Cena de Navidad: organización previa

(3)

La preparación de cenas festivas de Navidad puede ser una labor muy estresante si no se está bien organizado. Lo importante es empezar con tiempo y tener las ideas claras, pero también ser flexible y creativo. De esta manera, conseguiremos estar relajados y disfrutar de las fiestas sin nervios y prisas de última hora. 

Para que no se os pase nada y podáis planear las cenas sin el estrés que conllevan, os damos algunas claves de organización, que seguro os ayudarán a pasar estos días con calma y, lo mejor, a divertirse cocinando.

Dos semanas antes

Lo primero que deberías hacer es una lista de la cantidad de invitados que tendrás a comer.  De esta manera, sabrás cuánta cantidad de comida necesitas y ajustarla al presupuesto del que partes. Saber también quién vendrá con antelación te permite elaborar el esquema de tu menú; ten en cuenta las alergías, dietas y aquellos alimentos que no les gustan a tus invitados para eliminarlos de la lista. Una vez esbozados los entrantes, platos principales y secundarios y postres, ya podrás ver qué necesitas exactamente, dónde puedes conseguirlo y cómo lo vas a elaborar.

Por otro lado, seguro que en tu lista de la compra hay algún alimento que no se tiene que conservar en el frigorífico, en ese caso, ya puedes empezar a comprarlos y a hacerles hueco en tu despensa. Así evitarás que se te olviden y cocinarás con más tranquilidad. 

Si aún no has escogido el plato principal, te recomendamos esta receta de cordero a la miel, perfecta para una cena navideña ya que es un gran plato. Como es un guiso requiere algo de tiempo, que se haga poco a poco, para que la carne quede más melosa y jugosa.

No obstante, puedes ganar tiempo si encargas con semanas de antelación la carne, incluso puedes congelarla sin que pierda propiedades. 

A medida que vayas comprando los alimentos que necesitas, ves tachándolos de la lista, así llevarás un control exhaustivo de lo qué tienes y lo qué te falta.

4 días antes

La fecha empieza a acercarse. Ya es hora de comenzar a descongelar en la nevera si tienes piezas de carne grandes. Y si no quieres complicarte en exceso, puedes preparar un postre que también se pueda congelar y así despreocuparte. No obstante, te proponemos que elabores un dulce casero y muy tradicional para estas fechas que podrás tener listo días antes de la cena: el turrón de Alicante.

En el caso de los turrones tienes dos opciones válidas, comprarlos hechos, ya que desde principios de noviembre los puedes encontrar en mercados y supermercados, o prepararlos tú, lo que es mucho más gratificante. Aunque parece complicado no lo es tanto y después de hacerlo, lo difícil será que aguante entero hasta las cenas de Navidad. 

2 días antes

Aprovecha ahora para decorar la casa, ya que si lo haces el mismo día de la cena, se te van a ir las horas y al final no tendrás tiempo para lo más esencial: cocinar. Ese día tienes que contar con el máximo de horas posible para poderlo hacer todo con tranquilidad y disfrutando de cada momento. 

Además de montar el árbol y engalanarlo, dispón motivos navideños por toda la casa y, en especial, en el salón y la mesa. Intenta jugar con los colores y alejarte de aquellos más tradicionales como el verde y el rojo; los plateados, dorados y azules también funcionan muy bien. Otro adorno clásico que no puede faltar es el centro de mesa, intenta eso sí que no sea demasiado grande para que no moleste a los comensales y dificulte comer con comodidad. 

Es el momento también de comprar los productos frescos que necesitarás como las verduras, el pescado y el marisco. Cuando lo tengas todo, haz un repaso final y a conciencia de la lista de la compra para no dejarte nada y evitar sustos de última hora. Si quieres elaborar un plato basado en alimentos frescos te van a encantar estos pinchos de rape y gambas al horno o unas deliciosas vieiras con espinacas, seguro que disfrutaréis de una receta de gran sabor.

1 día antes

Si tenías la carne encargada, es hora de ir a recogerla. Si tu postre no se podía congelar, probablemente este es el momento de su preparación. Y si tienes pescados congelados, descongélalos en la nevera. Por ejemplo, una buena opción, como el marisco sube mucho de precio para las fiestas, es comprarlo con antelación, hervirlo y congelarlo.

Una receta exquisita es esta sepia rellena de bacalao y langostinos, seguro que disfrutaréis de todo el sabor del mar.

A 24 horas de la gran cita también es el momento idóneo para preparar los aperitivos que abrirán el menú. En el caso de los montaditos, sencillamente tendrás que elaborar con anterioridad las mezclas y rellenos, reservarlas y el día de la cena solo tendrás que servirlas sobre rebanadas de pan. Algunas ideas que no te fallarán podrían ser estos montaditos de salpicón o estos de pincho de salmón

Si has llegado hasta aquí cumpliendo todos los pasos, a un día de la cena ya lo tendrás todo casi listo. Solo te quedará lo mejor, disfrutar de este día en compañía de los que más quieres. ¡Feliz Navidad!

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios