Recetas Pestiños

15 recetas

Esta receta tradicional de dulces es ideal tanto para desayunar como para merendar o tomar de postre en las ocasiones especiales. Al preparar esta receta de pestiños siempre debemos tener cuidado con la miel y no pasarnos con ciertos ingredientes. Para que salgan perfectos, no dudes en consultar las recetas de pestiños que encontrarás en ensota página y verás qué ricos.

La historia del pestiño nos demuestra que puede remontarse al siglo XVI o más antiguo aún. Lo encontramos en una referencia literaria, en La Lozana andaluza de Francisco Delicado, 1528. Este plato es mencionado en la obra como parte del repertorio culinario de la protagonista. Ya en el 1791 es mencionado en el sainete anónimo Los Locos de Mayor Marca. El pestiño está emparentado con la Shebbakiyya marroquí, lo que sugiere un posible origen común, quizá andalusí. Este dulce, una masa de harina con ingredientes dulces frita en aceite de oliva, forma parte de los llamados frutos de sartén, una denominación que aparece ya en los primeros manuales de repostería de la Edad Media y que se reconoce como una costumbre sefardí vinculada a la Pascua judía.

Mientras que el pestiño suele prepararse durante la Semana Santa o para Navidad, la Shebbakiyya se consume preferiblemente durante el mes de Ramadán por su valor energético es una receta ideal para romper el ayuno.

 

La Semana Santa ya está aquí, y con ella el repertorio de recetas tradicionales que adornarán las mesas a la hora del postre en muchas de nuestras casas.

El recetario de dulces de Semana Santa es amplio y diverso. Forman parte de él, entre otros, las torrijas, tradicionales en el centro de la Península; las monas y los huevos de Pascua, más arraigados en el Mediterráneo; o los pestiños, más populares en el sur.

Esta receta trae aromas de miel, matalahuga, ajonjolí a nuestros hogares. Un abanico de olores melancólicos que nos introduce de lleno en la celebración Semana Santa o Navidad.Los pestiños tienen la particularidad de deshacerse al morderlos por lo que se clasifican dentro de las masas friables o azucaradas. Para que resulte friable uno de los requisitos es que debe deshacerse al morderlos; es importante que en la fase de amasado se engrase bien la harina antes de incorporar otros elementos húmedos. Su composición y formato varían mucho dependiendo de las zonas, gustos y tendencias. El ingrediente más importante es la harina de trigo, por ello es tan importante la calidad de este ingrediente. Otro ingrediente fundamental es el Semana Santa y aquí no debemos ahorrar pues además de cumplir con el objetivo de humedecer la masa para hacerla elástica, aromatiza y da ese sabor característico de nuestra zona, el sabor a vino fino.

Otros ingredientes que influye en el sabor de los pestiños son las pieles de cítricos; entre los que se usan con más frecuencia encontramos limones, naranjas dulces y amargas, anís o matalahuga, ajonjolí, almendras tostadas, harina de almendras, algún huevo que otro, canela molida, miel y por supuesto dos ingredientes comunes a todas las elaboraciones de cocina y pastelería, la paciencia y el cariño.

Cómo preparar pestiños

El aceite se suele calentar con unas cortezas de limón, esto lo aromatiza, actuando a modo de reducción. Aunque la costumbre de freír el aceite con cáscaras de cítricos se suele fundamentar en el hecho que, antiguamente, los aceites no eran tan refinados como los actuales, por lo que este paso se puede obviar según el gusto de cada cual.

Si quieres utilizar bolitas de anís estrellado, primero tendrás que cocerlas en agua, que se añadirá a la mezcla que a continuación explicamos. En un bol echamos el aceite, la copa de anís o el agua de hervir las bolitas de anís estrellado y el vino. En esta mezcla líquida se añadirán los 250 gramos de harina tamizada y se amasará la mezcla, dejándola reposar 30 minutos.

Tras estar reposada; extiende la masa con un rodillo y se corta rectángulos que dejarás en una tabla de madera enharinada, para reposar otros 30 minutos más. Por último, dobla los rectángulos de masa, por ejemplo en forma de lazo, para freírlos en aceite bien caliente. Una vez fritos se espolvoréalos con azúcar. Si seguimos la tradición deberías servirlos con un chocolate espeso.

La traición de los Pestiños

Los pestiños son esos dulces que nunca suelen faltar en una casa típicos de cuaresma. En este caso, los pestiños son unos dulces fritos a base de harina de Cuaresma y Semana Santa, al igual que las torrijas. Su sabor especiado y dulce; su textura crujiente, los pestiños en la actualidad se han introducido en ricas recetas como los helados y hasta en los postres de autor.

Como ya hemos mencionado, el origen del pestiño es muy antigua en la región del Mediterráneo. Probablemente la receta que nos ha llegado tenga más de un origen, seguramente asociado a celebraciones religiosas y sea el resultado de la influencia de las tres culturas que existieron en Andalucía: la cristiana, la judía y la musulmana.

Como dato curioso las masas, al menos hasta el siglo XVI, se  freían en manteca de cerdo ya que el aceite era considerado alimento de los judíos cuya religión prohibía consumir el cerdo y sus derivados. Y es por eso que, la fritura en aceite, la adición de naranja amarga y la miel se relaciona con la cocina judeo española. La cocina sefardí –judíos expulsados de España– también tiene un dulce, las fijuelas, que podemos considerar el predecesor del pestiño.

 

Algunos pestiños españoles

Los pestiños en su receta base –porciones fritas de una masa hecha de harina, aceite, aguardiente o vino– se encuentran en la repostería de todas las regiones de españolas. Las variantes son las especias: anís, sésamo, clavo, laurel, canela, etc.; la adición o no de huevo; la forma de endulzarlos con miel, almíbar o simplemente azúcar y la forma en la que se corta la masa.

Borrachuelos

El borrachuelo es un dulce típico del sur de España, concretamente de concretamente Puente Genil, Córdoba. El borrachuelo clásico es una masa hecha con harina de trigo, aceite de oliva, vino blanco o aguardiente, aromatizado con naranja, clavo y anís en grano.

Los Prestinos de Miajadas (Cáceres)

En Extremadura hay diferentes recetas de los pestiños que se diferencian en sus ingredientes y en la forma de presentación. Existen los pestiños recubiertos con miel, también en otras zonas tienen como ingrediente el anís o matalahúga y en otras se fríen enrollados en cañas.

Orellas de Carnaval de Galicia

Son típicos de carnaval , por eso se llaman orellas de entroido. Tienen masa con ralladura naranja, anís, azúcar, huevo y mantequilla.

Hojuelas manchegas

Masa de huevo, cazalla, aceite y harina muy similares a la fijuelas sefardíes de la que derivan. Tienen forma de flores y se hacen directamente en la sartén con un palito de madera. Posteriormente se bañan en miel.

Dulces europeos similares a los pestiños

Pero el pestiño o sus similares no solo se hacen en Andalucía y España. Estos dulces se extienden a todos los países mediterráneos en los que el aceite, la harina de trigo y la miel eran productos frecuentes en  la dieta. Podemos encontrarlos en varias regiones de Francia, Italia, Grecia, Turquía, Magreb y Portugal así como en algunos países de habla hispana por influencia de la conquista española.

Los dulces de carnaval italianos

En toda Italia se preparan dulces similares a los pestiños por carnaval.  Aparecen repartidos por todas las regiones y aunque en cada una llevan un nombre diferente, sus ingredientes son prácticamente los mismos. Las variantes hacen referencia a la cantidad de los ingredientes, el tipo de licor utilizado y  las formas. Básicamente son tiras de masa fritas aunque no llevan especias ni se sumergen en miel.

Como ejemplo destacamos los Sfrappole, típicos de los carnavales del sur de Italia. Se elaboran con una masa de harina que se fríe en tiras con forma de rectángulos y se recubren  de una fina capa de azúcar en polvo. Suelen servirse acompañando de Sanguinaccio, una crema chocolate a la que tradicionalmente se añadía sangre de cerdo procedente de la matanza.

La shebbakiyya marroquí

Este tipo de postre, muy habitual en la Gastronomía de Marruecos; se suele tomar en los postres acompañado de té con hierbabuena. Su consumo se dispara durante el Ramadán debido a que su alto poder nutritivo las hace muy adecuadas para romper el ayuno que es preceptivo para los musulmanes. La shebbakiyya o chebakia es un dulce marroquí realizado con tiras de pasta de miel recubiertas de sésamo, que se elaboran con semillas de anís en su interior. Se emplean también almendras, harina y una cucharadita de vinagre, canela, azafrán y agua de azahar. El aspecto de la shebbakiyya es el de una serie de tiras unidas entre sí formando una especie de maraña o reja retorcida.

En Polonia y Lituania; Faworki

El Faworki es un postre crujiente típico de Polonia y Lituania.Tiene forma de cintas finas y retorcidas, refritas y espolvoreadas con azúcar fino. Generalmente se comen durante Carnaval. En algunas ocasiones los maridos dan a sus mujeres faworki los viernes 13 para evitar la mala suerte.

Los Diples griegos

Los diples son un postre griego hecho de masa fina que se hace en Navidad. Se elaboran estirando la masa hasta obtener tiras largas y finas, que se fríen y doblan en aceite caliente, mojándolas luego en almíbar. Tradicionalmente se usa miel templada en lugar de almíbar, y se espolvorean con frutos secos picados y canela.

Beignets franceses

Las bugies son cuadrados de masa frita que a veces se rellenan de crema o chocolate porque la masa cuando se fríe se infla como un pequeño buñuelo.

Filhoses de la costa de Beiras (Portugal)

Son uno de los dulces más típicos de la Navidad portuguesa junto al Bolo de rei o Roscón de Reyes . Ya sabéis, si queréis probar diferentes recetas de pestiños no os perdáis las propuestas que os traemos en Gallina Blanca .

Recetas Pestiños

Pestiños

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Postres

Recetas Pestiños

Pestiños con miel

  • 10-20
  • 6
  • Fácil
  • Postres

Recetas Pestiños

Pestiños

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Desayuno / merienda

Recetas Pestiños

Pestiños andaluces

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Postres

Recetas Pestiños

Pestiños de mi madre

  • 40-60
  • 8
  • Media
  • Desayuno / merienda

Recetas Pestiños

Pestiños navideños

  • 20-40
  • 6
  • Fácil
  • Postres

Recetas Pestiños

Pestiños de jerez

  • > 60
  • 8
  • Media
  • Desayuno / merienda

Recetas Pestiños

Pestiños sevillanos receta de mi madre

  • 40-60
  • 8
  • Media
  • Desayuno / merienda

Recetas Pestiños

Pestiños

  • 40-60
  • 8
  • Media
  • Desayuno / merienda

Recetas Canela

Pestiño de canela

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Postres

Recetas Pestiños

Pestiños madrileños

  • 40-60
  • 6
  • Fácil
  • Entrante

Recetas Pestiños

Pestiños

  • > 60
  • 8
  • Sin clasificar
  • Desayuno / merienda

Recetas Pestiños

Pestiños

  • 10-20
  • 8
  • Fácil
  • Postres

Recetas Pestiños

Pestiños de anis

  • 40-60
  • 4
  • Media
  • Desayuno / merienda

Recetas Pestiños

Pestiños de andalucía

  • 40-60
  • 4
  • Fácil
  • Postres