Filete de merluza en salsa verde

(96)
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

Nuestro recetario está lleno de grandes platos pero quizá uno de los más clásicos sea la merluza en salsa verde, que a su vez es una manera súper sabrosa de comer pescado y disfrutarlo al máximo. La razón es que el pescado y la salsa forman una gran pareja y hacen que comer este plato sea una auténtica maravilla.

La merluza es uno de los pescados más versátiles que existen, ya que su sabor suave y neutro permite cocinarla de mil y una formas. Además, es un pescado muy ligero, saludable e ideal para los más pequeños. La receta de filetes de merluza en salsa es súper fácil y basta con preparar la salsa sofriendo la cebolla y añadir luego la harina y el vino blanco, para después incorporar los guisantes, el perejil y el caldo. Incorpora entonces la merluza, cuécela y verás lo rica que queda. ¡Atrévete a cocinar esta receta!

Los filetes de merluza en salsa verde es un plato típico de la gastronomía vasca y lo cierto es que es de esas recetas fáciles que resultan perfectas para comidas con invitados. Si la haces vas a quedar como un auténtico chef. También es ideal para celebraciones como las de Navidad, porque te permitirá quedar bien y disfrutar de la compañía de tus familiares o amigos. Ahora bien ten en cuenta que por esas fechas la merluza se encarece, así que te recomendamos comprarla antes y congelarla.

¡Las recetas con merluza están deliciosas!

Además de la propuesta de filetes de merluza en salsa que encontrarás aquí, con este pescado se pueden hacer mil y un platos. En la web de Gallina Blanca puedes descubrir una gran variedad, ¡están todos riquísimos y son muy sencillos de preparar!

Porque, la verdad, la merluza nos lo pone fácil. Tiene una carne de sabor exquisito, una textura suave y casi no tiene espinas, por lo que no es extraño que sea uno de los pescados más consumidos. De hecho, la merluza se pesca en bastantes sitios alrededor del mundo, en Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Chile y en las costas del mediterráneo. Y destaca no solo por su sabor sino porque es un pescado blanco con pocas grasas, lo que resulta ideal para aquellas personas que estén llevando a cabo una dieta. Ahora bien conviene cocinarla con técnicas culinarias más saludables como a la plancha, horno o vapor.

Entre sus propiedades nutritivas cabe mencionar que es rica en proteínas completas, así como en vitaminas y minerales. Por ejemplo, es buena fuente de vitaminas del grupo B, esenciales para la formación de glóbulos rojos, el funcionamiento del sistema nervioso o la síntesis de material genético, entre otros.

Respecto a los minerales destaca el aporte en potasio, magnesio y fósforo necesarios para el sistema nervioso, la actividad muscular, la obtención de energía, el funcionamiento del intestino y del sistema inmunitario.

Aparte de todas estas ventajas, la merluza es el pescado más adecuado para aquellos más reacios a comer este tipo de alimento, como pueden ser los más pequeños de la casa. La razón es que su carne tiene un sabor y olor suave, y las pocas espinas que tiene se pueden quitar con facilidad. Suelen gustar mucho las recetas de merluza con salsas, como la de hoy, en albóndigas, pasteles, croquetas, al horno con patatas y cebollas… Ya ves que tienes muchísimas opciones con las que deleitarte.

Otras propuestas que te recomendamos hacer con merluza son sopas, en guisos, lasaña, frita o incluso en unos pimientos rellenos. Son platos muy apetitosos que gustarán a pequeños y grandes, ya que en gran parte de ellos el sabor del pescado queda camuflado en una comida deliciosa y difícil de resistirse.

Con la merluza, además, también puedes hacer tradicionales y destacados de la gastronomía de nuestro país. Por ejemplo, la merluza a la catalana, en la que el pescado se asa al horno y se sirve bañado en una salsa de nata y almendras; o a la gallega preparada con unas patatas cocidas, cebolla, ajo y pimentón.

Por otro lado, la parte más provechosas y que suele gustar más es la del lomo, aunque las cocochas y la ventresca son las más sabrosas y también las más apreciadas. ¡Anímate a sacarle el máximo partido a la merluza!

Cómo preparar los filetes de merluza en salsa

La receta de hoy es sencilla y le bastan unos pocos y básicos ingredientes para estar espectacular. Por eso, si puedes utilizar los alimentos de más calidad, mejor que mejor, ya que te quedará un plato increíble. Esta receta parte de la elaboración original, aunque cada cocinero tiene sus variaciones e incluso se le puede añadir almejas, espárragos, huevos duro o guisantes, como el caso de hoy, para que aún resulte más completa y deliciosa.

Ya verás como preparando estos filetes de merluza en salsa el éxito en tu mesa está más que asegurado, sea para una comida del día a día o para una ocasión especial con invitados. Además, es adecuada tanto para la comida como para la cena ya que es ligera, aunque tentadora si te gusta mojar el pan en ricas salsas.

El primer paso es picar la cebolla y sofreírla en una sartén con un poco de sal. Cuando veas que empieza a ponerse transparente, ya puedes echar la harina y el vino blanco. A continuación, se añaden los guisantes, el perejil y el caldo. Al romper a hervir añade un chorrito de nata y coloca la merluza. Baja el fuego y mantén la cocción durante unos 10 minutos, sacudiendo la cazuela de vez en cuando. Rectifica de sal y pimienta al gusto y deja reposar un par de minutos antes de disfrutarla.

Un salsa verde perfecta

El secreto para que la receta de hoy salga bien es que cuente con una salsa de lujo. Y como nos encanta que disfrutes al máximo de nuestras recetas te daremos el truco para que te quede perfecta. La salsa verde se elabora con aceite, ajos, perejil y harina, y no solo puede acompañar a la merluza, también otros pescados como el rape o el bacalao, pero también marisco, verduras o platos de pasta.

Lo primero es freír el ajo en una sartén y si quieres puedes añadir un poco de guindilla fresca picada para darle un toque diferente. Cuando veas que ajo empieza a dorarse añade la harina, remueve y vierte el vino y el caldo. Agrega después el perejil picado y rectifica de sal. Deja cocer a fuego vivo unos 10 minutos sin parar de remover para que no se formen grupos. Y si lo ves necesario agrega más caldo y te quedará más ligera.

¡Qué aproveche!

¿Con qué vino servirías este plato? Lo más probable es que pienses en un vino blanco, ya que son ideales para pescados, pero la verdad es que este vino también se utiliza para cocinar esta receta y otras muchas de pescado como la merluza al vino blanco. ¿Te apetece?

Ingredientes para Filete de merluza en salsa verde

Cómo hacer Filete de merluza en salsa verde

  • Cómo hacer filete de merluza en salsa verde - paso 1

    Pica la cebolla y sofríe en una sartén con un poco de sal. Cuando empiece a ponerse transparente, échale la harina y el vino blanco.

  • Cómo hacer filete de merluza en salsa verde - paso 2

    Añade los guisantes, el perejil y el caldo.

  • Cómo hacer filete de merluza en salsa verde - paso 3

    Cuando empiece a hervir añade el chorrito de nata y coloca el pescado. Baja el fuego y mantén la cocción durante 10 minutos, sacudiendo la cazuela de vez en cuando. Rectifica de sal y pimienta. Deja reposar un par de minutos.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Filete de merluza en salsa verde

El Truco: una salsa más espesa

Si crees que la salsa de tu receta te ha quedado demasiado clara puedes utilizar este truco para espesarla: añade almidón y harina de maíz. Ten en cuenta que primero tendrás que diluirlos en salsa fría y después calentarla para que te quede en su punto. 

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios