5 pescados y mariscos indispensables en otoño

(7)

Con el otoño llega la vuelta al cole, los árboles pierden sus hojas, los días se acortan y son más fríos. Pero no todo lo que tiene que ver con esta estación tiene este matiz nostálgico y es que es una de las mejores temporadas para acercarse a nuestros mercados locales. La variedad de productos es indiscutible: setas, frutos secos, cítricos, carnes de caza, pescados y mariscos de distintas especies. 

Jureles, langostas, congrios, sardinas, doradas y pulpos, entre otros, viven en otoño su mejor época, lo notaremos enseguida en su sabor, más intenso y suave. Es muy recomendable, tanto en el caso de los pescados como de otros alimentos, escoger los que sean de temporada. Los estaremos consumiendo en su momento más óptimo a nivel nutricional y será un auténtico gusto para nuestros sentidos. Para asegurarte una buena elección en la pescadería prueba con los pescados y mariscos de estas apetitosas recetas.

salmonete

De salmonete hay de dos tipos: de roca y de fango. No te confundas, porque hay uno más sabroso que otro. En concreto, el de roca. Se pueden hacer fritos, a la parilla o al horno como en esta receta de aire balear, que se acompañan con un revuelto de huevos y sobrasada. Los mejores salmonetes los encontrarás en octubre y noviembre y los de mayor tamaño son mucho más apreciados en la cocina por el gusto de su carne. Consumir este pescado beneficiará también a tu corazón, ya que es rico en ácidos grasos omega 3. Además de favorecer otras funciones del organismo al ser rico en vitaminas, en especial las del grupo B como la B1,B3,B6 y B12 la D, y minerales como el fósforo o el yodo. 

berberechos

En octubre empieza la mejor temporada de los berberechos, un molusco que vive en los fondos marinos y en las desembocaduras de los ríos. Muy habitual en los aperitivos del domingo -con pimienta y jugo de limón-, también se puede cocinar al vapor, con pasta o en una sorprendente empanada gallega. En todos ellos, al comerlos recordaremos el sabor a mar tan característico de su carne. Eso sí, es necesario lavarlos bien con agua ya que suelen contener mucha arena.

berberechos

También puedes introducirlos en sopas y caldos, como este consomé con berberechos, sencillo y nutritivo. Y es que aún y su pequeño tamaño destacan por ser muy ricos en hierro y bajos en grasas saturadas por lo que son ideales incluso si estás a dieta.

dorada

Es uno de los pescados que más encontramos en nuestras pescaderías durante todo el año, ya que gran parte procede de la acuicultura y se consigue a precios asequibles. Pero, de vez en cuando, conviene darse un homenaje y comprar su variedad “salvaje”, que se puede consumir entre mediados de septiembre y mediados de noviembre. El plato tradicional para cocinarla es la dorada a sal, al horno, pero también es muy agradecida con cocciones al vapor. Como la que puedes preparar en esta receta, de regusto marinero, y que se acompaña de unas almejas que en otoño también están de temporada. Este plato te aportará una dosis de minerales como el selenio, potasio, fósforo y hierro muy importantes para la actividad nerviosa, muscular y para fortalecer nuestros huesos y dientes.

sardinas

Es uno de los pescados más presentes en la cocina mediterránea, además de ser saludable, sabroso y con un precio más que ajustado. Su temporada se acaba en octubre, así que hay que aprovechar estos meses de otoño para consumirlas en su mejor momento.

sardinas

Las sardinas, que deben su nombre a las costas de Sardina, lo que conocemos como Cerdeña, se pueden elaborar en múltiples preparaciones: rebozadas, asadas, en escabeche, en un pastel... O, incluso, rellenas. Aromatízalas con este plato que incorpora distintas hierbas y pan rallado. ¡Saldrán increíbles! Y a la par que lo disfrutas, estarás beneficiando tu organismo. Y es que las sardinas son una fuente de omega-3, vitaminas y minerales como el fósforo, el selenio, hierro o yodo. 

marmitako

Otro de los pescados que acaba su temporada en otoño y que es igualmente nutritivo es el bonito. Presente en nuestras costas mediterráneas y cantábricas, en el norte se captura con anzuelo para evitar que el pez sufra y su carne sea de mayor calidad. Al tener una carne consistente, resulta muy fácil de comer para los más pequeños, y está presente en gran variedad de platos. Quizá uno de los más conocidos sea el marmitako, plato tradicional de la cocina vasca, donde el bonito se prepara estofado, en un agradable guiso y sin pretensiones, hecho con patatas, cebollas, pimientos y tomates. 

Aprovecha y consume estos pescados de temporada, seguro que partir de ahora se convertirán en imprescindibles de tu menú otoñal.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios