Comer sano para envejecer mejor

(2)

Hay muchas maneras de envejecer y, sin duda, lo que comemos condicionará nuestra salud a medida que pasen los años. Es cierto que ahora, en los países desarrollados, tenemos una esperanza de vida mucho más alta que en los siglos anteriores, gracias a los cambios producidos en la sanidad y la nutrición de la población. 

Sin embargo, el cambio también se ha producido en nuestros hábitos de consumo y estilo de vida, que en bastantes casos, son poco saludables y tienen consecuencias a medida que nos hacemos mayores.

El problema viene cuando el organismo se desequilibra entre una alta producción de los radicales libres y su capacidad para defenderse de ellos y compensar su exceso. Por tanto, seguir una alimentación antiaging ayuda a compensar las elevadas producciones de radicales libres y preservar la salud del organismo, dándole los nutrientes que necesita. 

Para que todo esto sea lo más llevadero posible, existen platos y alimentos antienvejecimiento, que nos ayudarán mucho. Así que hemos seleccionado una serie de comidas sanas y equilibradas muy adecuadas para este proceso vital. Y lo mejor es que se trata de platos fáciles de preparar en casa con ingredientes que no hay que ir a buscar muy lejos.

Crema de melón y puerros

Una manera de corregir el exceso de radicales libres es a través de los antioxidantes. Se recomienda su consumo a partir de los cuarenta años y se encuentran entre otros en el selenio, la vitamina E y vitamina C. Esta última está presente en gran variedad de verduras y frutas, como el kiwi, los cítricos o el melón. Con este último, siempre rico y refrescante, puedes elaborar una crema de melón y puerros, que la podrás cocinar en cualquier momento del año y aprovecharte así de todos sus beneficios y buen sabor.

 

Vichyssoise con fresas

Esta vistosa fruta que llega con la primavera es también buena fuente de vitamina C y, por tanto, un valioso antioxidante. Y aunque su uso está mucho más extendido en variedad de postres, es un ingrediente que puede dar mucho juego en cremas o sopas como los gazpachos o esta vichyssoise con fresas. Un entrante fresco y creativo que de bien seguro te abrirá el apetito. ¡Anímate a probarlo!

Bacalao con pimiento y tomate

Aunque si hablamos de vitamina C no podemos dejar de mencionar dos de sus alimentos estrella: los pimientos y los tomates. Como da la casualidad que son alimentos muy bien avenidos, los encontramos juntos en infinidad de recetas. Pero por ahora te recomendamos solo una: bacalao con pimiento y tomate. La deliciosa salsa que acompaña este plato elaborada con estos dos ingredientes está para rebañar el pan. Así a la vez que cuidas a tu organismo, ganas en el placer de comer bien. 

Tempeh con dados de calabaza

La calabaza tiene su color anaranjado gracias al betacaroteno, un pigmento vegetal, que no solo aporta tonalidad sino que también es rico en antioxidantes. Así que cocinar con esta vistosa hortaliza puede ser de gran ayuda para mejorar el proceso de envejecimiento.

Más allá de las recetas tradicionales y socorridas del día a día, te proponemos un plato creativo: tempeh con dados de calabaza. El tempeh es un alimento que se consigue de la fermentación de la soja, rico en proteínas, las cuales también son muy adecuadas para la alimentación antiaging. Además, se acompaña con alcaparras y un marinado de especias, que le dan un sabor muy particular.

Sopa de zanahorias y naranja

El betacaroteno también abunda en otras frutas y verduras como el boniato, mango, melocotones, papaya o las zanahorias. Con esta última puedes preparar la sopa de zanahorias y naranja, y así incrementar la ingesta de antioxidantes ya que recuerda que este cítrico es buena fuente de vitamina C. Es un plato exquisito, rápido y muy sencillo de hacer, por lo que es una excelente opción para tener siempre en la nevera. 

Sardinas rellenas

Consumir pescado azul es esencial en la alimentación antienvejecimiento ya que, por un lado, son alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y, por otro, en proteínas. Un buen ejemplo de pescado azul de nuestras costas, económico y con sabor intenso, son las sardinas. 

 

Se pueden hacer de muchas maneras: fritas, escabechadas, en espeto… O también sardinas rellenas. En esta receta se elaboran con champiñones, gambas y van condimentadas con una salsa especial. La verdad es que quedan espectaculares. ¿Te vas a quedar sin hacerlas?

Lomo de atún a la parrilla con salsa de ñoras

Otro pescado azul con propiedades similares es el atún. Al ser también fuente de omega 3, ayuda a regular las funciones del organismo, disminuye los niveles de colesterol, así como el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Un manera muy sana de hacerlo y que conserva gran parte de sus beneficios es la receta de lomo de atún a la parrilla con salsa de ñoras. Fácil, rápido, sabroso y con una salsa deliciosa. 

Más allá de estas recetas y alimentos, tampoco hay que olvidar el consumo de otros alimentos ricos en proteínas como la carne, pescado blanco, huevos, lácteos, frutos secos y legumbres. Con todos ellos lograremos envejecer con buena salud y de una forma más llevadera.

Y tú, ¿tienes algún truco alimentario antiaging? ¡Compártelo con todos nosotros!

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios