Cómo diseñar un buen menú navideño

(2)

Sopas, polvorones, mazapanes, canelones, canapés… todas estas elaboraciones podrían perfectamente encajar en un menú navideño. Sin embargo, si no anticipamos la planificación de la comida puede acabar siendo un desastre. Prisas, derroche de dinero o mucho tiempo invertido son algunas de las consecuencias de no contar con un buen diseño del menú en estas celebraciones tan señaladas.

Y es que saber semanas antes cómo va a ser el banquete de Nochebuena o Año Nuevo hará que te salga perfecto, económico y de alta calidad. En este artículo encontrarás todo lo necesario para darle forma a un gran menú navideño, salir con éxito de las comidas en estas fiestas y algunas ideas de recetas extraordinarias para maravillar a tus invitados.

Primer paso: haz listas

Con más o menos un mes de antelación empieza a organizar el menú de Navidad. Prepara una lista con todos los platos que sabes que van a gustar a tus invitados, busca nuevas elaboraciones en la web de Gallina Blanca y selecciona aquellas más adecuadas. Lo ideal es encontrar una armonía entre recetas sencillas, elegantes, creativas y equilibradas. La Navidad es una época de excesos, pero si añades a tu menú propuestas saludables más de uno te lo agradecerá.

Ahora que ya tienes las recetas que formarán parte de la comida navideña es el momento de pensar en la organización del día en concreto. ¿Cuánto espacio necesitas en la cocina y en tu salón? ¿Tienes todo el menaje y utensilios necesarios? ¿Cómo vas a organizar el tiempo para que cada plato salga en el mometo justo? Prepara también un inventario de lo que dispones y haz una visita a la tienda para asegurarte que tienes todo lo necesario.

Luego es la hora de establecer un presupuesto, el máximo que puedes gastarte estas fiestas y ajustarte a él para evitar sorpresas desagradables. Cumple con el coste previsto de tu menú y visita los distintos establecimientos para comparar los precios de los productos que vas a necesitar y escoge los que más se ajusten a tu bolsillo.

Seguro que muchos de ellos los puedes comprar semanas antes de las fechas navideñas, así ahorrarás costes y tu compra no se saldrá de presupuesto. ¡Ah! Y cuida las tentaciones. A medida que se acerca Navidad vas a encontrar ofertas irresistibles que no querrás escapar, intenta eso sí moderarte para ser fiel a tu presupuesto inicial.

Ideas para tu menú navideño

Ahora que ya has hecho el trabajo previo de planificación es hora de ponerse manos a la obra en la cocina. Una comida o cena de Navidad no puede empezar sin unos entrantes. Sopas, cremas, canapés, ensaladas, embutidos ibéricos o ahumados suelen funcionar muy bien y le darán un toque exquisito a la ocasión.

 

Te proponemos, por ejemplo, unas Acelgas con yemas rebozadas. Sencillo, económico y elaborado con productos que puedes comprar con antelación. Si prefieres agasajar a tus comensales con productos de la tierra como estas deliciosas Sardinas al horno con limón los embutidos pero evitando que resulten grasos y pesados fíjate en estos rollitos de jamón y achicoria. Son muy digestivos y deliciosos.


Para estas fechas el festín se centra en platos de carne o de pescado. Si optamos por este último te sugerimos un clásico de estos días: Rape al horno con refrito de ajos. Una receta nada complicada acompañada de una cama de patatas y cebollas, y aromatizada con vino blanco, tomillo y limón. ¿Qué te parece?Aunque el plato principal suele ser el más importante, lo cierto es que para que tu menú navideño salga airoso no hay que descuidar ningún detalle. Desde los aperitivos hasta el postre.

Si te apetece algo diferente para estas Navidades un plato exquisito y sabroso es este salmón con trufas y salsa de cava, elaborado como no con trufas y cava, pero también con caldo de pescado, nata y mantequilla. Digno de un gran restaurante.

costillas de cordero al vino blanco con berenjenas

En el caso de la carne también hay platos tradicionales para estas fechas. Por ejemplo, estas Costillas de cordero al vino blanco con berenjenas. También es típico degustar un buen solomillo. De maneras de cocinarlo hay muchas pero para este tipo de celebraciones te recomendamos este solomillo de ternera con manzana. El toque dulce de la Navidad.

solomillo de ternera con manzana

Y para cerrar un gran menú no hay que olvidarse del postre. Los más golosos de la fiesta disfrutarán con la panacota con chocolate. Un dulce rápido y fácil parecido al flan que se prepara con nata, leche, azúcar y gelatina.

 

Planifica y diseña bien tu menú estas navidades. Estos pequeños detalles harán que disfrutes mucho más de estas fechas. ¡Feliz Navidad!

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios