Cocineros españoles por el mundo

(2)

Dubai, Washington o Pekín tienen la suerte de acoger a algunos de los cocineros más importantes de nuestro país. Muchas veces triunfar fuera de nuestras fronteras no es fácil, pero ellos lo han logrado y se han convertido en excelentes embajadores de la gastronomía española. 

Los más conocidos y reconocidos cocineros españoles que se han labrado una gran carrera fuera de nuestro país son sin duda chefs tan mediáticos como José Andrés o tan prestigiosos como Carme Ruscalleda. Pero son muchos más los que trabajan en otros países donde han abierto restaurantes de éxito en los que ofrecen la más variada gastronomía española. “Ser embajador de la gastronomía española fuera de mi país es un orgullo y una felicidad, y a la vez mucha responsabilidad por todo lo que conlleva”, afirma Alfonso de la Dehesa, un cocinero que se ha ido formando en diferentes puntos del planeta como Dubai, Suiza, Thailandia o México. Antes, tuvo la suerte de trabajar con Ferran Adrià en El Bulli y con Juan Mari Arzak en San Sebastián.

Para De la Dehesa, la clave del éxito de muchos cocineros españoles en otros países se encuentra es el interés y la admiración que existe por la gastronomía nacional: “Hoy en día la comida española está de moda gracias a chefs tan buenos como Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Joan Roca, Carmen Ruscadella… que han elevado nuestra gastronomía a lo más alto. Además, cada día hay mejores profesionales, agricultores y productores que proporcionan un producto fantástico”. También subraya que su trabajo le ha permitido conocer gente que le ha abierto muchas puertas, “aparte puedo presumir de tener amigos en todo el mundo y eso es una maravilla” concluye. Junto a Alfonso de la Dehesa, otros muchos cocineros de nuestro país se han hecho con una importante trayectoria profesional en otras ciudades del mundo. Aquí tenéis algunos ejemplos.

José Andrés

Es sin duda uno de los chefs españoles más conocidos fuera de España y también más mediáticos. Asturiano de nacimiento, empezó a cocinar con tan sólo 12 años y a los 15 ya estudiaba en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona. Después de aprender entre los fogones de El Bulli, con 21 años hizo las maletas con destino a Nueva York. Más tarde se afincó en Washington donde supervisa varios restaurantes de gran éxito. Jaleo, por ejemplo, destaca por  ser el primero en introducir la cocina de tapas en Estados Unidos. También está al frente de Café Atlántico, su carta está inspirada en la cocina Hispanoamericana; Oyamel, de cocina mexicana tradicional; y Zaytinya, de cocina griega-turca. Por su parte, minibar by José Andrés trabaja la cocina de autor

 

Jordi Vallès

Este barcelonés nacido en 1972 lleva varios años en Beijing, China, donde fue nombrado en 2009 ‘Mejor chef del año’ por la revista City Weekend que calificó su cocina de “tradicional, que no enmascara los sabores, más cercana a Santamaría que a Adriá”. Y es precisamente la combinación armónica de la gastronomía española y china la clave del éxito que ha logrado. Vallès comenzó a labrarse un futuro en la capital china en el restaurante Mare Nostrum y en la actualidad regenta Agua donde sus comensales degustan cochinillo, cabrito al horno, pato laqueado o gazpacho, entre otras recetas.

 

Ángel Zapata

Está al frente del restaurante Ossiano de isla artificial The Palm Jumeirah en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), un emplazamiento de lujo. Ossiano es uno de los muchos proyectos emprendidos por el desaparecido cocinero catalán Santi Santamaría. Como discípulo-heredero, en la cocina que regenta Zapata se fusionan los alimentos y sabores españoles con los árabes. Su carta incluye maricos y pescados, además de platos característicos de la zona del Mediterráneo; y todo ello aderezado con cítricos, dátiles, menta, azafrán, cuscús y distintas especias.

 

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios