunque lo más habitual es encontrar sushi de pescado y marisco, su popularidad ha hecho que también admita otros ingredientes como verduras o huevos. 

Pero lleve unos u otros ingredientes podemos encontrar diferentes variedades de sushi. Por ejemplo, el nigiri sushi, cuando las bolas de arroz hervido se cubren de una lámina fina de pescado o marisco. El maki, se denomina así cuando el pescado y el arroz se sirven enrollados en una hoja de alga nori. Si, por contra, el pescado se presenta embutido en un pequeña bolsa de tofu frito se llama inari o sashimi, en el caso de presentar el pescado o marisco laminado, muy fino, sin arroz y con salsa de soja, wasabi y jengibre. 

Ahora que ya conoces los elementos indispensables para preparar el sushi y sus variedades, toca pasar a la acción y dominar el arte culinario japonés. Para ello, hemos seleccionado tres deliciosas recetas de sushi y otras dos de la cocina tradicional de este país para acompañarlos. ¡A la cocina!

Nigiris de pescado

Para empezar a ser un maestro del sushi casero nada mejor que iniciarse con uno de los platos estrella: nigiris de pescado. Seguro que los has degustado en más de un restaurante, pero si los haces tú mismo te sabrán muchísimo mejor y tus invitados se quedarán asombrados.

Para prepararlos utilizaremos salmón y camarones. Ten en cuenta que las partes del pescado más apropiadas para el sushi son el vientre o ventresca y la cola. Así que escoge una buena pieza, córtala en láminas finas, prepara el arroz envolviéndolo con la alga nori y sirve como no con salsa de soja y pasta wasabi.

Sushi de atún

Quizá la parte más complicada del sushi es que el arroz te quede en su punto, compacto y que no se desmorone. Por eso, es muy importante no saltarse ningún paso y tener paciencia en su cocción, enfriado y maceración con el vinagre de arroz, el azúcar y la sal.

Esta receta de sushi de atún te vendrá genial para seguir practicando, ya que además de que acabarás cogiéndole el truco a la elaboración del arroz, disfrutarás de un sushi diferente. Aunque, por lo general, el sushi se sirve con el pescado crudo, en esta versión se le da un toque en el fuego a los lomos de atún. ¡Quedan estupendos!

California roll

A medida que el sushi se ha ido popularizando, también se ha adaptado a los usos y costumbres de cada país. Así, por ejemplo, nacieron en EE.UU. los California Roll, que se suelen rellenar con hortalizas y, en pocas ocasiones, con pescado crudo. 

En esta receta se hacen con queso, mayonesa, aguacate, atún, salmón, pepino, gambas, mango y huevas de salmón. ¿Qué te parece? Pero lo más curioso de esta receta es que es un sushi al revés, un uramaki, ya que el alga no es la que envuelve el arroz sino que está en el interior. ¡Atrévete a probarla!

Noodles con sopa de miso

Si a la vez que preparas el sushi quieres acabar de sorprender a tus invitados con un menú 100% asiático, acompaña los nigiris, uramakis o california rolls con unos noodles con sopa de miso. Una versión japonesa de nuestra sopa de fideos, que en este caso se prepara con miso, zanahoria, zumo de jengibre, apio y Yakisoba de pollo. ¿Te apetece una taza?

Yatekomo pollo con soja con cebolla y tortilla

Para invitados de buen comer, sin embargo, te recomendamos la receta de Yatekomo pollo con soja con cebolla y tortilla, muy completa y nutritiva. Lo mejor es que es tan sencilla de hacer, que tan solo tendrás que limpiar y cortar la cebolleta, hacer la tortilla y cortarla y añadirlo todo al bol con la pasta. ¡Buen provecho!

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios