¡Nos vamos de tapas!

(5)

La cultura del tapeo está muy extendida en nuestro país. Quedar con los amigos para tomar algo y picar suele ser bastante habitual. Porque irse de tapas es una de las tradiciones más extendidas y populares de nuestra cultura, y es que cualquier excusa es perfecta para reunirse con los amigos y continuar con una costumbre que ya forma parte de nuestra historia. 

Por este motivo, hemos elaborado siete propuestas de tapas 100% españolas que no debes perderte. Desde las más populares en cualquier punto del territorio a las más características del País Vasco, Andalucía o Galicia. ¿Te apuntas?

Tortilla de patatas

Si hay una tapa que no falta en ningún bar ni restaurante de la geografía española esa es la tortilla de patatas. Una preparación sencilla pero que necesita que sus tres ingredientes básicos, aceite, patata y huevo, se combinen a la perfección para obtener una esponjosa tortilla de patata. A partir de allí se puede añadir otros muchos rellenos como cebolla, jamón, espárragos… ¡Para todos los gustos!

receta de tortilla de patatas receta de tortilla

 

Por otro lado, es probable que este plato tan nuestro ya lo tengas dominado pero te invitamos a probar esta deliciosa receta de la tortilla de patatas clásica. Verás como te sale una tortilla mejor que la de tu abuela.

Gazpacho

Otra tapa clásica que no podía fallar en este ranking: el gazpacho. Aunque se cocina a lo largo y ancho de la Península, como el gazpacho andaluz ninguno. Es el mejor remedio para el calor del verano y no es de extrañar ya que es una mezcla súper nutritiva con tomate, pepino, pimientos, cebolla, pan, aceite, vinagre, agua y sal. 

receta de gazpacho

Esta receta es la del auténtico gazpacho andaluz, al que se le añade comino y Avecrem para enriquecer su sabor y se sirve con tropezones de pan tostado y hortalizas. 

Croquetas

Esta es una tapa que encontramos en cualquier punto del país. Las croquetas forman parte de nuestra cocina más tradicional y siguen siendo un bocado delicioso, cuya receta pasa de generación en generación. Puede ser que sea por su sabor suave, gracias a la bechamel, o porque se pueden hacer de muchos gustos: de carne de cocido, pollo, setas… Sea como sea tienen un espacio reservado como una de las tapas estrella en cualquier bar. 

receta de croquetas de bacalao receta de croquetas de pollo

 

Desde aquí te proponemos probarlas de bacalao, una de las más exquisitas, aunque también de un sabor menos extendido pero muy típico de León: las croquetas de morcilla. Con el relleno de morcillas las croquetas quedan mucho más jugosas y tienen un sabor único. Y en esta receta, además, se condimentan con diferentes especias como el romero y el tomillo que hacen que sean muy aromáticas.  

Pescaíto frito

Hay que decir que los andaluces como los vascos dominan el arte de las tapas como nadie. Otro de sus platillos estrella que no puede faltar es: el pescaíto frito. Un bocado que se come sin hambre y que para que quede bien crujiente hace falta que la harina no esté refinada y que el pescado se fría en aceite de oliva bien caliente durante no más de tres minutos.

receta de pescaito frito

Te damos un consejo, si quieres preparar esta tapa en casa acompaña el pescaíto frito con mayonesa cítrica. Es una salsa espectacular. 

Montaditos

Puede que sean las tapas más auténticas, aquellas que se acompañan con una generosa rebanada de pan. Los montaditos y pinchos son verdaderos platos en miniatura y pueden ser de mil maneras, de los más sencillos con una loncha de jamón serrano, por ejemplo, a elaboraciones dignas de la alta cocina. 

Unos que están riquísimos y que quedarán geniales en tu próxima cena con invitados son los montaditos ahumados con queso fresco, salmón, bacalao y atún ahumado, aguacate, pimientos del piquillo, gulas, pera y queso brie, pero si quieres algo más sencillito puedes hacer unos Montaditos de pimientos del piquillo. ¡Triunfo asegurado!

receta de montaditos de pimientos del piquillo receta de montaditos ahumados

 

Paella

Se dice que el nombre de “tapa” procede de una antigua costumbre de tapar las copas y los vasos de vino en los mesones y tabernas con una rebanada de pan o de jamón para que evitar que entrasen moscas y mosquitos. Sin embargo, las tapas no siempre tienen que ir acompañadas de pan, de hecho, ahora hay tapas de casi cualquier cosa. Lo básico es que sean un pequeño bocado lleno de sabor.

receta de paella valenciana

Así que tanto si estás en Valencia como en otra parte de España no será extraño que te encuentres una tapa de paella. Como de este plato tan típico surgen opiniones dispares sobre la manera correcta de cocinarlo, te invitamos a preparar una tapa de paella valenciana. Un pequeño gran plato.

Pulpo a feira

Acabamos esta ruta de tapas por España en Galicia. Y no se nos ocurre mejor forma de poner el broche de oro que con una estupenda tapa de pulpo a feira. También llamado pulpo a la gallega es uno de los platos seña de identidad de esta comunidad autónoma y se cocina sobre todo en las fiestas y ferias dedicadas a este curioso cefalópodo. 

receta de pulpo a feira

Cuando está cocido se corta en rodajas y se sirve en una tabla de madera espolvoreado con pimentón dulce, sal gorda, patatas cocidas y cortadas por la mitad y un buen chorro de aceite de oliva. 

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios