Incorpora el pescado a tu dieta

(4)

A pesar de que España es uno de los países que se sitúa a la cabeza en cuanto al consumo de pescado, se ha observado que durante los últimos años hemos ido abandonando el patrón de dieta mediterránea, sustituyendo gran parte del pescado por otro tipo de alimentos ricos en grasas saturadas. Y esta situación, es aún más notable en los hogares españoles donde viven niños. 

No debemos olvidar el consumo de pescado en nuestra alimentación, ya que tiene múltiples beneficios sobre nuestra salud. El pescado constituye un componente importante de la dieta mediterránea y es considerado un alimento de una alta calidad nutricional. Destaca su contenido en proteínas de elevado valor biológico, los ácidos grasos poliinsaturados (omega-3), y también nos aporta vitaminas y minerales.

El pescado es un alimento imprescindible en nuestra dieta debido a su composición y a los beneficios que nos aporta a nuestra salud.

Proteínas: las proteínas que provienen del pescado son de alto valor biológico, es decir que contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede sintetizar. Hemos de tener en cuenta que, la ingesta de proteínas es muy importante durante todas las etapas de la vida, ya desde la misma infancia, donde ayuda a los niños a crecer y a mantenerse fuertes.

Vitaminas y minerales: son necesarias para llevar a cabo funciones biológicas en nuestro organismo. En el pescado se encuentran vitaminas del grupo B, vitamina A, D y E especialmente en pescados grasos, y minerales como el fósforo, el potasio o el zinc, hierro ( la anchoa es rica en hierro) y selenio. Generalmente, los pescados no tienen un aporte muy importante de calcio, salvo que sean consumidos con espina, como puede ser el caso de las sardinas en aceite, el boquerón, el chanquete, etc.

Tipos de pescados

Según el contenido en grasa que tiene el pescado lo podemos clasificar en tres tipos:
Pescado blanco: es aquel que contiene menos de un 2% de grasa, como el lenguado, la merluza, el gallo, el bacalao, el rape, etc.
Pescado semigraso: aquellos que contienen entre un 2-6% de grasa en su composición, como por ejemplo la trucha o la lubina.
Pescado azul: es aquel que contiene más de un 6% de grasa, como el salmón, el atún o la caballa. La grasa del pescado azul es poliinsaturada, rica especialmente en omega 3.

Omega 3

Los ácidos grasos omega 3  forman parte de las  grasas poliinsaturadas y pueden contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Esta prevención es especialmente importante en países desarrollados  como el nuestro, donde  la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte.  ¿Cómo ayudan los omega 3 a prevenir las enfermedades cardiovasculares?

+ Contribuyen a disminuir la presión arterial.
+ Pueden reducir valores de triglicéridos.
+ Acción antiinflamatoria.

Además de cumplir con un papel cardioprotector, es esencial en las etapas de desarrollo y crecimiento como el embarazo, la lactancia y la infancia.  Los omega 3 son indispensables para un correcto desarrollo neural, del tejido nervioso y del desarrollo cognitivo y del aprendizaje.

Por todo esto, no os tiene que extrañar que la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda una ingesta de pescado de 3-4 raciones a la semana, siempre enmarcado dentro de una alimentación equilibrada siguiendo las pautas de la pirámide de la alimentación saludable. 

¿A punto para cocinar ?

Ahora que ya sabes los beneficios que tiene comer pescado, seguro que te irá bien descubrir algunas recetas que te permitirán disfrutrlo. Por suerte, estás en el lugar adecuado. Entre las muchas recetas que puedes disfrutar de pescado, no te pierdas estas. Y no olvides que una alimentación variada es la base de una buena salud:

Rape al horno con refrito de ajos
Dorada en papillote
Bacalao al pil-pil
Bocados de bacalao al horno
Lubina con verduras
Buñuelos de bacalao

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios