En verano, fiesta en el pueblo

(5)

En verano, y especialmente durante el mes de agosto, los pueblos y ciudades a lo largo y ancho de la geografía española se visten de gala para celebrar las fiestas más tradicionales del año. Cualquier excusa es buena para una celebración. 

¿Quién no ha ido alguna vez a alguna de estas fiestas? Orquestas, atracciones, pregones… y evidentemente, buena comida, ya que durante las fiestas de verano la diversión es el principal atractivo, pero cuentan con el añadido de la gastronomía de cada lugar, que hacen que las disfrutemos más.

De norte a sur

Sería imposible hacer un repaso de todas y cada una de las fiestas que se celebran en agosto en nuestro país, pero sí que merece la pena mencionar algunas. Por ejemplo, una de las comunidades más populares por su gastronomía es Galicia, y en verano podemos disfrutarla en todo su esplendor. ¿Os apetece visitar Pontevedra? 

Pues ahí, además del marisco, podréis degustar los tradicionales corderos que se sirven en la Festa do Carneiro ó Espeto. Una manera de asar el cordero que se remonta a hace casi 100 años, cuando un gallego jubilado en Argentina, junto a un chico argentino, prepararon comidas campestres en las orillas del río Umia, donde asaban los corderos al estilo “pampero”. Tuvo tanto éxito que se convirtió en tradición. Si estás por allí no te la puedes perder, y siempre puedes rememorarla con una receta de sabor similar y muy gustosa: paletilla de cordero al horno con patatas.

También en Pontevedra podemos disfrutar del tradicional pollo a la brasa durante la Festa do Pito, y en las Festas Patromais e do Churrasco tendremos la oportunidad de degustar el plato del mismo nombre. Lo más seguro es que después de probar esta deliciosa comida te entren ganas de prepararla en casa, así que te recomendamos la receta de barbacoa de pollo, macerado previamente con leche de coco, aceite de oliva, salsa de soja, azúcar, sésamo, jengibre y Avecrem

Dejamos Galicia para seguir en el norte de la Península y nos fijamos en La Rioja, donde podemos encontrar también buena comida y fiestas patronales interesantes, como las que se celebran en honor a San Pantaleón, en las que las patatas con chorizo toman el protagonismo absoluto. Un guiso característico de la gente del campo, tradicional y muy humilde, que si aún lo has probado no te va a decepcionar. 

Y en Asturias nos podemos dar un auténtico homenaje gastronómico si visitamos la Fiesta del Pote y de la Fabada en Santa Bárbara. Aunque puede resultar contradictorio comer este plato de cuchara en verano, la verdad es que es un éxito rotundo, gracias a su increíble sabor tradicional y la calidad de sus productos: fabes, chorizo, morcilla, lacón… ¿Te apetece?

Los asturianos no son los únicos en tener una fiesta con un plato típico de cuchara. En La Granja de San Ildefonso, en Segovia, unas 10.000 personas acuden cada año a celebrar el Día de San Luís y a degustar la “judiada”. Es un guiso similar a la fabada en este caso hecho con judías, careta de cerdo, codillo, chorizo y morcilla. Después de platos tan suculentos y contundentes lo mejor es descansar bajo un árbol y disfrutar del buen tiempo. Pero si quieres una versión más ligera para celebrar San Luís te proponemos el potaje de judías y calabaza, con verduras, maíz y arroz.

Y si en agosto estamos disfrutando de las playas andaluzas, y más concretamente de Cádiz, en distintas localidades como Rota o Barbate, ya sabemos que ahí podemos degustar los mejores pescaítos fritos de toda España, entre muchos otros platos típicos.

Todas la comunidades autónomas celebran fiestas en agosto, y todas tienen sus platos típicos. Muchos de ellos los podréis incluso preparar en casa gracias a las recetas que tenemos en la web en el canal Cocina Regional. Pero, ya se sabe, ningún sitio mejor para degustar la comida típica que el lugar de donde es originaria. Así que si en agosto os quedáis aquí, tenéis miles de pueblos y ciudades que podréis visitar y descubrir, también con el estómago.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios