Recetas Microondas fáciles

118 recetas

El microondas se popularizó allá por la década de los 90 en España aunque ya tiene 70 años. El horno microondas es uno de los electrodomésticos imprescindibles en muchos hogares pero, ¿sabemos utilizarlo adecuadamente? Varios expertos nos ayudan a elaborar esta guía para su buen uso.

Hoy en día la mayoría de nosotros tenemos un microondas en casa, pero muchos no solemos aprovecharlo al máximo. ¿Cuántos de vosotros sólo lo utilizáis el microondas para calentar la leche y las sobras?

Cuando se utilizan los envases adecuados, el microondas puede realizar una cocción al vapor algo similar a los

Cada microondas es un mundo, conoce bien tu microondas.

Cada microondas tiene características diferentes: la potencia no es igual, la marca es distinta y probablemente hasta el material de las vajillas sea diferente e influya en la cocción.

Por eso es muy importante experimentar y llegar a conocer a tu propio aparato hasta dominar tiempos y potencias.

Recipientes y envases adecuados para el microondas

Algunos materiales de menaje contienen metales que producen un rebote de las ondas y se recalientan o echan chispas dentro del horno. Actualmente es muy fácil encontrar accesorios para cocer pasta o arroz, cocinar tus recetas en estuches de vapor para carnes y pescados o envases especiales para cocer huevos.

Porciones pequeñas para sofritos, rellenos o posterior triturado.

Parte siempre los alimentos en porciones menudas porque cuanto más pequeña es la comida, menos tiempo necesita para su cocción. Además, evita poner los alimentos en el centro del plato giratorio, es mejor si los repartes por toda la superficie, lo cual también acortará el tiempo de cocción con el consiguiente ahorro energético y de tiempo en la cocina.

No corras a servir la comida

Los alimentos tras su paso por el microondas pueden seguir cocinándose durante uno o dos minutos más, incluso al sacarlos a temperatura ambiente. Cuando cocines en el microondas, deja que la comida repose antes de servirla. Gracias a eso podemos reducir los tiempos de cocción y dejar que carnes y pescados por ejemplo, se terminen de cocinar durante el reposo.

Los pescados en el microondas

Aunque no tengas estuches especiales para pescado, basta poner un filete o lomo de pescado en un plato, sazonarlo y barnizarlo con un poco de aceite de oliva y cubrirlo con un film de cocina. Hacemos un agujerito o dos para que el vapor pueda tener salida pinchando con un cuchillo y lo cocinamos dos minutos a potencia media.

Cocina pollo en el microondas

El microondas es perfecto por su rapidez para cocinar pollo, y si lo haces bien. Para ello, necesitarás que tu microondas tenga función microondas y grill.

Un pollo entero tarda en asarse entre 15 y 18 minutos. A mitad de la cocción, abre el microondas y gíralo; para que el pollo se cocine por ambos lados de forma homogénea.

El tiempo se reduce entre 5 y 6 minutos si el pollo está partido. Utiliza siempre recipientes de vidrio o silicona que tengan tapa que además de ser más limpios, ayudarán a conservar pollo hidratado y jugoso. Algunos productos como las costillas, el bacon o las hamburguesas se cocinan al descubierto: colóquelos sobre papel absorbente que retiene la grasa y evita salpicaduras.

Primero descongela y luego cocina

Todos los hornos microondas tienen una función de descongelar, una tarea que acelera el descongelado a temperatura ambiente, pero lentamente y a baja potencia. Lo ideal es descongelar tus alimentos en dos tiempos: primero, a baja potencia, descongelamos los alimentos; y después lo cocinaremos como si fuera fresco.

Trucos para cocinar en el microondas

Aceites aromatizados al instante. Mezcla un aceite con un puñado de las hierbas aromáticas que prefieras. Introdúcelo en el microondas para dar un golpe de calor y conseguirás un aceite aromatizado muy especial.

Saca todo el jugo a los cítricos. Mete las piezas de fruta en el microondas entre 15 y 20 segundos. Sacarás mucha más cantidad de jugo cuando las exprimas.

Cebolla sin llantos Para evitar los clásicos lloros, antes de cortar las cebollas introdúcelas unos breves segundos en el micro.

Ya sabés, aunque tengas prisas ya no hay escusas para no difrutar de nuestras deliciosas recetas al microondas

Recetas Rosada

Rosada al microondas

  • 10-20
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Recetas Microondas fáciles

Bizcochito para dos al microondas

  • < de 10
  • 2
  • Fácil
  • Desayuno / merienda

Recetas Microondas fáciles

Cenita de tomates en microondas

  • < de 10
  • 1
  • Fácil

Recetas Microondas fáciles

Ratatouille al microondas

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Primer plato