El ravioli es una pasta especial. Su gran peculiaridad es poder rellenarse de lo que a uno más le guste. ¿Cómo te gustan a ti? Tenemos recetas de salsa para raviolis, de raviolis chinos, de cuatro quesos, con carne… ¡Seguro que encuentras la tuya!  

Los ravioli son la pasta rellena por excelencia en su país de origen, Italia, y en gran parte del mundo, sobre todo en aquellos lugares donde hubo o hay una gran inmigración italiana. Si bien no son las únicas pastas rellenas -porque también están los cappelletti, sorrentinos o  tortelli-, es la palabra ravioli la que se popularizó en toda Italia para definir el concepto de pasta rellena.  

Ver más...

De todas maneras, a los raviolis se les reconoce enseguida por su forma cuadrada. son muy fáciles de preparar y con ellos siempre tienes opciones de elaborar un plato con sabores diferentes. Los puedes servir de manera muy simple, con un poco de aceite de oliva, acompañados con una rica salsa para raviolis de carne o la adecuada dependiendo del relleno que tengan.  

Aquí también te vamos a dar las claves para saber cómo hacer raviolis caseros. Eso y a saber preparar buenas salsas para acompañarlos. Delicioso, ¿verdad?  

Pues antes de descubrir más abajo todas las recetas con raviolis, te animamos a que le eches un ojo a otros dos repertorios de ricas recetas que tenemos. Lánzate a curiosear todos los platos que puedes cocinar con berenjenas y estas exquisitas recetas con calabaza. ¿A que se te hace la boca agua? ¡Elige la que más te guste! 


Cómo hacer raviolis caseros

Si quieres servir unos verdaderos raviolis caseros, también la propia pasta puedes hacerla tú. No es difícil, pero te llevará más tiempo que el que necesitas para preparar el relleno. Pero, si implicas en su elaboración a tus amigos o a los familiares con quienes compartirás la mesa, ¡puede resultar hasta muy divertido!  

Solo necesitas reunir unos pocos ingredientes, en estas proporciones aproximadas: medio kilo de harina, cuatro huevos, dos o tres cucharadas de aceite de oliva, medio vaso de agua y media cucharadita de sal. Debes mezclar bien todos los ingredientes y amasar hasta obtener una bola de pasta que tendrás que envolver en papel film o cubrir con un trapo limpio y dejar reposar media hora en la nevera.  

Pasado ese tiempo la retiras y estiras de manera paciente con un palo de amasar o una botella. Suponiendo que no tienes una máquina de pasta, con ella te resultaría aún más sencillo esta operación. Espolvoreando con un poco de harina el palo de amasar y la mesa sobre la que lo haces, para que no se pegue la masa, lo conseguirás. El objetivo es lograr dos láminas de pasta bien fina, unos dos milímetros de espesor, y del mismo tamaño. Sobre una debes ir colocando, con una cuchara, pequeñas porciones del relleno distribuidas de tal manera que queden unos caminos longitudinales y transversales de unos dos centímetros de ancho.  

Existen moldes para marcar en la masa los sitios donde debe ubicarse el relleno. La otra lámina la usas para cubrir esas montañitas de rellenos montada en la primera lámina.

Ejerciendo una suave presión con un dedo recorre esos caminos que se formaron para que, en esas partes, la lámina de pasta de arriba se adhiera a la de abajo. Repite la acción pero ahora con un rodillo para cortar, para que al recortar la doble capa de masa se vayan formando los raviolis. Ahora solo te queda comprobar que estén sellados por los cuatro costados, si no, séllalos ejerciendo presión sobre los bordes con un tenedor. 


Raviolis con salsa

Los raviolis, como toda pasta, están hechos a base de cereales, por lo tanto fundamentalmente es un alimento energético. Por lo que su consumo se considera beneficioso para aquellas personas que tienen un gran desgaste físico, ya sea para deportistas, para trabajadores de mucha actividad física y también para quienes aún se encuentra en la etapa de crecimiento, como los niños y los adolescentes.  

En una dieta saludable, la pasta se puede incluir hasta tres o cuatro veces por semana. Como es un alimento muy versátil esto no genera ninguna dificultad. De todas maneras el valor final, tanto de calorías como de las proteínas, vitaminas y minerales que aporta dependerá del resto de los ingredientes del plato, de los incluidos en el relleno y de los que contiene la salsa que los acompaña.  

Es que unos buenos raviolis no serían tan deliciosos sin una buena salsa. Por eso en nuestras recetas puedes encontrar tanto un plato clásico con salsa de tomate como, por ejemplo, otro con una especial salsa para raviolis de queso. Experimenta elaborando rellenos con ingredientes de gustos y texturas diferentes. Para ir abriendo boca te proponemos esta receta de ravioli de carne con salsa bolognesa y salsa de queso.  

En este repertorio encontrarás unos magníficos raviolis de calabaza con salsa de mantequilla y trufa, ¡están de rechupete! Y los de espinacas con salsa de nuez te llevarán al cielo, lo más seguro es que acabes mojando el pan.  Descubre cuáles son tus favoritos y prepárate unos bien ricos cada semana para saborear unos siempre nuevos. 


Receta de raviolis con carne

¿Recetas de raviolis con carne? ¡No nos hemos olvidado de ellos!  Aquí te dejamos buenísimas recetas como de jamón o de carne con salsa bolognesa y salsa de queso. Sí, sí, tienen dos salsas.  

Cuando los hagas un truco para que no se te pegue la pasta. Efectivamente, a veces al cocer la pasta esta tiene tendencia a pegarse, así que para que esto no pase existe un truco muy sencillo. Cocina la pasta en agua con sal y añade dos cucharadas de aceite de oliva, ya verás como así no se te pega durante la cocción y te queda mucho más suave y apetecible. Además, da igual la cantidad de pasta que quieras cocer, ya que con tan solo un par de cucharadas siempre será suficiente.  

Ahora que lo sabes todo sobre esta pasta, te contaremos una curiosidad por si te animas a descubrir otras. La vena italiana que nunca falte. ¿Sabes que dependiendo de la forma y relleno de la pasta en cada región de italia le dieron las variedades que tenemos hoy? Sí, Luego, tenemos los agnolotti en el Piamonte, los tortellinis en Bologna, Módena y la Emilia-Romagna, los pansotti en la Liguria, los casoncelli en la Lombardía o los anolini en Piacenza y Parma. Claro está que cuando se habla de pasta rellena también se incluyen la lasaña y los canelones, pero estas son de un formato muy diferente.  

Y ahora que te hemos abierto el apetito, cocínate el plato que más te haya enamorado. Te aseguramos que te saldrá riquísimo y triunfarás por todo lo alto. 

Receta de ravioli de carne con salsa bolognesa y salsa de queso

Ravioli de carne con salsa bolognesa y salsa de queso

¿Dos salsas en un plato de pasta? Pues sí, en Italia es más habitual de lo que parece. Por ejemplo, es bastante normal mezclar nata con la slasa de tomate y así obtener una salsa de tomate más suave y cremosa, de un agradable color rosado...
Raviolis de requesón con salsa de tomate y hierbas aromáticas

Raviolis de requesón con salsa de tomate y hierbas aromáticas

¡Qué rica está la pasta fresca! Espaguetis, macarrones, tortellinis o... unos raviolis de requesón con salsa de tomate y hierbas aromàticas. ¿Apetitosos, verdad? Aunque podrías comprarlos hechos y podría ser un plato rápido y sabroso, te quedarán mucho mejor si preparas la masa y el relleno en casa...
Raviolis de calabaza con salsa de mantequilla y trufa

Raviolis de calabaza con salsa de mantequilla y trufa

¿Has probado de hacer pasta artesanal alguna vez? Hoy te enseñamos como en una receta gourmet con ingredientes de lujo. Puede parecer complicado pero no lo es tanto. Se trata de mezclar en un bol los huevos, la harina y el agua y amasar. Después de que repose se estira la masa hasta que esté muy fina, se corta en porciones y se rellenan con...
Raviolis de espinacas y ricotta

Raviolis de espinacas y ricotta

Cuando no tenemos mucho tiempo para cocinar, un buen plato de pasta fresca es nuestra mejor solución. Pero esto esto no significa renunciar al sabor ya que, si lo mezclamos con los ingredientes adecuados, podemos hacer rectas tan buenas como esta. ¿La descubrimos?Esta receta de raviolis de espinacas y ricotta es un plato sencillo, sabroso y muy...
Raviolis de espinacas con salsa de nuez

Raviolis de espinacas con salsa de nuez

Si quieres comer un plato delicioso, fácil y rápido no hay nada mejor que la pasta. Y según si somos cocinitas o no la podemos comprar hecha, fresca o envasada, o hacerla nosotros mismos en casa. Hoy te proponemos preparar estos raviolis de espinacas con salsa de nuez y dependiendo de tu tiempo, puedes escoger entre comprarlos o elaborarlos de...
raviolis rellenos de pescado

Raviolis rellenos de pescado

Uno de los platos más versátiles y agradecidos que hay es un buen plato de pasta. Este ingrediente se puede hacer de muchas maneras, ya sea por la variedad de pasta que escojamos o por los ingredientes que lo pueden acompañar. Estamos seguros que conoces muchas recetas de pasta, pero, ¿has intentado preparar tú mismo la pasta alguna vez? Hoy...

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios