Gastronomía de la Feria de Abril

Cocina sus platos más típicos

Gastronomía de la Feria de Abril

4 Votos | 0 comentarios

La gastronomía en la Feria de Abril destaca por el comer bien y el comer de fiesta, de caseta en caseta. El pescaíto, los pinchos, las tapas, el fino, el rebujito… Y hablando de gastronomía hay un evento realmente típico de la Feria de Abril. La noche del pescaíto, una cena para los socios de las casetas que se celebra el lunes de feria, compuesta de pescado fresco como plato principal, acompañado de otros platos típicos de Andalucía como el gazpacho, el salmorejo y los langostinos de Sanlúcar de Barrameda.

Mientras que en los días que dura la feria la hora de la comida destaca por sus guisos y la llegada de platos típicos de estas fiestas, como el riquísimo gazpacho, del que son especialistas en Andalucía, que se empieza a consumir más en esta época y se extiende durante el caluroso verano.

¿Cuándo es la Feria de Abril?

Esta feria tan conocida y animada tiene lugar en el recinto ferial del barrio de Los Remedios de Sevilla, y tiene lugar una o dos semanas después de Semana Santa. Es la feria más importante que se celebra en Andalucía, de hecho este año en la Feria de Abril las casetas serán más de 1.000 y ocuparán unos 450.000 metros cuadrados, una superficie similar a la que ocupan las atracciones.

Durante los días en que dura la feria la comida es una de las protagonistas destacadas con las frituras de pescado, jamón ibérico, marisco, queso, chacinas, tortilla de patatas y guisos. Además también es muy típico tomarse unos churros o unos buñuelos acompañados de chocolate caliente. O también caldo de puchero, todo un manjar que además de estar riquísimo ayuda a pasar la resaca de la fiesta. Todo acompañado como no de un rico rebujito, que es sencillamente una bebida en la que se mezcla el vino manzanilla o fino con gaseosa y que le sienta la mar de bien a la gastronomía de la feria.

La comida de la Feria de Abril

Son tradicionales también las tapas, de jamón serrano, queso, papas fritas o papas aliñás, también encontramos montaditos que consisten en pequeñas raciones de los platos tradicionales, como una tapita de salmorejo, de revuelto, o un pinchito de tortilla.

Así que tanto si visitas la feria como si no seguro que solo leyendo los nombres de estos sabrosos platos de Andalucía ya tienes ganas de catarlos. Así que no esperes más y repasa la selección de las comidas propias de la feria, genuinamente andaluzas, que hemos preparado para ti y que esperamos que hagas en casa reviviendo el buen ambiente de la feria.

Pescaíto frito

Este plato típico de Andalucía es un sencillo manjar que se puede encontrar en cada rincón de esta comunidad autónoma, y aún más durante la Feria de Abril. Para que te salga igual que un andaluz lo importante es que la harina no esté refinada y que el aceite esté bien caliente. Y para acompañar el pescado no hay nada mejor que mojarlo en una salsa suave y con un toque ácido.

Pescaíto Feria de Abril

Potaje

Para recobrar la energía perdida recorriendo la feria de arriba a abajo no hay mejor remedio que un plato contundente, sabroso y nutritivo. Así que los potajes están a la orden del día. En esta receta, además, te proponemos una versión extremadamente fácil, usando verduras congeladas, y que tendrás lista en 20 minutos. Te aseguramos que queda sensacional.

Potaje Feria de Abril

Garbanzos con bacalao

También es muy tradicional de esta festividad combinar dos ingredientes que han sido destinados a llevarse bien: los garbanzos y el bacalao. Con ellos puedes hacer platos de cuchara tan suculentos como los garbanzos con espinacas y bacalao, otro plato típico andaluz. O si el calor aprieta refrescarte con una ensalada de garbanzos con bacalao, con pimientos, pepino, remolacha, cebolla, tomate y aceitunas.

Garbazos con espinacas Feria de Abril

Guisos como lentejas, cocido, estofados…

Y si los platos de cuchara se encuentran entre tus comidas favoritas, estás de suerte, porque en esta celebración encontrarás además del potaje platos tan tradicionales como los guisos, cocidos y estofados. Por ejemplo, una propuesta que despertará todos tus sentidos es este guiso al vino tinto, donde la carne se marina junto con hierbas aromáticas y especias. Bien sabroso como también lo está el estofado de pollo con patatas, un plato que te transportará de forma a inmediata a la cocina de tu abuela.

Guisos Ferial de Abril

Gazpacho andaluz

Si Andalucía no se entiende sin su pescaíto frito, menos sin su gazpacho. Esta sopa fría de tomate ya es un clásico en cualquier cocina española y cocinarla es sencillísimo. Perfecta para refrescarte después de todo un día la Feria de Abril y disfrutar de un plato que aparte de las hortalizas incorpora jamón ibérico y picatostes.

Salmorejo

La competencia indiscutible del gazpacho. Es difícil decantarse por uno o por otro ya que están deliciosos los dos y comparten muchos ingredientes. La diferencia es que al gazpacho se le añade agua y el salmorejo tiene un poco más de ajo y está hecho con menos alimentos. ¿Con cuál te quedas?

Gazpacho Feria de Abril Salmorejo Feria de Abril

Tortilla de patatas

Los montaditos y el tapeo son los reyes de las Feria de Abril, una manera fácil, rápida y social de comer y que cobra todo su sentido en esta festividad. Y un clásico que no puede fallar es la tortilla de patatas. Este plato estrella de la cocina española es la mar de sencillo pero tiene un sabor inigualable. Lo más seguro es que tengas tu propia receta, pero echa un vistazo a nuestra propuesta, ya que tiene un toque muy especial.

Tortilla de patatas Feria de Abril

Langostinos de Sanlúcar

Su fama les precede y su sabor y carne es de una alta calidad. Así que si tienes la suerte de comprarlos y no sabes como podrías cocinarlos, te invitamos a probarlos con salsa de cítricos. Una combinación y un plato perfecto para acabar este recorrido culinario por la gastronomía de la Feria de Abril.

Disfruta de cada una de estas deliciosas recetas de la Feria de Abril y vive en casa la alegría y el sabor de esta gran fiesta.

Para escribir lo que piensas, recuerda que debes formar parte de nuestra comunidad.

Si estás registrado...

Entra
o

¿Aún no estás registrado?

Regístrate