3 consejos y 5 alimentos para prevenir la retención de líquidos

(6)

Con la llegada del buen tiempo nos preocupamos aún más por nuestro aspecto físico y por esos kilos de más. En ocasiones, alguno de esos kilos de más puede venir por la retención de líquidos, además de por la grasa acumulada.  

La retención de líquidos no es ni más ni menos que la acumulación de agua en el organismo, fundamentalmente en tobillos, abdómen, piernas, manos y cuello. Esta situación puede ser debida a enfermedades, como insuficiencia renal o cardiaca, a medicamentos, a pasar demasiadas horas de pie o sentado o por una alimentación inadecuada. 

Ten en cuenta que no siempre que se tenga sobrepeso se tendrá retención de líquidos y viceversa. Pero aún así, es conveniente saber que si padeces retención de líquidos ésta puede suponer como mucho un kilo del exceso de peso y el resto será debido a la grasa. 

Por ello, una buena manera de comenzar a bajar de peso es eliminar ese exceso de agua que tenemos retenida en nuestro organismo. ¿Y, cómo lo hacemos? A continuación te presentamos unos sencillos consejos que te ayudarán a volver a equilibrar el agua de tu cuerpo evitando así la pesadez y la hinchazón. 

  1. ¡Bebe agua!: sí, aunque parezca contradictorio la ingesta de agua  facilitará la regulación del agua corporal ayudándote a eliminar aquella que sobra. Recuerda que se recomienda un consumo mínimo de 1.5 l de agua diarios, lo que equivale a 6 vasos de agua al día. Si te cuesta beber agua sin más, una buena opción es tomar infusiones u optar por caldos vegetales. 
  2. Limita la sal: el consumo excesivo de sal favorece la retención de líquidos. Evita alimentos muy salados como los embutidos, quesos… o escógelos bajos en sal. A la hora de cocinar sustituye la sal por hierbas aromáticas como el tomillo, el laurel o el romero… ¡Verás cómo tus platos ganan en sabor y en aroma! 
  3. Escoge frutas y verduras: en general las frutas y verduras son alimentos muy ricos en agua y potasio y con un bajo contenido en sodio. Esta composición es la que confiere el poder diurético a este grupo de alimentos facilitando así la eliminación de agua mediante la orina. Además frutas y verduras son bajas en calorías y en grasas por lo que estos alimentos se convierten en tu gran aliado en la pérdida de peso.

Y una vez repasados los consejos, vamos a conocer un poco más de cerca algunos alimentos que te ayudarán con esa agua de más retenida en tu organismo. 

Piña: esta fruta es conocida por todos el alimento diurético por excelencia. Además de su acción diurética, la piña tiene un contenido considerable de fibra que te ayudará a sentirte saciado. Recuerda que la piña no sólo es ideal como postre, sino que también puedes incorporarla a ensaladas o como tentempié a media mañana. Procura elegir fruta natural, ya que la envasada en almíbar contiene muchos azúcares añadidos. Y si quieres darle un toque diferente, puedes preparar una piña natural al whisky que sorprenderá a todo el mundo.

Sandía: es la fruta con un contenido mayor en agua, prácticamente el 95% de su peso lo es. Aprovecha la llegada del buen tiempo para consumir esta fruta tan deliciosa y refrescante. Puedes combinar la sandía con otras frutas y preparar unos granizados muy sabrosos, com este granizado de frutas de verano.

Espárragos: tanto los verdes como los blancos sus muy ricos en agua, la diferencia en su color radica en la forma de cultivarlos. Este alimento es ideal para reducir la acumulación de líquidos y, además, gracias a su bajo aporte energético (apenas 15 kcal/100 g) se convierte en un cómplice perfecto en las dieta de adelgazamiento. Esta crema de espárragos trigueros con acelga, por ejemplo, es fantástica

Alcachofa: además de su composición en agua, la alcachofa contiene una sustancia llamada cinarina que, entre otras propiedades, provoca una mayor expulsión de orina, por lo que se convierte en una alimento diurético natural ideal. Existen múltiples formas de cocinar la alcachofa: rellenas, al horno, en forma de crema, acompañando platos de pasta… ¡o con setas!

Berenjena: contiene aproximadamente un 90% de agua en su composición, hecho que la convierte en un diurético excelente. Ten en cuenta la forma de cocinar los alimentos es muy importante. Evita cocinar la berenjena rebozada o frita ya que perderá agua y además ganará grasa. Por ejemplo, puedes preparar unas deliciosas berenjenas en vinagre. ¡Verás qué ricas!

La pérdida del agua retenida en nuestro organismo puede ser un primer paso hacia la pérdida de peso. No olvides seguir una dieta equilibrada y variada potenciando el consumo de frutas y verduras así como de cereales integrales e integrar la actividad física moderada en tu vida diaria. 

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios