Ideas sencillas para una mesa más elegante

(2)

Estas Navidades cocinarás como nunca, y la mesa donde servirás tu menú tiene que estar a la altura. Ahora que el DIY —siglas en inglés de do it yourself, o sea, háztelo tú misma— se ha puesto de moda, hemos hablado con Anna Díez, responsable del blog www.facilysencillo.es, y a su vez co-responsable Event Crafters, para que nos dé ideas fáciles, económicas y resolutivas para dar otro aire a nuestras fiestas.

Estrellas, purpurina y el rosa. Estos son los ingredientes principales de la decoración navideña de este año. Estados Unidos lleva la batuta de una afición, las manualidades, que en los últimos años ha penetrado en nuestras casas. Y Navidad es la ocasión perfecta para demostrar las habilidades y el gusto a la hora de decorar la casa y, sobre todo, la mesa.

A la hora de plantear la decoración de la mesa, como punto de partida Anna aconseja centrarse en un elemento y en un color. Y añade un segundo consejo: como proclamó el arquitecto Mies van der Rohe, menos es más.

A partir de aquí la imaginación y la creatividad son bienvenidas, según el gusto de cada uno. El objeto central puede ser un centro de mesa, un móvil, unas ramas, una vela o un pequeño abeto, por ejemplo, que se complementarán con estrellas, frutos de invierno, velas pequeñas, figuras de fieltro o piezas de papiroflexia.

El objetivo final a la hora de decorar la mesa navideña es arropar a los invitados y crear un ambiente cálido y confortable. Esto significa que los detalles importan y que la ornamentación también debe casar con los menús, la mantelería y la vajilla. Para asegurarse el éxito, Anna recomienda organizarse y planificar con antelación el aspecto de la mesa (y de la casa en general).

Ideas sencillas, éxito seguro

Estos detalles que van a decorar la mesa y agasajar a los invitados se pueden resumir en pequeñas manualidades que no requieren grandes habilidades y que, además, permiten reciclar objetos. Veamos:

 

Camino de mesa

El elemento natural es un recurso ineludible durante las fiestas. Sobre esta idea, os proponemos diseñar un camino de mesa espectacular que no requiere mucha elaboración. En este caso no se trata tanto de una manualidad, sino de la habilidad para saber combinar. Salir al bosque o recoger hojas, piedras, piñas o bellotas en un parque puede dar a la mesa ese toque navideño que anhelamos.

Por ejemplo, se pueden esparcir ramas pequeñas de aveto natural por la mesa combinados con pequeños árboles de papel, que podéis construir mediante ejercicios básicos de papiroflexia. Os contamos uno: para convertir una revista en un aveto navideño, basta con doblar cada página con dos pliegues en diagonal y juntar la portada con la contraportada.

Velas

En lugar de comprar grandes velas, podemos recorrer a las más pequeñas. Si las ponemos dentro de un recipiente de yogur de cristal, que decoramos con algunos adhesivos, con washi tape, con purpurina o envolviéndolo en lana u otros tejidos, creamos un ambiente íntimo y cálido que dará un toque distinto a la mesa.

Otra solución aún más sencilla es insertar velas pequeñas dentro de bolsas de papel (de unos 10-15 cm de alto). Si escogemos bolsas de colores, la luz teñirá el ambiente.

 

Guirnaldas

Actualmente existen muchas tiendas que venden piezas para hacer bisutería artesana. Escoger algunos hilos fuertes y combinar piezas con semillas, o incluso pasta, a gusto del autor, puede dar un buen resultado en la mesa de Navidad, dándole al conjunto la siuleta de algun motivo navideño.

Argollas

Cualquier objeto que se pueda reciclar y transformar en una argolla con gracia será un buen complemento en la mesa de Navidad. Sí, cierto, se pueden hacer argollas de cuero, entrelazando la piel, pero tenemos recursos todavía más básicos, pero aparentes. Combinando papeles de texturas y colores que encajen, se pueden conseguir argollas que, a su vez, funcionan como tarjetas, en las cuales se puede escribir el nombre de cada comensal con una caligrafía bonita

El presupuesto para una mesa navideña ‘craftie’ oscila entre los 15 y los 30 euros, aunque el reciclaje de elementos es un buen recurso para ahorrar.

Encontraréis más ideas en la Guía Celebra tu Navidad Creativa, publicada en de Event Crafters.

© Fotos: Anna Díez

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios