El tomate y sus mejores variedades

Un abanico de sabores

El tomate y sus mejores variedades

5 Votos | 0 comentarios

Aunque el tomate es ahora uno de alimentos básico de nuestra gastronomía no siempre fue así. Este fruto del verano nos llegó desde América, de donde es originario, y en los inicios no tuvo una gran aceptación ya que se creía que estaba emparentado con especies de plantas venenosas. No fue hasta el siglo XVIII que se empezó a popularizar llegando a ser un producto esencial de la cocina española.

Actualmente es difícil concebir algunos platos de nuestro recetario sin la presencia del tomate. Esto se explica porque su versatilidad es tal que puede prepararse de infinitas maneras y combinarse con muchos alimentos y aderezos. Además, ofrece sabores y texturas diferentes ya que existen unas 100 variedades de tomates. Cada una de ellas tiene, como no, sus propias características y hacen que sean más adecuadas para un tipo u otro de preparación. No las podemos repasar todas, pero sí las mejores y más apropiadas para los platos de nuestra cocina.

Cherry, ideal pastas y aperitivos

A pesar de que su tamaño es pequeño, similar al de una ciruela, el tomate cherry goza de gran sabor y aceptación. No es para menos, ya que es muy gustoso y de textura firme y crujiente. Lo cierto es que puede utilizarse en una amplia gama de elaboraciones: guisos, salsas, ensaladas… Pero por hoy nos quedamos con su versatilidad en los aperitivos y platos de pasta. Como, por ejemplo, esta Pasta con tomates cherry y rábanos o la mini quiche de tomates confitados y queso cremoso. Auténtico placer culinario.

receta de pasta con tomate cherry y rabanos receta mini quiche de tomates confitados y queso cremoso

 

Marglobe, el rey del gazpacho

¿Y cuál es la mejor variedad para hacer el gazpacho? Pues la Marglobe, de rojo intenso, redonda y lisa. Se caracterizan por ser muy jugosos y tener pocas semillas. Así que cuando está bien maduro es el momento apropiado de cocinar un gazpacho. Esta receta de la popular sopa fría veraniega te va a encantar, elaborada con sus ingredientes básicos: pimiento, pepino, cebolla, ajo, pan, vinagre y aceite de oliva virgen extra.

receta de gazpacho andaluz

Tomate de colgar o en rama, jugosos

También de pequeño tamaño esta variedad de tomate de color entre rojo y anaranjado es uno de los más jugosos y carnosos. Por ello, son ideales para untar el pan y hacer el clásico de la gastronomía catalana: “pa amb tomàquet”. Sin embargo, su uso en la cocina no se acaba aquí, ya que son ideales para otro tipo de elaboraciones. Compruébalo en la receta de cebollas y tomates al horno, en la que las hortalizas se asan quedando mucho más ricas y se aromatizan con orégano. ¡Delicioso!

receta de cebollas y tomates al horno

Rosa de Barbastro, Raf y Kumato: ensaladas coloridas

Si pensamos en tomate puede que una de las primeras cosas que se nos venga a la mente es una ensalada. Y es que este fruto es un clásico de estas preparaciones tan ligeras y refrescantes. No obstante, las mejores variedades y que ofrecen grandes resultados son tres. Por un lado, el cotizado tomate Raf, dulce, carnoso y con mucho sabor. 

Tiene un color entre verde y rojo, muy diferente del Kumato de tonalidad rojo oscuro con un sabor particular. En último lugar, pero no por ello menos rico, esta el Rosa de Barbastro, con un tamaño considerable, jugoso y con un punto dulce. ¿Con cuál te quedas? 

receta de ensalada de tomate y calabacin receta de tomates rellenos de queso y rucula

 

Para que te decidas por uno u otro mira como quedan en la receta de ensalada de tomate y calabacín, perfecta para llevar en el táper al trabajo. 

Montserrat para los rellenos

El tomate de esta variedad es grande, chato y su particularidad principal es que tiene muy poca pulpa y semillas, además de una corteza dura y gusto dulzón. Con estas singulares características no es de extrañar que sea el tomate ideal para rellenar. Te proponemos que los utilices para cocinar la receta de tomates rellenos de queso y rúcula, que también lleva aguacate y mayonesa o un Milhojas de tomate con mozzarellaUn entrante súper apetitoso y creativo.

receta de milhojas de tomate con mozzarella

Tomate Pera, grandes salsas

¿Qué sería de la cocina española sin su sofrito? ¿O si no tuviera salsa de tomate para tantísimas elaboraciones donde se usa? Pues, es evidente que sería muy diferente de como la conocemos ahora. Por suerte, podemos disfrutar de estas grandes salsas y para hacerlas nada mejor que el tomate Pera, una variedad ovalada y carnosa. Con ella podrás preparar la receta de rollitos de pavo con salsa de tomate, muy sencillos de hacer y que se cocinan con pavo, panceta, mozzarella y romero. 

receta de rollitos de pavo con salsa de tomate

Para escribir lo que piensas, recuerda que debes formar parte de nuestra comunidad.

Si estás registrado...

Entra
o

¿Aún no estás registrado?

Regístrate