Patatas a la riojana

Patatas a la riojana

1 Votos | 0 comentarios

Como bien indica el nombre de la receta original de patatas a la riojana, el plato que os presentamos hoy es una preparación típica de zona de La Rioja, aunque lo cierto es que su consumo se ha extendido por toda la geografía peninsular y actualmente triunfa en muchos hogares. Se trata de un primer plato contundente, repleto de sabor y muy fácil de preparar.

Cocinar patatas a la riojana fácil

En esta receta te contaremos cómo hacer patatas a la riojana de una forma muy sencilla y práctica. Para preparar este plato necesitas tres ingredientes básicos: patatas, chorizo y pimentón. Además, te proponemos que le des un toque extra de sabor añadiendo Caldo Casero de Pollo 100% Natural Gallina Blanca.

Verás que el resultado es una receta original de patatas a la riojana espectacular. A pesar de su origen humilde, cocinar patatas a la riojana es la forma de obtener un plato repleto de sabor.

Sírvelas bien calientes

Como todo buen guiso, las patatas a la riojana se deben servir calientes. Una buena idea es prepararlas con un poco de antelación, para que el plato pueda reposar durante un buen rato. De este modo, las patatas sueltan fécula y el caldo queda más consistente. 

Curiosidades de la patata

¿Cuántos platos conoces que lleven patata entre sus ingredientes? Seguro que se te ocurren muchísimos y es que este alimento es tan versátil que se utiliza en una gran variedad de platos. Sin embargo, aunque está muy presente en nuestra cocina, como cuando nos ponemos a preparar la receta de patatas a la riojana, es un alimento originario de los Andes peruanos. 

De hecho, las civilizaciones precolombinas tenían la patata y el maíz como alimentos básicos en su alimentación. Cuando los españoles conquistaron América rechazaron la patata, y fueron los ingleses los que la introdujeron en Europa, eso sí, como planta decorativa. Tuvieron que pasar bastantes años para que la patata fuera aceptada como alimento, y se convirtiera en uno de los ingredientes más populares de la cocina de gran parte de Europa. Gracias a ello ahora podemos cocinar patatas a la riojana fácil, rápidamente y con mucho sabor. 

Gran parte de su éxito se lo debe a su sabor suave que hace que se pueda acompañar de una rica variedad de alimentos como carnes, pescados, verduras, quesos, huevos, así como hierbas aromáticas, salsas y especias.

  • 20-40 min
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Ingredientes

DALE TU TOQUE PERSONAL...

Cómo hacer Patatas a la riojana

Cómo preparar Patatas a la riojana-Paso 1
Paso 1
Cómo preparar Patatas a la riojana-Paso 2
Paso 2
Cómo preparar Patatas a la riojana-Paso 3
Paso 3
  • Paso 1

    Pica la cebolla y el ajo, corta el pimiento a trocitos y las patatas a dados. Corta el chorizo a rodajas. Calienta el aceite en un sartén y sofríe el ajo y la cebolla.

  • Paso 2

    Incorpora el chorizo y fríelo hasta que empiece a dorarse. Añade un poco de sal, el pimentón dulce, el picante, y la hoja de laurel. Cocínalo todo durante un par de minutos. Añade las patatas y dale unas vueltas a todos los ingredientes para que queden bien impregnados con el aceite y las especias.

  • Paso 3

    Vierte el Caldo Casero de Pollo 100% Natural Gallina Blanca, tapa la sartén y cocínalo todo a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas y el líquido se haya reducido a la mitad. Sírvelo con pan rústico.

¿Sabes por qué se le llama patata o papa? Su nombre original es aymara chuqui, que procede del lenguaje andino. Como los españoles no la consideraron un alimento hasta pasados unos cientos de años, esto provocó que le pusieran un nombre los ingleses “potato”, y de ahí surgió la palabra española “patata”. 

¿Te gustan las patatas? pues seguro que disfrutarás de esta propuesta de Revuelto de patata y calabacín con mousse de requesón o quizás de unas tradicionales Patatas a la importancia

Ahora que ya tienes toda la información necesaria para saber cómo hacer patatas a la riojana es el momento de ponerse a cocinarlas, ¿no te parece? ¡Disfruta de este delicioso plato!

Consejos para cocinar Patatas a la riojana

¿Quieres que tu receta original de patatas a la riojana sea más sabrosas? Prueba a añadirle un poquito de azafrán, te quedará un guiso más gustoso y aromático.

Contenido recomendado...

Para escribir lo que piensas, recuerda que debes formar parte de nuestra comunidad.

Si estás registrado...

Entra
o

¿Aún no estás registrado?

Regístrate